Así vemos la seguridad de los niños en Internet: un tema que preocupa, pero del que se habla

Según un estudio de Google en el marco del Día de Internet Segura, el grooming online volvió a posicionarse como la principal preocupación en las familias argentinas, seguido por el contenido inapropiado y el cyberbullying. Cómo abordar estos problemas.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Internet Segura, un evento que se realiza anualmente desde 1997 por impulso de la red INSAFE y la Unión Europea. Sin embargo, desde 2004 comenzó a tomar mayor relevancia debido al crecimiento exponencial de usuarios online, y comenzó a tornarse una fecha importante para concientizar sobre los riesgos que puede implicar la navegación online sin supervisión, sobre todo si hablamos de niños.


Por cuarto año consecutivo, y en el marco de este día, Google difundió los resultados de un estudio acerca de cómo los padres y las madres en Argentina perciben la seguridad online de sus hijos e hijas, y de qué manera se modificaron los hábitos de uso de Internet en los hogares durante 2021. Para esta investigación se tomaron los testimonios de más de 3.000 participantes repartidos en 6 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Para nuestro país, por ejemplo, participaron 516 padres y madres de chicos y chicas que tenían entre 5 y 17 años.

En principio, tenemos que decir que hay un resultado alentador: el 82% de los encuestados admite haber mantenido charlas con sus hijos/as para ayudarlos con temas vinculados a la seguridad online. Incluso, el 60% de los chicos/as han recurrido a sus padres para notificar o resolver este tipo de problemas, y han podido sostener una charla fluida sobre cómo debiera ser la navegación online y qué contenidos deberían consumir.

Sin embargo, y pese a que estos temas se charlan, se registró una persistente preocupación respecto al grooming (22%), seguido por el contenido inapropiado (15%) y el cyberbullying (14.8%), entre otros contenidos dañinos que podrían circular por la web. Y si bien el grooming asoma como la preocupación más grande, no es el episodio más recurrente al que los chicos son expuestos.

Es que durante el estudio se les consultó a los padres sobre cuál fue el problema con el que más se encontraron sus hijos/as durante el último año, y un 46% dijo que el “contenido inapropiado” fue el que más identificaron. Eso estuvo seguido por la sobreexposición en redes (28%) y por la atención no deseada (27%). Además, 1 de cada 10 padres y madres reconocieron que sus hijas/os sufrieron ataques de cyberbullying al menos una vez durante el año.

Aunque en muchas oportunidades los padres sientan temor de la exposición online, debemos saber que los chicos tienen la capacidad de identificar algunos riesgos.


Al mismo tiempo, la gran mayoría de los padres y madres en Argentina coinciden en que sus hijos/as tienen la información suficiente como para reconocer que estos focos de conflicto existen, y el 85% afirma que ante un eventual episodio, su hijo/a acudiría a él/ella como fuente de consulta. De todas formas, padres y madres también tomaron acción durante 2021 para enfrentar estas situaciones: 1 de cada 2 se informó de manera online, el 30% mantuvo charlas con los maestros del colegio y un 9% asistió a un taller, seminario o capacitación sobre seguridad online.

“La pandemia trajo muchos cambios de hábitos, incluyendo los hábitos digitales. Esto generó la necesidad de tener un mayor control y protección digital, especialmente cuando se trata de niños y niñas. Por este motivo, nos pareció importante conversar con padres y madres para entender qué les preocupa y cómo están abordando la seguridad online de sus hijos e hijas”, explicó Tamar Colodenco, Gerente de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales para Google en Cono Sur.

Las preocupaciones

22%
de los encuestados aseguró que su principal miedo es la exposición de sus hijos a situaciones de grooming.
46%
aseguró que la mayor exposición es a “contenido inapropiado”.


En este contexto en el que la web es cada vez más accesible y los niños comienzan a navegar cada vez más temprano, las herramientas de control parental se han convertido en una solución posible en el intento de mitigar estas problemáticas. A pesar de que en Argentina cerca del 40% de los padres y madres no está familiarizado con ellas o sabe que existen pero no las utilizan (cerca del 30%), el interés por aprender acerca de la seguridad online creció en comparación al año anterior: un 55% reconoció querer informarse y capacitarse a través de videos en línea y otro 49% a través de aplicaciones móviles.

En Argentina, el 72% de las familias asegura que sus hijos/as pasan de 1 a 6 horas en Internet por día, mientras que el 24% confirma que son más de 6 horas diarias, siendo el segundo país con mayor porcentaje de chicos y chicas con ese registro después de Brasil. Ahora bien, ¿cuál es la finalidad de estas conexiones? El 31% de los encuestados argentinos afirma que su hija/o comenzó a estudiar un idioma nuevo online durante la pandemia. Incluso, a nivel regional, el 68% de los padres/madres manifestaron sentirse más cómodos que antes de la pandemia (marzo 2020) cuando su hijo/a utiliza su dispositivo con estos fines.


En eso estamos de RN Radio (89.3) dialogó con Tamar Colodenco, Gerente de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales para Google en Cono Sur, sobre el cuidado de los más pequeños en Internet. Escuchá la nota completa:

Escuchá más notas como esta en RN Radio por FM 89.3 (en Neuquén Capital) o desde la web por rionegro.com.ar


La postura de UNICEF



El crecimiento de la conexión de niños y niñas a la web, y el hecho de que estén más horas frente a la pantalla -sobre todo desde el comienzo de la pandemia- trajo aparejada una mayor exposición a discursos de odio. Por ello, UNICEF compiló una serie de recomendaciones para poder desestimar estos discursos en las redes sociales.

Ante todo, se recomienda dejar de seguir, silenciar, eliminar, denunciar y/o bloquear de la red a la persona y sus comentarios abusivos. A su vez, es importante tratar de proteger la privacidad de los perfiles.

Las situaciones de riesgo pueden ocurrir tanto en sitios web como en aplicaciones, redes sociales o juegos online.


Se hizo especial hincapié en el hecho de pensar qué impacto va a tener el contenido antes de publicar, dar un “me gusta” o comentar, y si va a ser hiriente con una persona o colectivo; y al mismo tiempo se remarcó el no mostrarse indiferente ante una actitud de abuso, acoso o daño y ponerse en contacto con quien está sufriendo para brindar palabras de apoyo y desviar la atención del abusador.

Los discursos de odio constituyen uno de los riesgos en línea que tienen a los chicos y chicas entre sus principales víctimas.


Algunas herramientas de Google



 Centro de Seguridad de Google: ayuda a administrar el contenido online para cada familia. Esto implica una nueva estructura diseñada para ser más útil para las personas.

 Family Link: permite a los padres decidir el tiempo de uso de internet adecuado para sus hijos/as, que puede variar en función del uso del dispositivo. Además, pueden establecer un límite diario de tiempo de uso de los distintos dispositivos.

 YouTube Kids: ofrece un entorno más seguro en el que niños/as de todo el mundo de hasta 13 años puedan explorar sus intereses mediante videos en línea.

La investigación

3.000
personas de 6 países distintos fueron entrevistadas para este estudio de Google, que se realiza hace 4 años.
5
a 17 años es el rango de edad de los hijos de los padres encuestados.


 Google Play como aliado: se agregaron insignias para que los padres puedan saber qué apps y juegos tienen contenidos para toda la familia y además se incluyó el rango de edad sugerido dentro de Google Play.

 Programa Sé Genial en Internet: diseñado para enseñarles a los niños las habilidades que necesitan para preservar su seguridad y actuar con inteligencia en línea.

Por Redacción (Fuente: Google Argentina).-


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios