En plena transición, Quiroga introdujo la concesión de la ETON

El proyecto ingresó al Concejo Deliberante y es por 30 años. La oposición dice que la licitación  impide que participen empresas regionales.  

El intendente Horacio “Pechi” Quiroga se adelantó al trabajo técnico de la comisión de transición y apuró en el Deliberante la concesión de la Estación Terminal de Omnibus de Neuquén (ETON).

El proyecto cuenta con 4 firmas del bloque de Cambiemos y plantea concesionar por 30 años la ETON en un llamado internacional de oferentes.

Los números actuales del municipio, personal, la concesión del EPAS, de CALF, del transporte público, de la ETON; así como otros acuerdos iniciados por la gestión saliente forman parte de la agenda conjunta que deberá conciliar los funcionarios salientes con el gabinete que ingresará el 10 de diciembre.

El intendente electo, Mariano Gaido, nombró a sus represenantes, no así el oficialismo. Y mientras se aguardaba conocer los nombres y el inicio del proceso de buenos oficios, se conoció el avance del intendente Quiroga -en uso de licencia por proselitismo- sobre aspectos que deberían ser parte de los acuerdos del gobierno de la transición.

Impide referentes regionales

Según el concejal Luis Durán (Frente Neuquino), la elaboración de las bases de condiciones que ingresó al Concejo Deliberante a mediados de septiembre, impide que oferentes regionales puedan acceder a la compulsa.

Su par de bancada, el concejal del UNE, Francisco Baggio, denunció el martes que la gestión Quiroga pretendería “atar” presupuestariamente a la gestión entrante de Gaido, con definciones que deberia zanjar el próximo intendente.

“Por qué busca licitar la concesión de la ETON cuando a la actual adminstración le resta un año de contrato”, preguntó Baggio.

Cuestionó la firma de decretos y resoluciones millonarias , como la compra de ropa de trabajo por 30 millones de pesos, o la adquisición de camionetas por más de 6,5 millones de pesos.

“Son todas licitaciones y compras realizadas de acuerdo a lo que exige la legislación”, justificó José Luis Artaza, secretario de Haciend a de la comuna.

Defendió la presentación de los pliegos en el Deliberante porque el vencimiento de la concesión-sostuvo- será en febrero, y requiere tratamiento.

“La idea es dejar todos los parámetros para hacer la licitación entre diciembre, enero o febrero cosa que esté adjudicada para febrero”, sostuvo Artaza.

Las definiciones del secretario de Hacienda (actual concejal electo por el quiroguismo) no coincidieron con lo que plantea la oposición, que será oficialismo el 10 de diciembre.

“La licitación del año 2014 de la ETON dice que es de un mínimo de 5 años y un máximo de 30; en el proyecto de bases y condiciones presentaron un esquema de subsidios de más de 417 millones de pesos porque los aportes municipales excepcionales que iban a tener un límite de 5 años para que la empresa se acomodara, lo extienden” en el nuevo pliego, cuestionó Durán.


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