Elecciones 2021: los resultados, provincia por provincia

Tras conocerse los resultados oficiales, Juntos por el Cambio domina la elección en varias provincias, pero el Frente de Todos achicó la brecha en comparación a las PASO. Entrá y mirá todos los números.

Después de una jornada electoral movida, se conocieron los resultados en todo el país. Por eso, hacemos un repaso de cómo viene la situación en cada provincia, para comprender el panorama general.

Además de la estadística general, te dejamos un detalle provincia a provincia de cómo fueron los números.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires


María Eugenia Vidal se impuso en las elecciones para diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires con la lista de Juntos por el Cambio (JXC), que obtuvo el 47% de los votos, aunque no consiguió el 50 por ciento buscado, y la siguieron Leandro Santoro del Frente de Todos que alcanzó el 25,10%, mientras que Javier Milei, de Avanza la Libertad, cosechó un 17,04% y se ubicó en tercer lugar, luego de crecer respecto de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO).

Con el 98,83% de las mesas escrutadas en la Ciudad de Buenos Aires, JxC sumó 850.288 votos, en tanto que el FDT reunió 454.210 votos y Avanza la Libertad obtuvo 308.380 votos.


Además, el Frente de Izquierda (FIT), que llevó a Myriam Bregman al frente de la lista, sumó 140.460 votos; al tiempo que Autodeterminación y Libertad, con Luis Zamora en la cabeza de la nómina, obtuvo 55.583 votos.

De acuerdo al recuento provisional, de las 13 bancas que se renovarán desde diciembre en la Cámara de Diputados, que le corresponden al distrito porteño, la lista encabezada por Vidal accede a siete escaños; en tanto que el FDT a tres lugares; Avanza la Libertad a dos bancas, y el Frente de Izquierda a una. De esta manera, entrarán a la Cámara Baja Vidal, Martín Tetaz, Paula Oliveto Lago, Ricardo López Murphy, Carla Carrizo, Fernando Iglesias y Sabrina Ajmechet.


Buenos Aires


El Frente de Todos lograba anoche acortar la diferencia con Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires con respecto a los resultados de las PASO, al obtener el 38,37 por ciento de los votos, menos de 2 puntos por debajo del 40,11 que alcanza la coalición opositora, escrutadas provisoriamente el 86,88 por ciento de las mesas.

En el mayor distrito electoral del país, que concentra el 37% del padrón nacional, la alianza Juntos, que postula como candidato a Diego Santilli, alcanza 3.105.836 votos; en tanto el Frente de Todos, que lleva como candidata a Victoria Tolosa Paz obtiene un 2.969.874 votos.

Con estos porcentajes, Juntos se queda con 16 de las 35 bancas a diputados nacionales en disputa y el Frente de Todos unas 15 bancas.


De esta manera, el oficialismo lograba en territorio bonaerense su objetivo de achicar y remontar la diferencia de poco más de 4 puntos que se dio en las PASO de setiembre e instalarla en apenas 1,75 puntos de diferencia.

En las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, la alianza Juntos alcanzó un total de 3.262.253 sufragios (37,33%), mientras que el oficialismo cosechó 2.905.720 adhesiones (33,25%).

Como tercera fuerza en la provincia se impone en estas elecciones Avanza Libertad, cuyo candidato a diputado nacional José Luis Espert obtiene un 7,48 por ciento de los votos, al conseguir 579.392 sufragios, lo que le permite obtener 2 bancas.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que postula como candidato a Nicolás del Caño, consigue 6,75 por ciento de los votos al obtener 523.060 votos, por lo que obtiene 2 bancas.


Río Negro


El oficialismo provincial Juntos Somos Río Negro se impone en las elecciones legislativas para renovar dos bancas de diputados nacionales y, con el 91.90 % de las mesas escrutadas, la boleta que lidera Agustín Domingo alcanza el 37.22 %.

Con una participación del 71 % del electorado habilitado, alrededor de cuatro puntos más que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de septiembre, Domingo cosechó 129.045 votos.

Mientras tanto, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos se disputaban el segundo lugar: Aníbal Tortoriello con el 27.18 % (81.611 votos) y Ana Marks con el 26.86 % (80.011 votos).

A estas fuerzas le siguen el FIT, que lidera Norma Dardik con un 4,91 %; el Partido Socialista, que lleva a Paolo Etchepareborda con 2,18% y el partido MAS que lleva a Elena Correa con 1,62%.

Desde los festejos en el bunker de Juntos Somos Río Negro en San Carlos de Bariloche, Domingo, acompañado por la gobernadora Arabela Carreras, confirmaron el triunfo del oficialismo en toda la provincia.

“Sin lugar a dudas va a quedar un Congreso muy equilibrado, donde los partidos provinciales vamos a tener un rol preponderante en la construcción de consenso y acuerdos para poder sacar al país adelante”, manifestó Domingo a la prensa.


Neuquén


El Movimiento Popular Neuquino (MPN) se impuso esta noche con el 29,44% de los votos sobre Cambia Neuquén (22,79%) y el Frente de Todos (17,40%), las fuerzas políticas que se repartieron las tres bancas en juego en la Cámara de Diputados de la Nación.

Con estos resultados, el exvicegobernador Rolando Figueroa (MPN), el empresario frutícola Pablo Cervi (Cambia Neuquén) y la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Centenario Tanya Bertoldi (FdT) asumirán como diputados para cubrir los escaños de Alberto Vivero (FdT), Alma Sapag (MPN) y David Schlereth (Juntos por el Cambio), cuyos mandatos vencen el 10 de diciembre.

Figueroa, tras ganar la elección con 110.698 votos, expresó su alegría y destacó: «Hemos pasado desde de tener 82.000 votos aproximadamente en 2017, a 85.000 en 2019 y hoy son más de 110.000 votos los del MPN en una elección de medio término, en una elección de pandemia, en una elección en la que tuvimos que quebrar una grieta”.

«Fue muy difícil hacer conocer las ideas que uno tiene porque hoy la televisión de Buenos Aires llega más, así que poder manifestarle a los vecinos de Neuquén lo que pretendemos hacer por la provincia fue muy complicado y lograr este resultado fue un trabajo en equipo”, valoró.


Santa Cruz


Cambia Santa Cruz, el sello provincial de Juntos por el Cambio, se impuso en las elecciones para diputados nacionales al obtener 35,05 por ciento de los votos, mientras la fuerza Ser Energía para Renovar Santa Cruz, con el 28,27%, desplazó al tercer lugar al Frente de Todos, que obtuvo el 27,53%, cuando el total de sufragios escrutados es del 99,54%.

De esta forma, estas fuerzas se adjudican las tres bancas de diputados que renueva Santa Cruz en el Congreso nacional. Cambia Santa Cruz, al igual que en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), fue la fuerza más votada en el distrito.


El dato distintivo fue que SER obtuvo el segundo lugar y el Frente de Todos (FdT) se ubicó tercero, según el escrutinio provisional de la Cámara Nacional Electoral.

Con estos resultados, Roxana Nahir Reyes (55) consigue su reelección, y el líder petrolero Claudio Vidal (40) y Gustavo «Kaky» González, actual intendente de Puerto Deseado, obtienen las otras dos bancas.

Vidal se diferenció esta vez del gobernante FdT, tras haber apoyado en 2019 la reelección de la gobernadora Alicia Kirchner como un sublema dentro del oficialismo.


Córdoba


Escrutado el 92,67% de las mesas correspondientes a la provincia de Córdoba, los resultados del escrutinio provisional para la elección de la categoría senadores nacionales son los siguientes: Juntos por el Cambio (cuya primer candidato es Luis Juez), 54,10%; Hacemos por Córdoba (Alejandra Vigo), 24,97%; Frente de Todos (Carlos Caserio), 10,51%; Encuentro Vecinal Córdoba (Juan Pablo Quinteros), 3,74%; Frente de Izquierda y los Trabajadores (Laura Vilches), 3,51%; La Libertad Avanza (María Eugenia Gordillo), 2,28%; Unión Popular Federal ( Agustín Spaccesi), 0,85%.

En tanto, para la categoría diputados nacionales, los cómputos hasta el momento registran para Juntos por el Cambio (cuya lista encabeza Rodrigo De Loredo), 54,08%; Hacemos por Córdoba (Natalia De la Sota), 24,99%; Frente de Todos (Martín Gill), 10,52%; Encuentro Vecinal Córdoba (Aurelio García Elorrio), 3,78%; Frente de Izquierda y los Trabajadores (Liliana Olivero) 3,51%; La Libertad Avanza (Rubén Petetta), 2,26%; Unión Popular Federal (Jorge Scala), 0,83%.


Santa Fe


La candidata a senadora santafesina del Frente Amplio Progresista (FAP), Clara García, afirmó anoche en Rosario que “lo que hicimos es inmenso” al conseguir una banca en la Cámara de Diputados para la exintendenta local, Mónica Fein, y ubicarse como tercera fuerza más votada en la provincia.

“Lo que hicimos es inmenso, llegamos en este tiempo de pérdidas pero seguimos adelante el camino”, dijo García, que era la pareja del recientemente fallecido exgobernador, Miguel Lifschitz.

García, quien no ingresará al Senado de la Nación, señaló en que con la renovación de la banca en Diputados para el FAP “nos va a tocar como oposición responsables ser quien se siente, no a confrontar, sino a solucionar los problemas que aquejan a la gente”.

Con el 72% de los votos escrutados en Santa Fe, el FAP se ubicada en tercer lugar con el 12,33% de los votos, de acuerdo al recuento provisorio, lo que le permitiría renovar el único escaño que posee en la Cámara baja.


Chubut


La alianza Juntos por el Cambio ratificó la tendencia de las PASO y se impuso esta noche en Chubut por más de 27.000 votos sobre el Frente de Todos, lo que le acreditó dos bancas en el Senado y una en la Cámara de Diputados.

«Estamos muy contentos con el resultado, que es importante para Chubut porque nos puso en la escena nacional, donde aportaremos nuestro esfuerzo para romper con la mayoría automática en el Senado», celebró el senador electo y actual diputado nacional Ignacio Torres en diálogo con Télam.


Escrutadas más del 90% de las mesas, la tendencia marcaba que JxC se quedará con 2 de las 3 bancas en juego en el Senado y con una de las dos en Diputados, tras aventajar por 10 puntos al Frente de Todos, segundo entre las cinco fuerzas políticas que participaron de las elecciones de medio término.

De acuerdo con los resultados de este domingo, asumirán el próximo 10 de diciembre como senadores Ignacio Torres y Edith Elizabeth Terenzi, de Juntos por el Cambio, y Carlos Alberto Linares por el Frente de Todos.

Para la categoría diputados nacionales, en la que había 2 bancas en disputa, se repartirán una para Juntos por el Cambio (Ana Clara Romero) y la restante el Frente de Todos (María Eugenia Alianiello).


Mendoza


Escrutado el 75,61 por ciento de los votos de las elecciones legislativas en la provincia de Mendoza, los resultados provisorios para las principales fuerzas políticas eran los siguientes:

Para la renovación de las tres bancas en la Cámara de Senadores:

Cambia Mendoza 50,07% (425.610 votos)

Frente de Todos 25,68% (218.279 votos)

Partido Verde 9,06% (77.015 votos)

Frente de Izquierda 4,89% (41.586 votos)

Para la renovación de las cinco bancas en la Cámara de Diputados:

Cambia Mendoza 50,08% (416.592 votos)

Frente de Todos 25,69% (213.675 votos)

Partido Verde 9,03% (75.110 votos)

Frente de Izquierda 4,95% (41.215 votos)



San Luis


Unidos por San Luis, fuerza liderada por el senador nacional Claudio Poggi que se referencia a nivel nacional con el PRO, se impuso por escaso margen sobre el frente oficialista Fuerza San Luis en las elecciones legislativas, con lo que capitalizará dos de las tres bancas en juego para la categoría de Diputados Nacionales.

Con más del 98 por ciento de las mesas escrutadas, Unidos por San Luis se imponía por sólo 1.700 votos con el 46,15 por ciento de los votos contra el 45,52 por ciento de Fuerza San Luis, que ganó la elección provincial pero perdió una banca a nivel nacional.

El frente oficialista remontó más de ocho puntos la elección que perdiera en las PASO de septiembre, por el 37 por ciento de los votos contra el 46 por ciento de su contrincante, que no le alcanzaron para retener la segunda banca nacional pero le sobró en la disputa provincial de diputados, concejales e intendentes, donde se adjudicó la mayoría de los cargos.

En tercer lugar quedó la Unión Cívica Radical con el 5,01 por ciento; cuarto fue el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad con el 1,98 por ciento y finalmente se ubicó Todos Unidos con 1,33 por ciento.


La Pampa


La alianza de Juntos por el Cambio dio el batacazo final en La Pampa en las elecciones legislativas nacionales y después de 36 años le ganó al peronismo por el 48,22 por ciento de los voto contra el 42,25 del Frente de Todos, mientras el Frente de Izquierda con el 4,27 por ciento se constituyó como tercera fuerza en la provincia, en una elección en la que votó cerca del 71 por ciento del padrón para elegir tres bancas en el Senado y tres en Diputados.

Juntos por el Cambio retuvo el triunfo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, donde le ganó con el 48,7 por ciento de los votos al Frente de Todos que cosechó el 38,2 por ciento, una diferencia equivalente a 10 puntos y que representaron unos unos 20 mil votos.


Ayer Juntos por el Cambio logró mantener el triunfo y escrutados el 75,31 por ciento de los votos se imponía con el 48,22 por ciento, unos 96.760 votos contra el 42,25 por ciento, unos 84.772 sufragios que logra el Frente de Todos, obteniendo con este resultado dos bancas en el Senado y dos en diputados, mientras que el oficialismo, sólo se queda con una banca en el Senado y una en la Cámara baja.

Esta es la primera derrota electoral que sufre el peronismo en la provincia desde 1985, elecciones legislativas donde la UCR venció al PJ. Fue la única vez desde el regreso de la democracia que el peronismo pampeano conoció la derrota en una elección general, si bien en el plano ejecutivo gobierna La Pampa desde 1983 y hasta ahora, ninguna fuerza opositora logró arrebatarle la conducción de la provincia.


Entre Ríos


El Frente Juntos por Entre Ríos se imponía ayer en esa provincia con el 54,52% de los votos en la elección legislativa nacional, seguido por el Frente de Todos (FdT), que reunía el 31,64% de los sufragios, con el 99,52% de las mesas electorales escrutadas, según datos oficiales.

De acuerdo al escrutinio provisorio, la alianza opositora a nivel nacional y provincial obtenía en la elección a Diputados nacionales 432.314 votos (54,52%), mientras que la lista del Frente de Todos alcanzaba los 250.895 sufragio (31,64%).

Con estos resultados, las cinco bancas en la Cámara de Diputados que se renuevan en esa provincia se mantienen como los resultados obtenidos en las elecciones de 2017, y Juntos mantendrá sus tres legisladores, y el FdT obtendrá lo propio con sus dos bancas obtenidas. Además, en Entre Ríos se dio la diferencia más grande en estos comicios: cerca de 23 puntos entre la oposición y el oficialismo.

En las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre pasado, Juntos se impuso con el 49,85% de los apoyos sobre el FdT, que consiguió el 28,41%, por lo que ambas fuerzas mejoraron sus desempeños.


San Juan


Con el 99,24 por ciento de los votos escrutados, el Frente de Todos logró ayer el 43,46 por ciento de los votos en San Juan y se impuso en las elecciones legislativas sobre Juntos por el Cambio, que obtuvo 42,22 por ciento, y logró así conseguir dos de las tres bancas de diputados nacionales que estaban en juego para el oficialismo.

Con estos resultados, Walberto Allende logró su reelección como diputado nacional por San Juan y será acompañado en la banca oficialista por la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, ambos justicialistas, mientras que Juntos por el Cambio pudo retener un escaño en la Cámara Baja con la dirigente del Partido Producción y Trabajo, Susana Laciar, quien ahora representará a los sanjuaninos.

En tercer lugar quedó el opositor Frente Consenso Ischigualasto, de muy reciente formación con el 8,58 por ciento de los votos y en cuarto lugar se ubicó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, con el 5,71 por ciento del total de escrutados.

Los comicios mostraron una menor diferencia en la ventaja del oficialismo, que en las tuvo un 4,85 por ciento de luz sobre Juntos por el Cambio en las PASO y la diferencia se redujo a alrededor del 1,2 por ciento en la jornada de hoy.


La Rioja



Escrutado el más del 80 por ciento de los votos de las elecciones legislativas en La Rioja, el Frente de Todos se impone en los comicios en los que la provincia renueva dos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.

El Frente de Todos, que lleva como primera candidata a la actual ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali, y como segundo al diputado provincial por Chilecito, Ricardo Herrera, obtiene el 56,57 por ciento de los votos.

La oposición de Juntos por el Cambio, que lleva como cabeza de lista al diputado provincial radical del Departamento Felipe Varela Juan Amado, acompañado por la concejal de la Capital provincial Luciana de León del PRO, obtiene el 27,6 por ciento de los votos

El también opositor Unidos, expresión del PRO local enfrentada a la conducción nacional de ese partido y que lleva como candidatos a Cristian Avilar y María Eugenia Pérez, obtiene el 9,08 por ciento de los sufragios.

Por su parte, la lista a diputados nacionales del Frente de Izquierda, encabezada por María José González y en segundo lugar irá Gabriel Rodríguez Cativa, obtiene el 4,3por ciento de los sufragios.


Corrientes


La alianza Encuentro por Corrientes+Vamos Corrientes (ECO), que responde a Juntos por el Cambio, logró ayer una victoria por casi el 60% de los votos en la provincia, con lo cual se adjudicó dos de las tres bancas en juego para Senadores nacionales, e idéntico reparto en la categoría Diputados nacionales.

El Frente de Todos, que logró un mejor resultado con relación a las Primarias del 12 de septiembre, superó el 36% de los sufragios, con lo cual quedó en segundo lugar en ambas elecciones y consiguió un escaño en el Senado y otro en Diputados.

Por otra parte, de las 15 localidades en las que se disputaban categorías municipales, la alianza encabezada por el gobernador Gustavo Valdés logró ganarle al peronismo en ocho.

Según los números oficiales del escrutinio provisorio, escrutadas más del 96% de las 2.638 mesas que se distribuyeron en toda la provincia, ECO obtuvo el 59,01% de los votos para senadores, un total de 317.249 sufragios, con lo cual posiciona en la Cámara alta a los radicales Eduardo Vischi y Gabriela Valenzuela.


Misiones


Juntos por el Cambio se imponía anoche en las Elecciones Legislativas 2021 en la provincia de Misiones con el 40,8% de los votos aventajando al oficialista Frente Renovador de la Concordia que acumulaba el 36,5% de los sufragios, escrutados el 96% de las mesas.

En tercer lugar se encontraba el Frente de Todos, con 15,38% de los votos; mientras que en cuarto lugar quedaba Libertad, Valores y Cambio con 3,63% y quinto el Partido del Obrero con 3,61%.

De esta manera, Juntos por el Cambio, que reúne al radicalismo, al macrismo y al puertismo (del exgobernador Ramón Puerta) y que postuló al abogado, docente y actual concejal de Posadas, Martín Arjol, acumula 248.371 votos, secundado por la abogada Florencia Klipauka y por el presidente de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM) y actual director suplente por la producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Cristian Klingbeil.

En segundo lugar, el Frente Renovador (que reúne a una treintena de partidos) con el médico y actual intendente de la ciudad de Oberá, Carlos Fernández, reúne 222.500 votos, acompañado en la lista por la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto y Fernando Meza, exdiputado y actual concejal posadeño.

Por su parte, el Frente de Todos, que integran el Partido de la Victoria (PJ y distintos sectores del kirchnerismo), el Partido Agrario y Social (Pays) y otros partidos, acumula 93.583 votos, consolidándose como tercera fuerza.



Tucumán


Escrutadas el 97 % ciento de las mesas de los comicios legislativos en Tucumán, el Frente de Todos se imponía en la elección a diputados nacionales con el 42% de los votos y con el 41,52% en la categoría de senadores.

De este modo, el oficialismo se quedaría con dos bancas en el Senado de la Nación, la tercera le quedaría a Juntos por el Cambio, mientras en la proyección para la Cámara baja, esas dos fuerzas políticas se repartirían en partes iguales las 4 diputaciones en juego.

En la votación para el Senado, el FDT se quedaba con dos senadores con 398.841 votos y Juntos por el Cambio obtuvo 377.348, lo que implica algo más del 39 por ciento.

Para diputados, los resultados provisorios para las principales fuerzas políticas son los siguientes: Rossana Chahla Frente de Todos 42,06%, Roberto Sánchez Juntos para el Cambio 39,99% y Josefina Bussi de Fuerza Republicana con el 10,50%.


Santiago del Estero


El Frente Cívico por Santiago, fuerza política que lidera el gobernador Gerardo Zamora, se impuso en las elecciones legislativas nacionales, con el 63,05% de los votos, con el 94,42% de mesas escrutadas y una participación electoral de 73,26%, por lo que retiene las tres bancas de diputados nacionales que estaban en juego en estas elecciones.

Como segunda fuerza se ubicó el Frente Juntos por el Cambio con el 13,59%, que tenía como primer candidato a Facundo Pérez Carlett y tercera se colocó el Frente Patriótico Laborista con el 9,12%.

En tanto, en cuarto lugar quedó el Frente Renovador, con el 7,35%, mientras que Movimiento Libres del Sur, que llevaba a la candidata Marianella Lezama Hid, obtuvo el 4,89%.

A su vez, el partido Por un Santiago Obrero obtuvo el 1,19% y, finalmente, el partido Unite por la Libertad y la Dignidad consiguió el 0,78% de los votos. Los votos afirmativos fueron 517.436 (94,25%), en blanco hubo 24.940 (4,54%) y nulos 6.251 (1,13%).


Salta


El Frente de Todos en Salta se adjudicaba anoche, con el 94,40% de los votos escrutados, los comicios nacionales desarrollados hoy, con 191.089 votos, o sea el 31,83%, con lo que se quedaría con dos de las tres bancas de diputados nacionales que estaban en juego, seguido por el Frente Juntos por el Cambio+, que se quedó con la banca restante.

De mantenerse esta brecha se reafirmaría el resultado de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre pasado, cuando el FdT se adjudicó el primer lugar, con un total de 177.107 votos (32,04%), secundado por Juntos por el Cambio+ con 172.362 votos (31,18%), sumadas las cuatro listas internas que se presentaron en esa ocasión.

Estos datos surgen del escrutinio provisorio de los comicios generales desarrollados hoy, que indican que el Frente Juntos por el Cambio+ alcanza 182.916 sufragios, que implican un 30,47%.

De esta manera, los candidatos Emiliano Estrada y Pamela Calletti, del Frente de Todos (FdT), resultaron electos diputados nacionales, mientras que a la tercera banca en juego se la quedaría el actual diputado provincial olmedista Carlos Zapata.


Chaco


La coalición oficialista Frente de Todos (FdT) remontaba anoche las elecciones legislativas en la provincia de Chaco y obtenía una ajustada victoria con el 44,14 por ciento de los votos sobre Juntos por el Cambio (JxC), que lograba el 42,97 por ciento de los sufragios.

Escrutadas el 94,42 por ciento de las 2.851 mesas habilitadas, la lista que encabezaba Juan Manuel Pedrini, un escribano que fue ministro, legislador nacional y actualmente ocupa una banca en la Cámara de Diputados provincial lograba 253.609 votos, y superaba por menos de 7.000 votos al candidato de JxC, el intendente de Du Graty, Juan Carlos Polini.

De acuerdo a los datos oficiales, en las elecciones de hoy se registraron 21.853 votos en blanco, lo que equivale al 3,61 por ciento, y 7.141 sufragios nulos, es decir un 1,18 por ciento de los votos.

Si se mantiene la diferencia, el oficialismo lograba remontar la derrota de las PASO de septiembre último, cuando JxC se había impuesto por una diferencia de casi 50 mil votos.


Formosa


El Frente de Todos se imponía anoche en la provincia de Formosa en la categoría de diputados nacionales. con más de 57% de los votos, por lo que resulta reelecto el actual diputado nacional Ramiro Fernández Patri, mientras que, por la minoría, el nuevo legislador de la oposición será el ex juez federal Fernando Carbajal.

Escrutado el 57,80 por ciento de las 1.441 mesas, el Frente de Todos obtenía el 57,31 por ciento (101.645), por lo que Fernández Patri repite gestión en la Cámara Baja, mientras que Carbajal, ex juez federal y candidato del frente Juntos por Formosa Libre, expresión local de Juntos por el Cambio, obtenía el 41,96 por ciento de los votos (74.433).

En una jornada electoral con inconvenientes debido a las intensas lluvias, el candidato ganador, Fernández Patri, no pudo votar y permanecía hoy internado «compensado y estable» en el hospital interdistrital Evita, donde fue ingresado ayer por una «deshidratación aguda secundaria», según se informó.


Jujuy


El oficialista Frente Cambia Jujuy (FCJ) se impuso de forma contundente en las elecciones generales desarrolladas en Jujuy y se adjudicaba una de las tres bancas que la provincia renueva este año en la Cámara de Diputados, mientras que el Frente de Todos y el Frente de Izquierda se repartían los otros dos lugares, escrutado el 96,80% de las mesas habilitadas.

La lista del frente gobernante que lleva en el primer lugar al actual ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, se imponía con el 48,97 por ciento de los sufragios (192.303 votos), seguido por la lista del Frente de Todos (FdT) con el 25,69 por ciento de los votos (100.887 sufragios) y en tercer lugar se ubicaba el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (FIT-U) con el 25,33 por ciento de los votos (99.490 sufragios).

«Hay una tendencia muy clara que marca el triunfo de Cambia Jujuy en toda la provincia, hemos ganado con una clara diferencia a la segunda fuerza política», afirmó esta noche en conferencia de prensa el diputado provincial de la UCR Alberto Bernis.

El triunfo del frente político liderado por el gobernador Gerardo Morales se sostiene con las cifras que arrojaron los principales ciudades como San Salvador de Jujuy, Perico, San Pedro y Libertador General San Martín, que ratificaron el triunfo obtenido en las PASO (primarias abiertas simultáneas y obligatorias).


Catamarca


El Frente de Todos se impuso anoche en Catamarca en las elecciones generales para senadores y diputados nacionales, al obtener más del 50% de los votos en ambas categorías cuando el total escrutado asciende al 82,24% de los sufragios. En segundo lugar se ubicó Juntos por el Cambios, con más del 37% de los votos. La provincia de Catamarca renovaba tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación y tres escaños en el Senado nacional.

En base a estos resultados, en elección para el Senado la actual diputada nacional del Frente de Todos y exgobernadora de la provincia, Lucia Corpacci y su compañero de fórmula, el ministro de comunicación de la provincia, Guillermo Andrada, obtienen 86.185 votos (50,36%)

En tanto, los candidatos de Juntos por el Cambio, el exrector de la Universidad Nacional de Catamarca, Flavio Fama y Silvina Acevedo obtuvieron 63.479 votos (37,09%). En la categoría diputado nacional el binomio del Frente de Todos, Silvana Ginocchio y Dante López Rodríguez recibió 84.705 votos (50,12%)

Por su parte, la lista de Juntos por el Cambio que llevaba como candidato al actual presidente de la Unión Cívica Radical y diputado provincial, Francisco Monti, acompañado por Yanel Balmaceda obtuvo 62.944 votos (37,24%).

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, al festejar el desempeño del Frente de Todos, dijo que “siempre en las elecciones intermedias que son estas han sido muy difíciles, pero ganamos por 14 puntos porque lo hicimos entre todos los que conformamos nuestro frente”, afirmó.


Tierra del Fuego


El Frente de Todos se impuso anoche en las elecciones nacionales de Tierra del Fuego por 10,69 puntos de diferencia sobre Juntos por el Cambio (JxC), logrando revertir así el resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de agosto donde había perdido por el 3,5%.

De todos modos, las dos bancas a diputados en juego en el distrito se dividieron entre oficialismo y oposición, quedando la primera de ellas para la actual diputada Carolina Yutrovic y la segunda para el también diputado Héctor Stefani.


Según el escrutinio provisorio, el Frente de Todos se adjudicó el triunfo con 36.775 votos, el 39,6%, sobre 26.842 votos, el 28,91 % de Juntos por el Cambio, escrutadas el 97,94% de las mesas y en una elección donde además hubo 1188 votos en blanco (el 1,18%) 144 votos recurridos (el 0,14%) y 6060 votos nulos (el 6,04%).

En las PASO, JxC había logrado 33.562 votos (el 36,45%) sobre el Frente de Todos que había obtenido 30.343 votos (el 32,96%).

Detrás de las dos alianzas mayoritarias se ubicaron hoy otras cinco fuerzas políticas: Somos Fueguinos (liderado por la ex diputada Liliana «Chispita» Fadul) con 15.090 votos, el 16,25%, el debutante Republicanos Unidos (6.294 votos, 6,77%), el Partido Obrero (3782 votos, 4,07%) el Movimiento Popular Fueguino (2498 votos, el 2,69%) y el Movimiento al Socialismo (1562 votos, el 1,68%).



Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios