El Museo «Carmen Funes» cumple años y Plaza Huincul festeja

Por Juan Moro
Este museo fue el primer lugar donde se planteó un programa de confección de replicas de fósiles.

Sol Cabezas es directora del museo «Carmen Funes» y tiene su espacio semanal en DIGO, la app de «RÍO NEGRO» donde relata historias de la ciudad y sus protagonistas. Hoy, nos comparte esta alegría, con la celebración de los 38 años del museo, un espacio destinado a la conservación del patrimonio cultural y natural.

Cabezas asumió desde un primer momento que había que sacar a la museología a las calles y expandir el conocimiento a todos los ámbitos. “Es una ciencia que abarca muchisimos aspectos. Siento que es la protección de la memoria del pueblo”, afirmó. A su vez, consideró que hay muchisimos aspectos que profundizar en las comunidades más nuevas y se planteó encararlo desde el ámbito de la comunicación.

El Museo «Carmen Funes» comenzó a gestarse a principios del año 1982 cuando llegaron los primeros fósiles y restos de árboles petrificados a la municipalidad. Ante el interrogante sobre el destino de los mismos y su conservación, el intendente de ese momento  Benito de la Santina, junto a otros funcionarios, proyectaron la creación del centro policultural. 

Fue así que el 29 de octubre de ese año se inauguró el primer módulo del centro, donde coleccionistas privados exhibieron fósiles, invertebrados marinos, material de culturas originarias y minerales neuquinos. Días más tarde, a través de la firma de una ordenanza, se creó oficialmente el Museo Municipal, inaugurado en noviembre de 1984 como respuesta al incremento de de las donaciones de vecinos. Su primer director fue el maestro Francisco Romero. 

Descubrimiento del Argentinosaurus huinculensis. 

La vida del museo cambió para siempre luego del hallazgo del “Argentinosaurus Huinculensis” considerado uno de los animales terrestres más grandes que habitó la Tierra entre los que se tiene conocimiento actualmente. 

«Esto ocurrió en el año 1989, gracias a la denuncia realizada por el señor Guillermo Heredia y a un equipo de paleontólogos encabezado por el doctor José Fernando Bonaparte que trabajaron en desenterrar y luego analizar sus fósiles. El doctor Rodolfo Coria fue el encargado del estudio de este dinosaurio y de esta manera quedó habilitada oficialmente la colección paleontológica del museo, uno de los pilares fundamentales del espacio» comentó Cabezas.

La sala de Paleontología cuenta con una réplica en tamaño natural del Argentinosaurus huinculensis. 

Con el paso de los años, las actividades y las colecciones fueron creciendo. A principios de la década de 1990, la Municipalidad obtuvo por parte de la petrolera estatal «YPF», el edificio que perteneciera al primer hospital que data del año 1921. Luego de algunas modificaciones internas, el 24 de abril de 1996 se inauguró el nuevo recorrido temático del museo con sus salas de paleontología, historia y fauna local.

Al pasar los años y al producirse un aumento cuantitativo en las colecciones, en marzo del 2003 comenzaron las obras de ampliación del espacio, diseñando una sala que alberga hoy varias réplicas en tamaño natural. El 11 de septiembre de ese año reabrió sus puertas con sus características actuales: 2.500 metros cuadrados cubiertos destinados a las exhibiciones paleontológicas e históricas, un auditorio con capacidad para 100 personas, talleres, instalaciones sanitarias para los públicos, gabinetes de estudio para el equipo científico, oficinas administrativas y un amplio espacio para el área de la colección de Paleontología.

La sala de paleontología recibe a cientos de turistas todos los años.

El histórico museo, participó en la elaboración del primer proyecto de investigación paleontológica de la cuenca neuquina, a partir de la cual surgió el desarrollo paleontológico de la provincia con descubrimientos científicos de impacto internacional.

El «Carmen Funes» fue el primer lugar de instrumentación de un programa de confección de réplicas de fósiles, con convenios internacionales. Esto permitió la capacitación de personal local y de otras instituciones que posteriormente fue trasladado a otros museos de la Patagonia, fomentando así el desarrollo independiente de otras instituciones.

En DIGO:

Sol Cabezas nació en Villa Regina y ya hace 18 años vive en Cutral Có y trabaja en Plaza Huincul. Llegó a la ciudad por oportunidades laborales. «Tuve la posibilidad de asentarme y conseguir trabajo. Hoy este lugar significa familia, es donde pude conformarla, estudiar y trabajar de lo que estudié. Es mi presente y es un futuro alentador para muchos”.

Sol Cabezas, experta de DIGO, la app de RÍO NEGRO.

En DIGO, a través del ciclo “Plaza Huincul hace Historia”, «busco darle una impronta distinta a lo que ya conocemos del lugar. Hay un detrás histórico muy importante y queremos ponerle hechos, sucesos y personajes. La gente va a conocer por qué somos una cuna paleontológica e histórica tan importante para toda la provincia». Se estrena todos los martes en la app de «Río Negro».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios