En cuarentena secuestraron más de $1.500.000 en droga en Neuquén

Desde el 20 de marzo fueron detenidas más de 100 personas por trasgredir la Ley de estupefacientes.

Desde que se decretó la cuarentena obligatoria el 20 de marzo, en Neuquén se secuestraron casi 12 kilos de marihuana y más de un kilo de cocaína. Desde la Policía de la Provincia informaron que, además, detuvieron a más de 100 personas, en su mayoría hombres, por transgredir la Ley de estupefacientes.

El comisario inspector de Antinarcóticos, Eduardo Bravo, observó que durante las primeras dos semanas de decretado el aislamiento social no se registraron casi hechos de este tipo:. Remarcó que con la extensión de la cuarentena, vendedores y compradores se vieron en la «necesidad» de volver a las calles.

En dos meses y 15 días secuestraron 11,500 kilos de marihuana y más de un kilo de cocaína, según afirmó Bravo.

El comisario indicó que el kilo de marihuana tiene un costo de entre 70 mil y 80 mil pesos. Respecto a la cocaína, señaló que el precio ronda los 700 mil y 800 mil pesos. Ello arroja un total de más de un millón y medio de pesos secuestrados por drogas en Neuquén.

Bravo enfatizó que los precios de los estupefacientes aumentaron un 40% durante el aislamiento social.



El comisario inspector informó que desde el 20 de marzo se detuvieron a 117 personas que trasportaban drogas. Indicó que en su mayoría eran hombres, de entre 18 y 40 años.

Agregó que la mayor proporción de detenidos corresponden a la capital neuquina. El resto se reparten entre Plottier, Centenario, Cutral Co y Zapala.

A todos ellos se les inició una causa por trasgredir la Ley de Estupefacientes y por incumplir la cuarentena, ya que no tenían excusas para circular por la vía pública, según comentó.

Bravo explicó que la «necesidad de vender» y la «necesidad de consumir», hizo que vendedores y compradores se «expongan a salir de sus domicilios».

Remarcó que se transportaban en vehículos «libres», en su mayoría motos y bicicletas, aunque afirmó que también se movían caminando.



La Policía de Neuquén secuestró 40 gramos de cocaína y 600 gramos de marihuana en las Unidades de Detención. (Foto: Juan Thomes)

El comisario inspector, Eduardo Bravo, remarcó que durante el periodo de cuarentena obligatoria se registró un aumento del ingreso de estupefacientes en las Unidades de Detención.

Explicó que, aunque es normal que intenten pasar drogas dentro de los penales, lo particular fue la forma en que pretendían ingresarla. «Como no se permitía el ingreso de familiares, la metían en la ropa y la comida», relató el comisario.

Informó que bajo esa modalidad, en casi tres meses se secuestraron casi 600 gramos de marihuana y 40 gramos de cocaína en las unidades de detención.

Bravo indicó que si se compara el mismo periodo con el año pasado, se observa un aumento del 800%. «Es mucho. Es un incremento importante», enfatizó el comisario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios