Guzmán reveló el punto de conflicto con el FMI: “Lo que pide es un programa de ajuste del gasto real»

Alberto Fernández dio el discurso de apertura a los gobernadores. Los mandatarios radicales enviaron representantes.

El presidente Alberto Fernández abrió hoy el encuentro con gobernadores y representantes de las distintas provincias, en el que el ministro Martín Guzmán brindó detalles sobre la reestructuración de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, adquirida durante la gestión de Mauricio Macri.

El titular de la cartera de Economía reveló que las diferencias en torno al futuro de la política fiscal y la reducción del déficit son las que impiden cerrar el acuerdo con el ente internacional.

“Lo que pide el FMI es diferente de lo que aquí hemos presentado”, remarcó el funcionario nacional durante la cumbre con los gobernadores oficialistas para brindar detalles sobre las gestiones con el organismo multilateral de crédito.

El ministro de Economía reveló que “el sendero fiscal es el punto donde hoy no hay acuerdo” con el organismo multilateral de crédito, durante la exposición que realizó ante 13 gobernadores oficialistas y los funcionarios de segunda línea enviados por el cordobés Juan Schiaretti y los mandatarios de Juntos por el Cambio. El gran ausente fue el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Guzmán repasó que la propuesta de la Argentina tiene que ver con “resolver los problemas fiscales sobre la base de la recuperación de la economía”,  es decir, ir reduciendo el déficit sin que el Estado pierda la capacidad para jugar un rol contracíclico que permita superar la crisis.  


“Lo que pide el FMI es diferente de lo que aquí hemos presentado y la diferencia entre lo que plantea el FMI y lo que planteamos desde el gobierno argentino consiste en diferenciar un programa que, con alta probabilidad, detendría la recuperación económica que la Argentina está viviendo y que es esencialmente un programa de ajuste del gasto real versus poder tener un programa que le dé continuidad a esta recuperación fuerte que la economía argentina está viviendo”, apuntó el ministro de Economía, encargado de las discusiones con el organismo que dirige Kristalina Georgieva.  

Seguido, Guzmán les manifestó a los gobernadores presentes que “es muy importante que como Estado nación estemos todos alineados en defender los intereses de la Argentina”.

Además, el ministro se refirió a las dificultades para alcanzar los “consensos internacionales” que se requieren para que el board del FMI respalde el pedido de la Argentina para acceder a un Programa de Facilidades Extendidas que le permita pagar su deuda en un plazo de 10 años.


“Se han venido articulando apoyos de buena parte de la comunidad internacional pero esos apoyos son importantes en algunos aspectos, en algunos aspectos son plenos y hay algunos aspectos en los cuales lo que tenemos es apoyo de parte de la comunidad internacional pero no de toda y esa es la razón por la cual aún no hay acuerdo en este punto medular que es el tema fiscal”, dijo.

Asistieron al encuentro los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Pampa, Sergio Ziliotto; y de La Rioja, Ricardo Quintela. También los mandatarios de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras; de Santa Fe, Omar Perotti; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.  

En tanto, seguían la presentación por videoconferencia los gobernadores Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Alicia Kirchner (Santa Cruz). 

Tal como habían prometido, los gobernadores radicales enviaron representantes al encuentro: por Jujuy y Corrientes asisten los vicegobernadores Carlos Haquim y Pedro Braillard Poccard, mientras que por Mendoza participa el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié

El gran ausente de la reunión es el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que a diferencia de sus pares de Juntos por el Cambio decidió no participar ni tampoco enviar funcionarios. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios