Catriel: alumnos presentan novedoso proyecto sobre potabilización del agua

La comunidad educativa de la E.S.R.N n° 78 comparte este gran logro a través de "Digo" la app de "Río Negro".

Por Redacción
Los jóvenes viajarán a Mendoza el 15 de octubre para representar a la provincia en una importante feria de ciencias.

Con mucha alegría y expectativa, alumnos de la E.S.R.N N° 78 «Ejército de los Andes» de Catriel recibieron la propuesta para participar de una importante instancia a nivel nacional en la que presentarán su proyecto «Bañados en plata». Una iniciativa que propone la elaboración de vasijas filtradoras de agua con arcillas de la localidad para zonas aledañas donde no llega la red de agua potable.

Según indicaron los docentes de la institución, el trabajo se inició en el ciclo lectivo 2018 cuando comenzaron a abordar la problemática del acceso al agua potable y su distribución local. Un año más tarde, con el objetivo de poder profundizar y responder a los intereses de los alumnos, continuaron su investigación, dejando planteada la proyección a futuro para la implementación de este proyecto.

Diez alumnos y cuatro docentes formaron parte del proyecto.

Metodológicamente, el proyecto propone limpiar el agua del río Colorado con una vasija armada con la misma arcilla que se obtiene del curso del agua. Además, a través de la utilización de extractos de plata, se pemitiría limpiarlo microbiológicamente. Para ello, recurrieron a la ayuda del Dr. Galo Soler Illia de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), que les brindó asesoramiento y acompañamiento durante todo el proceso de investigación.

Los estudiantes se concentraron en la construcción de filtros potabilizadores con recursos de la localidad, con el fin de tratar el agua en el sitio de consumo, proporcionando agua cristalina, eliminando la turbidez y bacterias que por su tamaño no pueden cruzar los microporos formados en la cerámica.

«Valió la pena tantas horas incluyendo fines de semanas que le dedicamos a este trabajo. Nuestro resultado fue muy bueno, ya que la apreciación de la  devolución del trabajo que enviaron fue excelente. Eso nos motiva a seguir generando propuestas de trabajo que incluyan investigaciones y herramientas para mejorar la calidad de vida de la comunidad» comentó orgullosa la Profesora Elizabeth Orellano.

A su vez, la docente remarcó que los chicos participaron de forma muy comprometida con la iniciativa: «Diez alumnos y cuatro docentes estuvimos involucrados. Trabajamos mucho a contraturno, incluso durante los fines de semana. Le hace muy bien a la escuela unir a ambos turnos como comunidad educativa y fortalecer lazos de aprendizaje, escucha y acompañamiento».

«Tenemos muchas expectativas. Es un premio al esfuerzo que hicimos durante mucho tiempo» afirman los alumnos.

Maximiliano está muy próximo a culminar su paso por la escuela secundaria y este proyecto lo encaró con mucho entusiasmo. «Más allá de quedar o no, teníamos el propósito de aprender y formar parte de un grupo que quiera hacer algo para cambiar la realidad que vivimos. Formamos un grupo hermoso y me voy con muchas experiencias sumamente valiosas» afirma.

«Bañados en plata» fue seleccionado entre 20 proyectos de todo el país y será presentado en La Feria de Ciencias del Observatorio Pierre Auger, una propuesta que tiene por fin brindar un espacio en el que los estudiantes de distintos lugares puedan mostrar sus habilidades en investigación y su comprensión para lograr nuevos conocimientos científicos. Los proyectos finales, se expondrán los días 16 y 17 noviembre de 2022, en Malargüe.

«Tenemos mucha expectativa por disfrutar de esta experiencia que es un premio a nuestro trabajo colaborativo. Vamos a adquirir experiencias y tener la posibilidad de compartir el conocimiento con chicos de distintos puntos del país. Estamos muy contentos», aseguró Chiara, alumna de la E.S.R.N n° 78.

La propuesta estuvo a cargo de los docentes Damián Rodríguez, Elizabeth Orellano, Andrea Ontiveros, Andrea Garay y Luisina Sheffield y contó con la participación de los estudiantes Chiara Patteri, Maximiliano Perón, Agostina Peñalver, Irina Montecino, Julieta Araya, Milagros Alarcón, Valentina Cajal y Maya Morales.

Vos también podes compartir tu experiencia a través de «Digo», buscá la opción de mensajería y comunicate directamente con la redacción de «Río Negro».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios