En julio volvió a subir la inflación de Neuquén y trepó a 4,11%

El alza estuvo marcado, principalmente, por el aumento de las tarifas eléctricas. Entre los alimentos, verduras, azúcares y lácteos fueron los que más subieron. La inflación interanual ya supera el 58%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio registró un aumento de 4,11% en Neuquén capital y revirtió la tendencia a la baja que venía sosteniendo en los últimos tres meses, acumulando una suba del 58,14% interanual.

Según publicó hoy la dirección provincial de Estadística y Censos, los servicios se incrementaron por encima de los bienes en la comparación mensual, impulsados principalmente el aumento en las tarifas eléctricas (Calf aplicó una suba del 38% el mes pasado) y, en menor medida, por los incrementos en el cine y los servicios para el transporte. Todo ello quedó reflejado en los rubros de vivienda (7,66%) y esparcimiento (7,37%).

También hubo fuertes subas en artículos de tocador y cuidado personal (4,68%) y alimentos (4,48%), mientras que el resto de los grupos mostraron aumentos por debajo del nivel general, siendo los grupos atención médica y gastos para la salud y transporte los que mostraron las menores variaciones, de 0,02% y 0,75% respectivamente.

Dentro del grupo alimentos, las principales subas se observaron en los subgrupos verduras (10,07%), productos lácteos y huevos (4,89%) y azúcar, dulces y cacao (4,84%). Por el contrario, los subgrupos productos de panificación, cereales y pastas y frutas fueron los que mostraron los menores incrementos, de 0,69% y 0,75% respectivamente

En términos interanuales, se registró un aumento de 58,14%, acelerándose casi 1,78 puntos porcentuales con respecto al registro del mes previo (56,36%).

La tendencia en alza de la inflación se volverá a repetir en agosto si es que se traslada a precios, como ya comenzó a ocurrir esta semana, la fuerte devaluación del peso que ocurrió tras las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios