Se abre hoy la paritaria salarial en Río Negro, luego de marchas y paros gremiales

UnTER tiene cita en la sede de la Secretaría de Trabajo, mientras que la paritaria de UPCN y ATE será en la Función Pública.

UnTER, ATE y UPCN aguardan expectantes una oferta para en la paritaria de hoy que convocó el gobierno rionegrino, tras las diferentes marchas, movilizaciones y paro que ocurrieron tras rechazar la oferta salarial. El gremio docente se reunirá en la sede de la Secretaría de Trabajo, para continuar las negociaciones con el Ministerio de Educación. Mientras que UPCN y ATE están citados en la Función Pública, y ambas reuniones están programadas para las 13.

En la última semana, el gobierno provincial insistió en la imposibilidad de mejorar su oferta anual del 29%, con un 13% en el primer semestre y el 16% en el segundo.

Hay una gran expectativa, luego de las diversas medidas de fuerza que tomaron los gremios tras el rechazo de la propuesta salarial. Las clases se iniciaron con un paro de 48 horas por parte de UnTER, UPCN realizó un paro el viernes pasado, donde informaron que que el acatamiento fue de un 90%. Por último, ATE también se sumó esta semana con diversos cortes parciales en los principales accesos a Río Negro con movilizaciones en los puentes que unen Viedma y Patagones, Cipolletti con Neuquén, en el paralelo 42 de El Bolsón, en la ruta 23 a la altura de Los Menucos y en el límite de Río Colorado con La Adela.

Habrá que ver que posturas se plantean en las paritarias pero, inicialmente, el análisis gubernamental se concentraba en reducir los plazos de aplicación de los aumentos propuestos. Esa opción se concentra en la última parte del año ya que Economía plantea que en la primera tiene fuertes exigencias financieras, dificultando adelantar tiempos y subas ofertadas.

Por otro lado, se consolidaron salidas parciales a la negociación, a partir de conceptos salariales. Por caso, ATE logró que el gobierno incluya la discusión del pago de la Indumentaria, que se abona anualmente y representó 6.000 pesos en el 2020 para algo más de 18.000 empleados de la ley 1844.

Frente a la cuestión, UPCN rápidamente advirtió que la “discusión en la Función Pública debe ser sobre la recomposición salarial”, aceptando la revisión de las compensaciones pero cuestionando sobre un eventual apartamiento del análisis de los haberes.

La UnTER tiene en el debate el pago de la conectividad, que fue de 1.550 pesos hasta noviembre y después se suspendió para transformarse en una oferta de 500 pesos (que se suma a igual cantidad dispuesta por Nación) por tres meses.

Este diseño anual conformó una modificación gubernamental ya que abrió las paritarias con una propuesta del 12% para el primer semestre. Se traducía en un 6% para el segundo trimestre, pues ya está fijado un 6% para los haberes de febrero y de marzo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios