En medio de un boom de ventas inicia el “Electro Fest”

Las ventas de electrodomésticos se dispararon a finde de 2020 y crecen al ritmo de las restricciones con el dólar. Las principales cadenas nacionales se unen esta semana para un evento de tres días con importantes descuentos y hasta 18 cuotas sin interés.

La economía comienza a ponerse en movimiento, y el consumo se reactiva de la mano de una serie de factores que ponen a los electrodomésticos y la “línea blanca” al tope de las preferencias de las familias argentinas al momento de orientar el gasto.

Con ese telón de fondo, las principales cadenas del rubro en el país lanzan la quinta edición del “Electro Fest”, un evento de tres días dedicado a la venta de electrodomésticos y línea blanca. La iniciativa tendrá lugar entre el lunes 15 y el miércoles 17 de marzo y permitirá adquirir productos para el hogar y tecnológicos con descuentos que llegan hasta el 35% y una financiación de hasta 18 cuotas sin interés. El evento tendrá lugar en todos los canales de venta, tanto presenciales como virtuales o telefónicos. La gama de productos alcanzados es amplia, y abarca desde televisores LED y celulares (los productos más demandados) hasta lavarropas o heladeras, pasando por los pequeños electrodomésticos.

La comodidad del canal online, las restricciones para el acceso al dólar y menos importaciones, son los motores del crecimiento en las ventas.


Los datos oficiales indican que la venta de electrodomésticos y artículos de línea blanca experimenta un notable crecimiento en los últimos meses. La “Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos del hogar” publicada por Indec a fines de febrero revela que durante el último trimestre del año 2020, las ventas totales a precios corrientes en este segmento, crecieron un 66,8% en términos interanuales. Si se descuenta la inflación anual del 36,7% registrada el año pasado, resulta que las ventas de electrodomésticos crecieron un 30% en términos reales durante la última parte del año pasado, en relación al escenario previo a la llegada de la pandemia. La facturación del sector en el último trimestre del año llegó a los $ 67.992 millones. La tendencia se mantiene en los primeros meses de 2021, cuando se estima que las ventas han crecido otro 20% en relación a los últimos meses del año pasado.

Otro dato que confirma el buen momento que atraviesa el rubro electro, es el que se relaciona con las ventas online. Los canales virtuales se convirtieron en la metodología “estrella” durante la pandemia, cuando las restricciones para la circulación y los temores de los consumidores, volcaron la demanda hacia los dispositivos móviles. Las estadísticas que elabora la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace) indican que el monto nominal de las ventas electrónicas subieron un 124% en relación al año anterior, lo que implica un notable crecimiento en términos relaes. La facturación del segmento durante el año 2020 ascendió a los $ 905.143 millones. Pero lo más importante es el afianzamiento del canal online, que durante la pandemia incorporó 1,3 millones de nuevos usuarios, que compraron vía web por primera vez, incluyendo consumidores de bajo poder adquisitivo.

Online. Con las restricciones a la circulación, las ventas vía web se dispararon en 2020.


Al indagar en las razones por las cuales se registra semejante incremento en las ventas en un momento de recesión extendida como el que atraviesa la economía, hay que considerar una serie de factores.

El primero es el cambio relativo en el gasto, registrado durante la pandemia. Las restricciones a la circulación generaron un redireccionamiento de los fondos que las familias destinaban al esparcimiento, la gastronomía o los viajes, al consumo de bienes durables, los cuales pueden adquirirse hoy desde la comodidad del sofá de la casa.

La dinámica del dólar, es otro factor. Si bien la cotización de la divisa transita aguas tranquilas desde hace cinco meses, se avecina un año electoral y la expectativa de devaluación está siempre latente. Ello sumado al cepo cambiario vigente que restringe el acceso a la divisa, fomenta la compra de bienes durables con fondos excedentes.

Un último factor, se relaciona con el comercio exterior, y con el temor al probable desabastecimiento en ciertos segmentos de productos electrónicos y tecnológicos, si es que la entrada de importaciones se restringe.

Dato

124%
Lo que crecieron las ventas online durante todo el año 2020, con 1,3 millones de nuevos compradores web.


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