En octubre abrirían los pasos terrestres entre Neuquén y Chile

Ayer se reunieron autoridades nacionales en el paso Pino Hachado para comenzar a diagramar el circuito de ingreso desde Chile a Argentina. El avance en la vacunación de la población y los seguimientos estrictos al cumplimiento de los aislamientos permiten pensar la apertura.

El próximo mes, octubre, se podría abrir la frontera con Chile. Ayer hubo una reunión durante la que se avanzó en la organización del protocolo. Participó la Dirección Nacional de Migraciones, Ministerio del Interior de la Nación, Senasa y Aduana.  “Estamos trabajando ya en las prácticas concretas porque en el caso de Pino Hachado al menos ya está hecha la posta sanitaria” detalló en una entrevista el jefe de la delegación Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones, Gustavo Sueldo.

El funcionario aseguró que la realización de esta posta sanitaria “era una deuda pendiente” ya que anteriormente no había atención médica en el paso. Explicó también que en la apertura de las fronteras interviene la voluntad de cada provincia. 

El jefe de delegación recordó que los 237 pasos terrestres nacionales han estado cerrados todo este tiempo, pero que el martes de la semana pasada Nación aprobó el protocolo que presentó Mendoza para abrir el paso Cristo Redentor. “En un primer momento van a ingresar no turistas sino argentinos y extranjeros chilenos con residencia en Argentina”, clarificó.

Insistió en que las aperturas serán un proceso progresivo, siempre con el modelo de referencia de Ezeiza. 

Sueldo adelantó que las autoridades chilenas “están muy interesadas en que sea Pino Hachado” la primera frontera en abrir y que tendrán una reunión el 6 de octubre para coordinar las proyecciones en conjunto.

“Ayer hubo comunicaciones con el ministro de salud de la hermana república de Chile que está previendo que para octubre, tal cual lo prevemos nosotros, va a comenzar una apertura progresiva también para ingresar desde Argentina a Chile”, detalló el jefe de Migraciones, aunque aclaró que todavía no hay una fecha precisa.

Recalcó que hoy por hoy se puede ingresar a Argentina desde Ezeiza, Aeroparque Jorge Newbery , Buquebus y el Aeropuerto de San Fernando. Desde la semana pasada se agregan el Aeropuerto Internacional El Plumerillo y el paso terrestre Cristo Redentor de Mendoza. 

El procedimiento de ingreso consiste en realizar una prueba de antígenos que en 20 minutos indica si hay presencia de virus o no. Hay un protocolo de evacuación en caso de que sea positivo, y además un protocolo que prevé cómo llevar la muestra al Instituto Malbrán para establecer cuál es la cepa. 


Qué se necesita para entrar a Argentina


Los requisitos para ingresar al país son: traer el esquema vacunatorio, tener un PCR negativo de no más de 72hs de antigüedad  y un seguro covid-19 vigente. Con esas documentaciones, cualquier argentino o extranjero que tenga residencia y DNI argentino, puede ingresar de forma terrestre por el paso Cristo Redentor de Mendoza.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios