En Bío Bío «miran de reojo» al Copahue

SANTIAGO DE CHILE (EFE).- Las autoridades chilenas decretaron alerta en la precordillera de la región del Bío Bío, debido a las posibles erupciones del volcán Copahue.

«El volcán Copahue, está próximo a las comunidades indígenas de Trapa Trapa y de Ralco Lepoi, cuya población en conjunto supera las 2.500 personas, por eso estamos preocupados por su actividad», advirtió ayer la gobernadora de la Región del Bío Bío, Mirian Quezada.

Según informes de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), uno de los aluviones de agua ácida del cráter «El Agrio» habría afectado la zona del Alto Bío Bío y contaminado las aguas del río Lomín, donde se detectó mortandad de peces.

«Aunque está es una erupción menor, es mayor desde el punto de visita explosivo que las registradas los años 1992 y 1995», explicó el director de la Onemi, Alberto Maturana.

El funcionario que sobrevoló el miércoles el lugar con efectivos policiales, dijo que al acercarse al volcán pudo apreciar una pluma -la manifestación visible ya sea de cenizas o de gases del volcán- de «aproximadamente 50 y 60 kilómetros de largo».

«El fin de semana aparecieron peces muertos y el testimonio de autoridades argentinas daba cuenta de la caída de cenizas en el sector quizás próximo al volcán», indicó.

Sin embargo, aseguró que la situación más compleja, si se intensifica la actividad volcánica, se produciría en la zona argentina.

«Creemos que la situación del volcán ha pasado de su punto más crítico, que se registró el domingo pasado cuando emanaron cenizas que afectaron algunas comunidades indígenas, a una situación de más calma», afirmó.

En tanto, el vulcanólogo José Antonio Naranjo aseguró ayer que el volcán Copahue «es un volcán de bajo perfil y que de mantenerse las condiciones meteorológicas actuales en la zona no habría peligro para las poblaciones indígenas ubicadas cerca del volcán».

Chile está situado sobre el llamado «cordón de fuego del Pacífico», posee 2.085 volcanes de los cuales 55 están activos. El volcán Copahue está en la frontera entre Chile y Argentina.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios