Empresarios cierran la puerta al reclamo de Uthgra

El sector hotelero y gastronómico defendió la vigencia del acuerdo paritario nacional y dijo que no hay instancia de negociación local. El gremio anticipa medidas de fuerza.




Noticias Diarias
>
Recibí las noticias
que te interesan
NEWSLETTER

#

Cantaluppi (der), Martino (centro), referentes del sector hotelero.(Foto: Chino Leiva )

Empresarios cierran la puerta al reclamo de Uthgra

El empresariado hotelero de Bariloche no abrirá ninguna instancia de diálogo y negociación con la conducción gremial de Uthgra que anticipó medidas de fuerza el fin de semana si no se otorga un adelantamiento del aumento salarial escalonado acordado en paritaria nacional.

El acuerdo nacional del 25% fue firmado a mediados de junio, con un 12% con los sueldos de julio y un 13% con los salarios de diciembre, y rige hasta el 31 de mayo de 2019. Uthgra Bariloche reclama un anticipo del segundo tramo del aumento, de lo contrario anunció que este fin de semana realizará protestas en la ruta al aeropuerto aunque sin cortar la ruta.

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche y la Asociación de Hoteles de Turismo Bariloche rechazaron de plano la posibilidad de otorgar el adelantamiento y remarcaron que es en el único lugar del país donde Uthgra realiza este planteo y anticipa un conflicto.

Santiago Cantaluppi (de la Asociación Hotelera Gastronómica) y Mario Martino (Hoteles de Turismo) fueron los encargados hoy se esgrimir los argumentos del empresariado y negaron un conflicto. Mientras se realizaba la conferencia de prensa en la sede de la Cámara de Turismo, un vehículo de Uthgra se estacionó en la vereda con un altoparlante en el que se emitía el reclamo gremial.

Consultado por las medidas de fuerza anunciadas por Uthgra, Cantaluppi dijo que “lo lamentamos mucho” y cerró la posibilidad de algún acercamiento con el gremio.

Te puede interesar: Uthgra advierte protestas en la ruta al aeropuerto y al Catedral

Los empresarios cuestionaron que Uthgra anuncie medidas de fuerza a pocos días de firmado el acuerdo paritario nacional y al calor de la temporada invernal. “Queda descolocado el reclamo”, afirmaron y Cantaluppi señaló que este conflicto es consecuencia de “una discusión intersindical que lo tienen que resolver ellos”.

En este sentido el empresario señaló que la conducción nacional de Uthgra, liderada por Luis Barrionuevo, es quien firmó el acuerdo paritario con la modalidad de pago escalonado por un 25% y no hay ningún planteo en la órbita nacional para modificarlo.

No hay peor publicidad que ésta” dijo Cantaluppi al referirse a las medidas de fuerza anunciadas por Uthgra y remarcó que el 47% de los visitantes que este invierno llegan a Bariloche lo hacen por primera vez.

Los empresarios exhibieron datos del acuerdo nacional y comparaciones de los salarios de los gastronómicos de Bariloche con el resto del país. En esta ciudad -indicaron- los trabajadores del sector perciben hasta un 36% más en sus salarios que en otros puntos del país (inclusive que San Martín de los Andes y Villa la Angostura), considerando que en Bariloche se paga un 28% de zona fría y un plus de temporada del 25% adicional los meses de julio, agosto, enero y febrero.

Esta conflictividad se da en Bariloche donde pagamos los salarios más altos del sector” cuestionó Cantaluppi y dijo que el empresariado propone “trabajar en la capacitación” de los trabajadores.


Comentarios


Empresarios cierran la puerta al reclamo de Uthgra