En la Fiesta de la Manzana el INTA explicó sobre plagas y producción

En su stand promocionaron sus actividades en relación a la fruticultura y



1
#

El stand del INTA en la Fiesta.

Las instituciones locales, durante la Fiesta Nacional de la Manzana, tienen la oportunidad de promocionar y dar a conocer las diferentes actividades que llevan adelante desde la entidad. Una variedad de stands educativos, de salud y otras instituciones están presentes en estas jornadas.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), tiene su espacio para “promocionar parte de las actividades que estamos haciendo desde lo experimental y desde las agencias de extensión del Inta Alto Valle, en relación a la fruticultura y a las plagas y al control de ellas”, explicó Lautaro Aguilar, ingeniero agrónomo.

Más información | Nenes y nenas jugaron con los villanos y superhéroes de la Manzana

El espacio ofrece juegos para reconocer, por ejemplo, algunas de las variedades de manzanas de la zona y así interactuar con el público visitante. La información tiene por objetivo mejorar la calidad de la fruta y disminuir el impacto ambiental durante la producción.

Tener una estrategia sobre cómo hacer la producción dentro de la chacra, es una de los puntos fundamentales a tener en cuenta. “La clásica tendencia, era la producción a calendario fijo de aplicación que se determinaba en función del tiempo. Con los años, se han ido desarrollando técnicas y productos que permiten hacer controles periódicos en función de la cantidad de plagas que vayan apareciendo”, explicó el profesional. Estas herramientas están pensadas en su mayoría para combatir principalmente, la carpocapsa que es la principal plaga en el Valle.

Podés leer | Imponente marco de público durante la segunda noche de la Manzana

En cuanto al clima, este año se notó una merma del crecimiento del fruto porque “el verano arrancó tarde. En noviembre y diciembre estuvo más bien frío y eso generó una pérdida de tamaño en casi todas las variedades y retraso madurativo”. En estos momentos se está terminando de cosechar la pera williams y gala, cuando en otros años estos tipos ya estaban cosechadas.

Por otro lado, Aguilar mecionó que es necesario un real control de las prácticas de fracking. “Necesitamos que alguien realmente garantice que no va a afectar la tierra y por ende las producciones, porque ya no hablamos de Vaca Muerta, en Allen tenemos pozos”.

Además indicó que una de las posibles soluciones para esta práctica que, dará resultados económicos “sólo por 15 años”, es una articulación entre diferentes entidades tanto públicas como privadas y de diversos ámbitos para llegar un control periódico y real de la extracción. Señaló que si “el panorama sigue así, la producción local si tendrá fecha de vencimiento”.


Comentarios

En la Fiesta de la Manzana el INTA explicó sobre plagas y producción