En junio quedará terminado el tramo 4 del gasoducto de la Región Sur

Esta mega obra avanza a muy buen ritmo entre Valcheta y Maquinchao. Su inauguración está prevista para el 2021. Es la obra gas más importante de la última década en el país.

Operarios de distintas empresas aceleran los trabajos para terminar, en el menor tiempo posible, el gasoducto de la Región Sur rionegrina.

Antes de este invierno quedará terminado el tramo 4, entre Los Menucos y Maquinchao y se sumará al tramo 1, que fue inaugurado antes de fin de año.

“De los tramos en ejecución es el más avanzado. La obra tiene un 92% de avance. Si todo anda bien, va a quedar terminado en un mes” adelantó el Ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, arquitecto Carlos Valeri.

En las ultimas horas, técnicos de la empresa Mocciola, comenzaron a realizar la limpieza de la cañería en los 75 kilómetros que separan a ambas localidades, inyectándole aire. Son los trabajos previos a las pruebas hidráulicas que se realizaran en los próximos días.

Además ultiman los trabajos en las plantas reguladoras de Los Menucos y Maquinchao.

Valeri, agregó que en el tramo 2, que va desde Valcheta hasta Ramos Mexía, los trabajos tienen un avance del 80%. “Ya se han cruzado los arroyos Valcheta, Nahuel Niyeo y otros cursos menores y se avanza con distintos trabajos” detalló´.

En el tramo 3, entre Ramos Mexía y Los Menucos, la ejecución de la obra registra un grado de avance del 65%.

El ministro manifestó su confianza al señalar que “queremos inyectar gas entre Valcheta y Maquinchao antes de fin de año”.

El objetivo del gobierno es poder brindar este vital servicio a los 17.000 hogares de la Región Sur que hoy no tienen, antes del próximo invierno.

En este sentido Valeri adelantó que se está proyectando una reunión virtual para los próximos días, entre los intendentes y las autoridades de Camuzzi Gas del Sur y Coopetel, para comenzar a avanzar con la readecuación de los hogares.

En Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada y Ramos Mexía, funcionan plantas vaporizadora de gas licuado de petroleo que son administradas por la cooperativa Coopetel de El Bolsón.

“Debemos ir avanzando en todo lo que respecta al cambio del gas. Ya sea documentación y adecuación de los artefactos en los hogares” agregó.

El gasoducto de la Región Sur se extiende a lo largo de 365 kilómetros entre la ruta nacional 3 y Maquinchao.

Es la obra de gas más importante de la última década que se ejecuta en el país y largamente esperada por los pobladores de esta zona de Río Negro que, en invierno debe soportar temperaturas que llegan a los 20 grados bajo cero.

Su ejecución demandará una inversión total, superior a los 1.300 millones de pesos que aportará el estado rionegrino. Es la obra emblemática del Plan Castello.

Beneficiará a 17.000 hogares de las localidades de Aguada Cecilio, Valcheta, Nahuel Niyeo, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Aguada de Guerra y Maquinchao.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios