Circulación comunitaria de la variante Delta: qué es y por qué preocupa a Neuquén

Se detectaron seis casos, todos en Neuquén capital. Dos de ellos son viajeros del exterior: Estados Unidos y Perú. Los otros no tienen antecedente de viaje al exterior. No tienen relación entre ellos.

La Delta es una de la variantes de coronavirus catalogadas como «de preocupación» (VOC) por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que circula actualmente en todo el mundo. Hasta ahora en Neuquén no se habían registrado casos. En último estudio se reportaron seis, cuatro de ellos sin antecedentes de viaje al exterior. ¿Por qué preocupa esta nueva situación en la provincia?

La variante Delta fue identificada por primera vez en India en octubre del año 2020 y designada por la Organización Mundial de la Salud como variante de preocupación en mayo 2021 y desde allí se ha convertido en uno de los linajes prevalentes en varios países.

El informe de octubre de la vigilancia genómica en el país señala que «a partir de abril de 2021, se observa un aumento exponencial de los casos de la VOC Delta a nivel mundial. En Julio de 2021, se observó un predominio global de la VOC Delta en casi el 90% de las muestras secuenciadas a nivel mundial. Además especifica que «al 28 de septiembre del corriente, 187 países, áreas y territorios han reportado casos de la variante Delta».

Se trata de una variante del coronavirus que ha sido asociada a mayor transmisibilidad y mayor tasa de ataque secundario. La tasa de infección secundaria en contactos de casos con variante Delta y sin antecedente de viajes se ha mostrado superior que para contactos de casos con la variante Alpha (conocida como la de Reino Unido, por haber sido detectada allí). Delta tiene una tasa de infección secundaria del 11,4% contra el 8% de la variante del Reino Unido

Además, de un análisis basado en proporciones calculadas sobre los datos globales el número reproductivo efectivo para la variante Delta es 55% mayor que para la variante Alpha y 97% superior en relación a otras variantes que no fueron categorizadas como de interés o de preocupación.

En este sentido, Luis Pianciola, asesor a cargo de las áreas de capacitación, desarrollo e investigación del Laboratorio Central de Neuquén, en entrevistas radiales aseguró que la variante Delta «preocupa porque se transmite con mucha más facilidad de todo lo otro que conocíamos».

Y explicó que «quiere decir que cada paciente infectado tiene capacidad de infectar a más pacientes que con las otras variantes».

Y confió: «es probable que si se disemina como pasa en otros lugares, tengamos un aumento importante de casos, aumento de consultas y de requerimientos de diagnósticos». Aunque remarcó que «no esperamos tener un porcentaje muy alto de casos graves que saturan las terapias», como si ocurrió con otras variantes.

La detección de los primeros casos de la variante Delta en Neuqués surgieron de la vigilancia activa de variantes de SARS-CoV-2 que viene realizando el Laboratorio Central, como parte del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2.

«En este sentido, es importante detallar que de los resultados obtenidos se desprende que de las 23 muestras positivas seleccionadas al azar, la variante Delta fue detectada en 4 de ellas (17.4% de ellas). De las 3 muestras seleccionadas con antecedentes epidemiológicos, la variante Delta fue detectada en dos personas con antecedentes de viaje, una de ellas a Perú y la otra a Estados Unidos», informaron desde el ministerio de Salud, sobre los 6 casos detectados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios