El dólar paralelo cotiza a 150 pesos en la región

Las casas de cambio y los bancos decidieron suspender las operaciones. El Banco Central anticipó que habrá nuevas definiciones.

El cambio paralelo en Alto Valle de Río Negro y Neuquén no tenía cotización al mediodía para las transacciones minoristas. Sin embargo, en el sector se confirmaron operaciones, para montos superiores a los 10.000 dólares, que se cerraron a 150 pesos por cada divisa norteamericana.

Las casas de cambio, al igual que los bancos, no operaron durante la mañana a la espera de la evolución de las medidas anunciadas ayer por el gobierno nacional. En las «cuevas» porteñas los dólares se vendían a 145 pesos por unidad, lo que representó un salto del 10% en la reapertura.

Como suele ocurrir el mercado secundario en la región tiene una diferencia con la cotización de referencia que da la City Porteña. En el centro neuquino por ejemplo las casas que tranzan con monedas extranjeras evitaron publicar cotizaciones o abrir al público.

En cambio, se conoció que las transacciones que se ofrecían no eran para el mercado minorista del ahorrísta doméstico. Para movimientos superiores a los 10.000 dólares el valor acordado fue de 150 pesos, según datos recolectados hasta el mediodía.

No se descartaba que con la evolución, negativa hasta ahora, de los mercados puedan existir variantes con el correr de las horas. En la apertura de la ronda bursátil las acciones del mercado local abrieron con caídas de hasta 5% y en Estados Unidos las pérdidas llegan hasta el 6%. En tanto los bonos perdían hasta 3 puntos porcentuales.

El nerviosismo del mercado en el inicio de la jornada se trasladó rápidamente a los valores de las cotizaciones alternativas. Se espera que el Banco Central tome medidas para intentar llevar calma a la plaza financiera. Hace pocos minutos comenzó una reunión en la entidad, liderada por su titular, Miguel Ángel Pesce, en la que definirán que herramientas utilizar para evitar una disparada de los dólares financieros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios