En Cutral Co repudian al fiscal Terán y reclaman formación en perspectiva de género

Lo hicieron las trabajadoras del servicio social del hospital local que pidieron además que se completen los equipos interdisciplinarios.

Después de conocidas las declaraciones públicas del jefe de fiscales en Cutral Co, Santiago Terán, fueron varias las organizaciones y agrupaciones que emitieron su repudio. Entre ellas, las trabajadoras sociales del hospital de Cutral Co y Plaza Huincul.

Las integrantes de este sector indicaron -en un comunicado- que el funcionario judicial traslada la responsabilidad de “resolver la problemática de la violencia intrafamiliar y de género hacia las mujeres, intentando premeditadamente desligarse de la responsabilidad que tiene la justicia y las instituciones del Estado para abordar de manera adecuada las situaciones de violencia”.

En esa misma línea se preguntan «en qué lugar se coloca a las mujeres víctimas de violencia, en situación de vulnerabilidad y en condición de desigualdad al darle la responsabilidad de defenderse ellas mismas con un arma.«

Recuerdan que el fiscal Terán “ha sido denunciado por violencia hacia las mujeres por trabajadoras de su fiscalía (dato no menor), apunta a que las mujeres resguarden y protejan su propia vida e integridad, ante un inminente ataque de su agresor, quedando de manifiesto la falta de respuesta y el desamparo al que somete la justicia a las mujeres”.

Refieren a que se evidencia la “falta de una adecuada formación en perspectiva de género, que por ley (Ley Micaela), deberían tener quienes están a cargo de la aplicación de las leyes”.

Indican que Terán omite en sus dichos la “burocratización que existe hacia adentro de la justicia cuando una mujer concurre a denunciar situaciones de violencia”. Agregan que esa misma violencia, es la que se ejerce “desde la justicia y desde el estado al precarizar cada día más las condiciones de vida”.

“Lo que tampoco expresa, es el vaciamiento al que los gobiernos nacionales, provinciales y locales exponen a sus instituciones, que carecen de equipos interdisciplinarios completos, recursos económicos y líneas de acción concretas para dar respuesta a estas problemáticas”, concluyen.

Finalmente describen que los dispositivos en funcionamiento “son sostenidos por los y las trabajadoras” por lo que consideran que es urgente dar respuesta a las demandas que sostienen de personal para completar los equipos interdisciplinarios, la creación de casas refugio (que funcionen de acuerdo a las leyes) en toda la provincia y que se destinen los presupuestos necesarios para el abordaje de todas las problemáticas sociales.»


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios