Caravana de empleados judiciales de Neuquén por una actualización salarial

Bajo el lema "por el 40% Y la justicia distributiva" marcharan hoy desde sus vehículos para visibilizar el conflicto que se mantuvo vivo durante todo el año. La semana de lucha continuará con distintas acciones.

Ayer en asamblea los empleados del Poder Judicial de Neuquén resolvieron realizar una semana de lucha para reclamar una actualización salarial. En una caravana hoy a las 11, llevarán la consigna «por el 40% y la justicia distributiva». El miércoles continuarán con una asamblea, el jueves harán un paro por 24 horas y concluirán el viernes con una jornada explicativa. Además del atraso de los sueldos, debatirán sobre la redistribución de los ingresos dentro del sistema judicial: «La diferencia entre el que menos gana y el que más gana es de 10 veces».

Así lo afirmó el secretario general del Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (Sejun), Edgardo Cherbavaz. Señaló que decidieron comenzar una semana de lucha luego de que no se contemplaran aumentos salariales en el presupuesto que se debate en la Legislatura.

«Lo fundamental es que se acaban los tiempos políticos de funcionamiento de la Legislatura», remarcó y agregó que solo les «quedan dos sesiones más» para aprobar la partida presupuestaria que garantizará los incrementos en los haberes: «No hemos observado que se contemplen».

El enojo de los empleados judiciales volvió a resurgir, pues les insistieron durante todo a las autoridades del Tribunal Superior que habiliten una mesa de diálogo para resolver el atraso en los sueldos, sin tener una respuesta favorable. El gremialista enfatizó que es «muy injusto esperar para recuperar los sueldos del año pasado».

Cherbavaz apuntó contra el Tribunal y recalcó que son sus representantes los que deben defender la independencia del Poder Judicial «como tal y exigir los recursos necesarios conforme exige la ley de autarquía que rige la provincia».

El gremialista informó que realizaron un proyecto de ley que podría resolver la cuestión de la distribución de los ingresos dentro de la institución. Explicó que los funcionarios y empleados de mayor jerarquía ganan 10 veces más que un trabajador que recién se inicia: «No queremos jueces ricos y empleados empobrecidos».

Agregó que por ello las autoridades que administran el Tribunal Superior tienen «la capacidad y el colchón suficiente para esperar hasta el año que viene» para un aumento salaria. Mientras tanto, «los trabajadores del último escalafón ya no dan más».



Ayer en asamblea, el sindicato resolvió realizar diferentes acciones a lo largo de la semana para reclamar un aumento salarial del 40% y una «justicia distributiva».

Hoy realizarán una carava de visibilización en Neuquén capital, con retiro de actividades en el interior de la provincia. Se concentrarán en las oficinas del Poder Judicial a las 11 y marcharán hasta el Colegio de Abogados «para que se posiciones respecto a los derechos de los trabajadores». Concluirán en el Tribunal Superior de Justicia, donde solicitarán una audiencia para debatir la cuestión salarial.

Mañana realizar una asamblea donde explicarán los alcances del proyecto de ley elaborado por el gremio y respaldado por los legisladores del Frente de Todos. Cherbavaz señaló que ya entablaron contacto para debatir la distribución de los ingresos en el sistema de justicia: «Hay que discutirlo y trabajarlo. No va a ser fácil».

El jueves realizarán un paro por 24 horas en la provincia y concluirán la semana de lucha el viernes con una «jornada explicativa». De manera virtual conversaran los distintos temas en agenda; entre ellos el incremento en los haberes, el convenio colectivo de trabajo, y el proyecto de ley que elaboraron.

Además se debatirá sobre las sanciones a empleadas que fueron suspendidas por realizar paro. Cherbavaz indicó que se las suspendió por 15 días, sin goce de haberes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios