Más de 100 domiciliarias por volver a romper la cuarentena en Neuquén

Fue una medida que adoptó el Ministerio Público Fiscal para quienes incumplieron el aislamiento social obligatorio de forma reincidente.

Según datos que reúne el Ministerio Público Fiscal de Neuquén, unas 54 personas rompen la cuarentena todos los días en la provincia. A aquellos que incumplen las normas para prevenir la propagación de la pandemia de coronavirus de manera reincidente se les impuso la cárcel domiciliaria y la prisión preventiva, de acuerdo al caso. Ya son 136 las personas que volvieron a violar el aislamiento social, a quienes se les impuso la medida punitiva.

Desde el ministerio indicaron que el 53,27% de los delitos cometidos desde el 16 de marzo del 2020, corresponden a la «violación de medidas contra la epidemia». Detallaron que otro 11,43% refiere a la «resistencia o desobediencia a un funcionario público».

De acuerdo a los datos recogidos desde el organismo, ya hay 4883 imputados por transgredir alguna de las normas impuestas para prevenir la propagación de la pandemia. La mayoría de las personas que rompieron la cuarentena pertenecen a Neuquén capital, con 3235 imputaciones.

Por el alto nivel de incumplimiento de las medidas impuestas, el Ministerio Público Fiscal impuso la prisión domiciliaria y la prisión preventiva para aquellos que transgredan la normativa más de una vez.

En total son 123 personas las que están con cárcel domiciliaria por violar el aislamiento social preventivo. De ellas, 57 se encuentran bajo vigilancia.

Además, 13 están con prisión preventiva por incumplir alguna de las normas de contención del coronavirus de forma reincidente. Todos corresponden a Neuquén capital.

Desde el ministerio explicaron que son tres los delitos que tienen en cuenta: «Propagación de una enfermedad peligrosa» (Artículo 202 del Código Penal), «Violación de medidas contra la epidemia»(Artículo 205) y «Resistencia o desobediencia a un funcionario público.

El Ministerio Público Fiscal impuso la prisión domiciliaria para quienes reincidan en el incumplimiento de las normas para prevenir la propagación del coronavirus.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios