Elaboran una caja navideña con producción artesanal

Dos cocineros de la zona se unieron para armar una canasta colaborativa de productos artesanales, para la instancia de picada y el postre en estos tiempos de encuentros.

Por Victoria Rodriguez Rey
@victoriarodrguezrey

Ser cocinero, ser cocinera genera cierta autonomía en eso de saber elaborar tu propio alimento. Cocinar tiene esa magia poderosa de combinar ingredientes, someterlos al fuego, al tiempo y poder imaginar su resultado. Más placentero es cuando ese proceso de elaboración se comparte, el sabor se expande.

Los panettones con pistachos y avellanas son más que tentadores.

A pesar de las incipientes flexibilizaciones de la cuarentena, el sector gastronómico sigue buscando las formas de sobrevivir a esta extraña realidad.

Carlo Puricelli y Martín Jaccod Clavero son grandes cocineros que hace años vienen prendiendo sus fuegos aquí en la región. Los separa un río, Carlo en Cipolletti, Martín en Centenario. Cada uno llevaba adelante sus emprendimientos gastronómicos hasta que la pandemia los obligó a bajar sus persianas y suspender la atención al público. Los espíritus proactivos de estos dos, los juntaron a la luz de las hornallas. Entendieron que el trabajo colaborativo genera más satisfacciones. Hace un tiempo se vienen juntando, barbijo y distanciamiento mediante, para recrear los espacios de sus cocinas, compartir saberes, mejorar técnicas y armar propuestas novedosas.

De esos momentos de encuentros y macerados, llegan a ideas con lo que mejor les sale, cocinar. Para este mes de diciembre de cierres de actividades y encuentros familiares, proponen una caja de productos de elaboración propia y algunos productos de emprendedores regionales.
Escabeche, mostaza artesanal, trucha ahumada, vermut Único, budín de naranja y nueces, focaccia, confituras, panettones, garrapiñadas, vino Malbec de Terrazas de los Andes y Sidra de sauco de Pulcu de Villa Regina, integran la caja festiva. Se toman algunas licencias de las recetas originales que realmente valen la pena: los panettones con pistacho, avellanas, pasas, almendras, son con masa madre y la manteca de los budines se reemplaza con aceite de oliva. El resto de los secretos y reemplazos de lujo, se develan en el paladar. A disfrutar.

Focaccia lista para degustar.

Nos comparten una receta oriental con ingredientes de la región.
Encurtido oriental con productos del alto valle
Ingredientes:
– 2 manzanas o peras (no muy maduras tirando a verdes)
– 1 dientes de ajo
– 1 cebolla
– 1 rábano
– 2 rábanitos
– 2 cebollas de verdeo
– 1 litro de vinagre de arroz
– 200 g de azúcar
– unas hojitas de cilantro
– 50 g de sal
– 50 g de alga kombu
– 10 hojas de aguaribay
– Granos de pimientas a gusto

Procedimiento

Cortar todo en rodajas de 3 milímetros. Mezclar el vinagre con la sal, las algas, la pimienta, las hojas de aguaribay y el azúcar. Llevar a hervir y reservar. Una vez frío mezclar, con las verduras y frutas. Dejar macerar durante un día. Si lo quieren picante agregar algún ají o merquen.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios