Empleados judiciales de Neuquén volverán a realizar una semana de lucha

Luego de una asamblea realizada la semana pasada decidieron continuar las medidas de fuerza en reclamo de una actualización salarial.

La semana pasada los empleados judiciales de Neuquén realizaron tres asambleas donde dialogaron sobre las posibles medidas a tomar, dado que aún el Tribunal Superior de Justicia no resolvió una actualización salarial. Exigen un aumento del 40% y reclaman una mejor distribución de los ingresos dentro de la Justicia. Por eso, llevarán adelante varias medidas de fuerza a lo largo de la semana.

El Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén comunicó que seguirán con sus reclamos por un incremento salarial. Hoy realizarán una asamblea en el playón de la Ciudad Judicial. Se hará a partir de las 10 y debatirán varios puntos que vienen discutiendo entre ellos el tema salarial, el teletrabajo y el proyecto que presentarán en la legislatura para que haya una redistribución de los ingresos dentro del sistema judicial más equitativa.

Mañana continuarán las protestas por el aumento del 40% de los haberes de los empleados judiciales. Harán una jornada de visibilización con una «bocinazo» y una caravana desde las oficinas hasta el Tribunal Superior de Justicia. Además implementarán un retiro de actividades a las 9.

Las medidas de fuerza se endurecerán el jueves con un paro total por 48 horas. Los trabajadores no realizarán tareas dentro de las oficinas judiciales el viernes, pero harán una asamblea virtual provincial para decidir las medidas a tomar la próxima semana para continuar con el reclamo.

Los empleados de la Justicia neuquina vienen exigiendo una actualización salarial desde principio de año, sin tener respuestas positivas. Este mes continuaron con las protestas, con jornadas de lucha desde la primera semana de noviembre.

En ese entonces el secretario general del sindicato de empleados judiciales Edgardo Cherbavaz apuntó contra el Tribunal. Remarcó que son sus representantes los que deben defender la independencia del Poder Judicial «como tal y exigir los recursos necesarios conforme exige la ley de autarquía que rige la provincia».

El sindicalista contó que realizaron un proyecto de ley que podría resolver la cuestión de la distribución de los ingresos dentro de la institución. Explicó que los funcionarios y empleados de mayor jerarquía ganan 10 veces más que un trabajador que recién se inicia: «No queremos jueces ricos y empleados empobrecidos».

Agregó que por ello las autoridades que administran el Tribunal Superior tienen «la capacidad y el colchón suficiente para esperar hasta el año que viene» para un aumento salaria. Mientras tanto, «los trabajadores del último escalafón ya no dan más».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios