En las Primarias, De Rege será el rival de Tortoriello en JxC

El ex vicegobernador analiza y pretende una integración radical con “todos los sectores”. Los disidentes estudian opciones. El intendente Miguel Martínez, cerca de integrarse a la lista del cipoleño. Otras agrupaciones lanzan a Jalabert y Bracalente.

La alianza de Juntos por el Cambio se muestra -públicamente- activa en el armado de sus listas, tras su compleja constitución de la semana pasada.

La UCR ratificó la participación en las Primarias para confrontar con el presidente y precandidato a la Cámara Baja del PRO, Aníbal Tortoriello, que incluyó al PRO al incorporar en su lista -como segunda- a la roquense Adriana Fenouil.

En contrapartida, el ex vicegobernador Mario De Rege encabezará la boleta de precandidatos de la UCR en las PASO del 12 de septiembre.

El dirigente viedmense trabaja en el armado aunque -en diálogo con Río Negro- alude que lo evalúa porque se propósito es “incorporar a la totalidad de los radicales”. Además, prevé sumar a “dirigentes del PRO e independientes”.

De Rege analiza alternativas con la conducción radical, encabezada por Ángeles Dalceggio, en la conformación de las postulaciones, focalizándose en la posibilidad de incluir a una dirigente del PRO de Bariloche y, en ese sentido, se dialoga con el ex diputado nacional Sergio Wisky, que mantiene una postura crítica a la proyección de Tortoriello.

Simultáneamente, los constructores de ambos sectores están en la búsqueda de la dirigencia disidente de la UCR, encabezada -especialmente- por la diputada y ex presidenta del partido, Lorena Matzen.

Este grupo analiza y no descarta participar con su propia boleta radical. Entre sus referenes, el de Huergo, Miguel Martínez ayer ratificó esa posibilidad en diálogo con Río Negro aunque no desestimó integrarse a la nómina de Tortoriello. Ya tendría el ofrecimiento para constituirse en primer suplente.

Por otra parte, otras agrupaciones expusieron precandidaturas. Así, Identidad Radical promueve al ex titular de Turismo de Río Negro, Germán Jalabert mientras que la “Rául Alfonsín” alienta al ex subsecretario Ingresos Públicos de la Provincia, Graciano Bracalente.

Todos los diseños dentro de Juntos por el Cambio, conformado la semana pasada con el PRO, el ARI y la UCR.

El ex jefe cipoleño avanzó en su lista. El domingo, anunció con el titular del ARI, Javier Acevedo que Adriana Fenouil ocupará el segundo lugar. Ayer, el ex senador justicialista Miguel Pichetto anunció que su partido en formación Alternativa Republicana Federal “acompaña al presidente del PRO «como candidato en el marco del acuerdo» a nivel nacional.

Tortoriello, además, deberá resolver el frente interno de Nicolás Juárez Collman, que persiste en su postulación también por esa fuerza macrista.

Acevedo y Tortoriello, con Fenouil, segunda de la lista PRO-ARI.

Más críticas y distancias entre los mandos del PRO y de la UCR


Tras la forzada firma de la alianza, la relación política entre el jefe del PRO, Aníbal Tortoriello y la conducción radical no mejoró sino, por el contrario, se complicó por las declaraciones públicas.

El ex intendente cipoleño entendió que el radicalismo “volvió con la cola entre las patas. Les bajaron línea, y les dijeron que si no firmaban los intervenían, que era inaceptable”, declaró Tortoriello en FM Piltri de El Bolsón, que después reprodujeron distintos portales.

Simultáneamente, la presidenta de la UCR, Angeles Dalceggio dijo a Informativohoy que la discusión era “por un capricho de alguno por querer ser único candidato”, en referencia al presidente del PRO.

Más tarde, autoridades y dirigentes de la UCR expresaron haber confirmado su “temor” y lo calificó de “pseudo-dirigente político que se comporta con la vieja lógica del patrón de estancia, que sin tener la más mínima idea de lo que significa la tarea de construir políticamente impone sus desacertados caprichos a cualquier precio”.

El comunicado dice a Tortoriello que no debe “confundir “gordura con hinchazón, si aceptamos las desacertadas y proscriptivas cláusulas impuestas a último momento”, “ no fue por mansedumbre o imposiciones. Lo hicimos -agregan- porque anteponemos, una vez más, los más altos valores republicanos y democráticos que frente al avance del Kirchnerismo desgraciadamente vuelven a estar en peligro, por sobre nuestras legítimas apetencias sectoriales.

Resaltan esa “razón” para su adhesión al “mismo espacio opositor con este personaje, pero también lo hacemos con la firme convicción de ganar las PASO”.

“Un pseudo dirigente político que se comporta con la vieja lógica del patrón de estancia, que impone sus desacertados capricho”.

Reacción radical a dichos de Tortoriello: “volvieron con la cola entre las patas”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios