Alerta por viento zonda en Neuquén, con lluvias y nevadas en la región

Las ráfagas podrían alcanzar los 120 kilómetros por hora entre esta noche y la madrugada de mañana. En la cordillera las precipitaciones serán abundantes.

Redacción

Por Redacción

Actualizada 16.48 hs.-

El Sistema de Alerta Temprana del Servicio Meteorológico Nacional reportó un alerta rojo por viento zonda para Neuquén. El organismo indicó que se esperan vientos intensos de entre 70 y 80 km/h, con ráfagas que pueden superar los 110-120 km/h. Esta intensidad en los vientos se daría entre esta noche y la madrugada de mañana.

En función de que se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar algún tipo de emergencias, recomendó a la población estar atenta a las instrucciones oficiales.

Hasta el viernes se esperan períodos de viento con mucha intensidad viento y ascenso de la temperatura en zonas de valles y mesetas. El alerta meteorológica afecta a toda la provincia del Neuquén y la zona oeste de Río Negro por consecuencia del ingreso de un frente frío con lluvias y viento en la zona Cordillerana y de los Lagos.

Esta mañana, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informó que se mantiene el ingreso de un sistema frontal desde el océano Pacífico causando precipitaciones en la cordillera. «Se intensifican las lluvias y chaparrones persistentes con nevadas en áreas cordilleranas del oeste de Río Negro y Neuquén», detallaron.

En el centro y sur de Neuquén y la cordillera y meseta de Río Negro se espera inestabilidad y períodos ventosos de 70 a 90 km/h, con ráfagas de más de 100 km/h.

En los valles, zona petrolera y costa Atlántica, desde esta tarde el viento será de 60 a 70 km/h con ráfagas de más de 80 km/h, del noroeste rotando al sudoeste. También inestable.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta de nivel naranja por abundantes lluvias y posibles nevadas en la cordillera de Neuquén, con viento blanco en alta montaña. También alcanza la cordillera de Río Negro donde se esperan precipitaciones fuertes durante todo el día.

La subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén informó que se coordinarán tareas de monitoreo y evaluación constante del fenómeno climático.

La última novedad es que mañana, viernes, ingresará aire polar a la región y el país, por lo que habrá frío con heladas durante el fin de semana.


Recomendaciones


Ante vientos de gran intensidad se recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos. Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle.

En la calle, es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado. No subir a escaleras  o andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Evitar los desplazamientos por rutas afectadas por los fuertes vientos y -si es necesario hacerlo- extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía. En rutas y caminos puede haber polvo en suspensión, que podría reducir la visibilidad. Es recomendable informarse de las condiciones meteorológicas en la zona a la que se dirige.

Consulte el estado de rutas (0810-333-7882) o https://w2.dpvneuquen.gov.ar/estadorutas.php, chequee el estado del vehículo a conducir, respete las velocidades máximas y distancias de frenado.

Llevar siempre elementos de seguridad, herramientas, alimentos ricos en calorías, abrigo y agua caliente. Son  elementos necesarios para transitar sobre las rutas afectadas por estas condiciones climáticas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios