En Bariloche cuestionan la ley de cannabis

Afirman que “está lejos de cumplir con las expectativas” y critican que “no se habilitó el registro de cultivadores”.



#

Los impulsores de la ley sobre cannabis quieren una norma que despenalice el autocultivo.(Foto: Archivo )

La reglamentación parcial de la ley de uso de cannabis con fines medicinales fue bien recibida en esta ciudad, aunque los impulsores de esa opción terapéutica la consideran insuficiente y reclamaron una vez más la despenalización del autocultivo.

En la misma línea, la senadora Silvina García Larraburu (FpV) valoró el trabajo de las madres de pacientes y las organizaciones cannábicas y dijo que “hay que dejar de encarcelar a aquellas personas que están cultivando por el derecho a la salud”.

Santiago Juárez, de la Organización Cannábica Bariloche, señaló que no están conformes “para nada” con lo resuelto porque “no se habilitó el registro de cultivadores, como se venía hablando” y porque falta un compromiso expreso para que “toda persona que esté en el programa (de cannabis medicinal) no sea penalizada por cultivar”.

Dijo que la organización barilochense trabaja en red con otras similares de todo el país (aseguró que son 35) para lograr una ley de autocultivo. La ley fue aprobada en marzo, bajo presión de numerosos grupos de pacientes y padres de chicos con epilepsia refractaria, esclerosis múltiple y otras enfermedades que han tenido buenos resultados terapéuticos con el uso de cannabis.

Importación y producción

La reglamentación de la ley contempla sólo unos pocos artículos. Juárez dijo que sólo quedó incluido el mecanismo para “importar” el aceite cannábico y para producirlo “dentro de un programa de investigación”, del que se ocuparía el INTA. Pero está lejos de haber cumplido con las expectativas.

Aseguró que mantienen contacto con varios legisladores para avanzar con una ley más completa.

Una de ellas es García Larraburu, quien manifestó a través de un comunicado que “uno de los puntos principales de la ley establece que el Estado nacional se compromete a impulsar la producción de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización en cantidades suficientes para su uso medicinal, terapéutico y de investigación; sin embargo ese punto no ha sido especificado en la reglamentación”.

Dijo que los pacientes potencialmente demandantes “superan el millón de personas y por eso es fundamental que el Estado fomente la investigación y la producción nacional”. Cuestionó la criminalización de quienes cultivan con fines medicinales y advirtió que “se somete a mucha gente, incluso pacientes, a procesos judiciales tortuosos, pese a que cuentan con una norma que los ampara”.

“Se somete a mucha gente, incluso pacientes, a procesos judiciales tortuosos, pese a que cuentan con una norma que los ampara”.

Silvina García Larraburu, senadora nacional.

Datos

“Se somete a mucha gente, incluso pacientes, a procesos judiciales tortuosos, pese a que cuentan con una norma que los ampara”.

Comentarios


En Bariloche cuestionan la ley de cannabis