En Choele Choel suman personal al hospital, rastrean noticias falsas y reorganizan a la policía

Autorizaron el ingreso de 12 enfermeros y 4 médicos. El ministro de Salud Fabián Zgaib dio respuestas a algunas preguntas que circulan en la comunidad de Valle Medio. La policía hará turnos de 12 horas de trabajo por 36 horas de descanso, con un riguroso control médico.



No compartirás, ni escucharás audios de Whatsapp de canales no oficiales”, reza el primer mandamiento contra el pánico en épocas de coronavirus. Cumplir con la consigna parece difícil, sobre todo en comunidades chicas como esta. Es que desde el viernes pasado, los casos positivos se multiplican en Choele Choel y en el Valle Medio reina la inquietud.

Para llevar tranquilidad, el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, dialogó con Río Negro sobre algunas preguntas que se circulan en la sociedad. Aseguró que “el hospital fue rearmado y se está trabajando”. Para eso, destacó que autorizaron el ingreso de 12 enfermeros y cuatro médicos nuevos. En cuanto a equipamiento dijo que hay dos respiradores, pero los casos severos no se van a tratar localmente y se derivarán.

Explicó que en la provincia hay 1.800 camas, 1.100 del sector público y 700 del privado. Los casos de Covid-19 se llevarán al hospital y lo demás va al privado. El hospital divide los consultorios en lo que es respiratorio y no respiratorio.

El ministro Fabián Zgaib relató que siguen con el estudio epidemiológico y mapeo de contactos con los primeros casos

Trascendió en estos días que con los primeros casos positivos que se atendieron en el Hospital de Choele, no se cumplió el protocolo de bioseguridad. El ministro asumió que el primer caso se trató como una neumonía de la comunidad. “En el momento que ingresa, el protocolo de Nación no contemplaba a la neumonía como caso sospechoso de Covid -19. Esto fue cambiando, y cuando se incorporó a la neumonía, se mandaron a hisopar estos dos casos”.

Ante esto, es cierto que hay personal aislado y, según informó, todos cumplieron el hisopado y dieron negativo. A su vez, confirmó el aislamiento del director del hospital desde que internaron a su mujer como caso sospechoso.

Zgaib relató que siguen con el estudio epidemiológico y mapeo de contactos con los primeros casos, pero todavía no tienen determinado el caso cero. En relación a algunos rumores que señalaban un número alto de población en riesgo, el ministro fue categórico: “Es imposible calcular a cuántas a personas puede afectar el virus en una comunidad y hacerlo es una barbaridad. Tenemos diferentes curvas y previsiones, por eso disponemos de 1.800 camas, pero no se pueden tener certezas”.

Hospital de Choele Choel. 

Ante la cantidad de información que circula en redes y Whatsapp, la Fiscalía descentralizada de Choele y la Comisaría 8° salieron a buscar a los autores de las noticias falsas. (Ver aparte).

Reorganizan a la Policía


Con la confirmación de seis nuevos casos el lunes por la noche, el personal policial que presta servicio en la Comisaría Octava de Choele Choel se manifestó fuera de la dependencia para pedir a los superiores un cambio en los horarios de trabajo, elementos de seguridad para protegerse y desinfección de la unidad.

Uno de los detonantes surgió cuando se supo que dentro del grupo de infectados se encontraba una oficial que había tenido contacto con el primer caso.

Ayer, luego de una extensa negociación entre el personal y el jefe de la unidad, modificaron los horarios de trabajo del personal, que se inició en Choele Choel, se extendió a todas las comisarías del Valle Medio y podría llegar al resto de la provincia.

A partir de la fecha, cada integrante de la fuerza realizará turnos de 12 horas de trabajo por 36 horas de descanso, con un riguroso control médico. A su vez, se llevará a cabo la desinfección total de la Comisaría. Mientras eso ocurre, todo el personal realizará sus tareas en otros edificios y se les practicarán análisis e hisopados a mas de 50 policías de calle y administrativos.

La comisaría está contigua a la cárcel de Choele Choel, dónde trabaja el enfermero confirmado como primer caso. El personal de aquella institución está aislado, también medio centenar de presos y, según algunos empleados, luego de las medidas de prevención, la alcaldía solo cuenta con tres uniformados, incluyendo al jefe, para cubrir las guardias.

Salen a la cacería de autores de noticias falsas


Tras la proliferación de audios y publicaciones en redes sociales, la fiscalía logró identificar a la persona que hizo el posteo en redes sociales y se logró dar con la persona que envió audios.

El director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, Javier Lefinau, señaló que se detectó a una persona que reside en Choele Choel y otra con domicilio en Las Grutas como responsables de comenzar la cadena de una serie de audios y artículos catalogados de “fake news”, que generaron preocupación.

Ambas personas fueron notificadas de acuerdo al artículo 211 del Código Penal que señala que será reprimido con prisión de dos a seis años al que, para infundir temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios idóneos para producir tales efectos.


Comentarios


En Choele Choel suman personal al hospital, rastrean noticias falsas y reorganizan a la policía