El caso de éxito de una carpintería neuquina en Emprender para vivir, el podcast con iniciativa

Como todos los martes se publica un nuevo episodio de "Emprender para vivir".

“Las estadísticas dicen que tenemos grandes probabilidades de fracasar al iniciar un emprendimiento, pero los jóvenes empresarios de este país son tenaces”, destacó el presidente de CAME, Alfredo González.

Ejemplo de esto es la carpintería de Héctor Lillo, de Neuquén, que se dedica a la fabricación de muebles “para vivirlos”. Él fue entrevistado por la mentora digital Sofía Alicio en el nuevo podcast que hoy se estrena de la serie “Emprender para vivir”, un ciclo producido por editorial RÍO NEGRO y auspiciado por el gobierno de la provincia de Neuquén.

Escuchalo:


González también recordó la importancia que reviste el sector en el país, ya que «el 55% de las pymes son propiedad de menores de 40 años, además, dos de cada tres proyectos que nacen son fundados por este segmento”, agregó.

Para completar el contexto, el director de CAME Joven, Federico Pelli, informa que “si se considera que el 70% del empleo formal del país lo dan las pymes y que el 55% están conducidas por jóvenes, se está reconociendo la importancia que estos tienen en la economía del país”.

Algunos de los integrantes de la carpintería Lillo de Neuquén capital.

Aún así, con esta relevancia, el mundo de las pymes, mipymes y emprendedores se enfrenta diariamente a una serie de desafíos que exceden lo estrictamente financiero, aunque en cierta medida estén fuertemente vinculados.



Estudios de mercado, gestiones comerciales, relaciones laborales, vínculos con proveedores o potenciales compradores, alianzas de cooperación y hasta la presentación de un plan de trabajo para obtener un crédito o simplemente abrir una cuenta bancaria son algunos de los factores que pueden facilitar u obstaculizar el desarrollo de varios emprendimientos.

«Los emprendedores arrancan generalmente con gente con ideas: tienen un ‘know how’ de su producto o servicio, pero no tienen el conocimiento necesario para desarrollar su negocio«, suele explicar Adrián Lebendike, cofundador y director entre 2000 y 2007 del Centro Metropolitano de Diseño y que fue también asesor más que importante de COPADE, en Neuquén.

Héctor Lillo, emprendedor, en su empresa.

Justamente este organismo, decisivo en la economía y la modernización regional, se ha enfocado especialmente en poner al servicio del emprendedor la tecnología y la innovación con cursos y talleres de formación intensivos y constantes, entre otros recursos más allá de los créditos que otorga.

Interior de la carpintería de Héctor Lillo.

Héctor Lillo en esta nueva entrega del podcast «Emprender para vivir» cuenta cómo empezó el emprendimiento, cómo fueron evolucionaron y la pregunta del millón: cómo han hecho para ir sobreviviendo pese a las crisis económica por las que ha ido pasando y pasa el país.

Como lo hace desde setiembre último, todos los martes, Alicio comparte las últimas herramientas surgidas y probadas para ayudar a conseguir el éxito que todo emprendedor quiere con su proyecto. También da tips y sugerencias para convertir una idea en un emprendimiento sostenible en el tiempo.

Muchos de estos aprendizajes también surgen de las entrevistas que se le hacen a distintos hacedores de la región, quienes a partir de su generosidad y conocimiento difunden las claves de sus tomas de decisiones.

Podés escuchar el podcast “Emprender para vivir” todos los martes. Buscanos en Spotify como “Río Negro podcast”, empezá a seguirnos y activá las notificaciones en la campanita.

Encontrá todos los podcasts en www.rionegro.com.ar/podcast/


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios