En Bariloche, nadie explica la millonaria contratación directa de OPS

La municipalidad continuó con el alquiler de maquinaria vial, aun sin normas que lo sustenten. La empresa reclama una deuda de 21 millones de pesos.

La contratación directa de la empresa OPS por parte del municipio para el alquiler de maquinaria vial, se transformó en un serio dolor de cabeza para el gobierno de Gustavo Gennuso. La municipalidad hizo un primer contrato, por poco más de 3 millones de pesos, en marzo de este año. Las máquinas siguieron en poder municipal hasta ahora, pero no hubo norma que justificara la continuidad de la contratación.

Además la síndico de la quiebra de la empresa, Ana María Chiappari, estuvo en Bariloche esta semana para constatar la cantidad de motoniveladoras, retroexcavadoras y topadoras que están en poder del municipio. Y a exigir el pago de unos 21 millones de pesos que la intendencia le debe a la empresa por incumplimiento de pagos.

El alquiler de estas máquinas le permitió al intendente Gustavo Gennuso mejorar notablemente el estado de las calles de ripio, de las que abundan en Bariloche, en los meses anteriores a la elección del 1 de septiembre, en las que obtuvo la reelección, con el 33% de los votos.

OPS es la empresa de servicios petroleros y de movimiento de suelos de Mario Cifuentes, al que la AFIP le reclama una deuda de 800 millones de pesos (de ahí la quiebra) y que está acusado de lavado de dinero en la Justicia Federal de Neuquén. Por otro lado, en Dolores, provincia de Buenos Aires, el mismo fuero federal, pero otro juez, investiga si Cifuentes fue extorsionado por el falso abogado Marcelo Dalessio y otros sujetos procesados en la misma causa.

Después del primer contrato, se acordó otro por más máquinas y horas pero no se avanzó. Se iba a firmar y lo frenó la síndica”.

Marcos Barberis, jefe de gabinete municipal.

Durante la década anterior obtuvo abundantes contratos de YPF y otras empresas, lo que le permitió crecer de manera exponencial. En cierto momento, el parque de maquinaria de la empresa sobre la Ruta 22, en Cipolletti, era imponente.

Cómo fue

Según pudo reconstruir “Río Negro” la llegada de las máquinas de OPS fue una gestión del secretario de Hacienda de la municipalidad, Diego Quintana, que hasta hace tres años era funcionario de Horacio Quiroga en la municipalidad de Neuquén.

No pocos miembros del gabinete de Gennuso tienen serios problemas con Quintana por su forma de administrar. Y lo responsabilizan a él por esta contratación en vías de transformarse en un escándalo.

El reclamo de deuda es superior a los 21 millones de pesos. “Estamos tratando de averiguar cómo llegan a esa cifra”, dijo, escueto, Marcos Barberis, jefe de Gabinete de Gennuso.

“Después del primer contrato, se acordó otro por más máquinas y horas pero no se avanzó. Se iba a firmar y lo frenó la sindicatura”, informó.
Explicó además que llegaron más maquinarias como dos camiones y una topadora para el vertedero.

“Hubo dos pagos -continuó el funcionario- que nos rebotaban y se dejó en la cuenta judicial, no sabemos si ellos lo cobraron finalmente”.

Un abogado en la partida de maquinaria

No es la única contratación directa. Hace pocos días se pactó que el abogado de Cipolletti Darío Tropeano fuera el nexo entre la municipalidad y la sindicatura que maneja OPS, con una remuneración mensual de 35.000 pesos. Este gasto fue imputado a la partida “alquiler de maquinaria”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios