Gennuso contrató a una empresa denunciada por corrupción

En un procedimiento sin licitación se le pagarán 1.850 pesos por hora de trabajo a OPS, la firma de movimiento de suelos de Cipolletti acusada de lavado de dinero por diputados de Cambiemos.

OPS SACI es una empresa radicada en Cipolletti. (Archivo)

OPS SACI es una empresa radicada en Cipolletti. (Archivo)

El intendente Gustavo Gennuso quiere agilizar los trabajos de mejoras en las calles antes de la veda climática y para eso contrató de manera directa a la empresa OPS, sospechada de corrupción, por el alquiler de maquinaria.

OPS SACI es una empresa de Cipolletti vinculada a la actividad petrolera que cuenta con un importante parque vial y según el gobierno local era la única que disponía de la maquinaria que se necesitaba y ofrecía alquiler sin operario, a un costo de 1.850 pesos más IVA la hora de trabajo.

La firma pertenece al empresario Mario Cifuentes, que fue denunciado en la Justicia Federal en 2016 por presunto lavado de activos. Esa causa no avanzó, según confirmó a “Río Negro” el diputado por Neuquén Leandro López, uno de los denunciantes junto al rionegrino Sergio Wisky, ambos de Cambiemos. El último movimiento del expediente fue un exhorto a España para pedir información de supuestas propiedades del empresario que no declaró ante la administración fiscal argentina.

Ahora Gennuso firmó un convenio con la empresa por un total de 3.121.800 pesos por el alquiler de cinco máquinas motoniveladoras (por 1.000 horas), dos retroexcavadoras (400 horas), una topadora con oruga (200 horas), un camión cisterna de combustible y un camión mecánico móvil.

La prestación sería solo para marzo a una razón de trabajo de 8 horas diarias los días hábiles pero podrían renovar el convenio.

Hay 5 motoniveladoras en el paquete.

Explicaciones

El jefe de Gabinete, Marcos Barberis, señaló a “Río Negro” que se llegó a OPS por “recomendaciones y consulta de precios, después de que las empresas locales a las que habitualmente les alquilamos máquinas nos dijeran que no era posible contratar sin chofer”. El funcionario remarcó además que los valores de OPS eran muy inferiores.

“La propuesta era muy positiva, se priorizó la oferta, la necesidad de Bariloche para mejorar las calles y además que al estar cerca en dos días teníamos las máquinas en la ciudad que nos la trajeron junto con un mecánico móvil”, afirmó Barberis quien dijo desconocer las cuestiones judiciales de la empresa.

Las máquinas ya están en Bariloche y fueron destinadas a las delegaciones municipales para “tareas urgentes” en el mejoramiento de calles, mientras que la topadora cumplirá funciones en el vertedero municipal.

La contratación directa en el municipio tiene límites de montos, ampliamente superados en este caso. Pero el gobierno apeló a la vía de excepción mediante un dictamen de Asesoría Letrada y la presentación ante el Tribunal de Contralor de manera posterior al contrato según establece la resolución 77/2013.

El mecanismo empleado para contratar a OPS es similar a los ejecutados para la contratación directa por obras del Plan Castello y un sistema de comunicación inteligente. Por esos casos en enero se radicaron dos denuncias penales contra Gennuso por el presunto abuso de autoridad.

Qué se paga

$ 3.121.800
es el valor del contrato de alquiler de maquinaria sin chofer a la empresa OPS durante marzo.
10 unidades
llegaron a la ciudad: 5 motoniveladoras Caterpillar, 2 retroexcavadoras, 1 topadora, 1 camión cisterna, 1 estación móvil para mantenimiento (ofrecido en el paquete).

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios