En Río Negro se reabrirá la discusión salarial y se enfocará en la pauta nacional

La próxima semana se reinician las reuniones entre el gobierno y los gremios. El aumento ya convenido llega al 35%, pero se proyecta la discusión por el 40%, como ya lo planteó la Nación.

El gobierno provincial y los gremios estatales retomarán la semana próxima el análisis de los salarios de los agentes públicos rionegrinos. La última pauta acordada prevé un alza anual del 35%, con repaso previsto para setiembre y, actualmente, el objetivo se aproxima al 40%.


En julio, en la Función Pública, ATE y UPCN acordaron con la representación gubernamental un 22% adicional al 13% convenido para el primer semestre, que totalizará en noviembre el 35%. Se estableció en el acta que “en septiembre se concretará otra reunión de la Función Pública para evaluar” y “ajustar la propuesta, teniendo en cuenta los parámetros y la recaudación provincial”.


El índice inflacionario, relevado por el Indec, llegó al 29,1% en los primeros siete meses. La suba en el año -según las proyecciones- estaría en la franja del 46% al 48%.


Por su parte, la recaudación tributaria provincial mantiene su recuperación. En agosto registró un alza del 70% en comparación con igual mes del 2020, siempre con la particularidad del derrumbe registrado en el año anterior por la cuarentena y la recesión económica. Aún esa aclaración, la suba se sostiene.


Son dos argumentos para continuar con la revisión y la reparación de los haberes públicos que plantean los gremios, pero la pauta nacional ya fue un componente central en la discusión de este año y ese parámetro tuvo una corrección.


En principio, el inicial acuerdo en Río Negro del 13% se basó en la estimación del presupuesto nacional del 29% y, posteriormente, la corrección de julio se ajustó al acuerdo nacional para los estatales del 35%. Posteriormente, en agosto, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni y los paritarios nacionales de UCPN y ATE acordaron una corrección del 5%, pasando el incremento anual al 40% que se alcanzará con haberes de enero.


Con esos antecedentes, la revisión rionegrina -seguramente- volverá a mirar ese escenario nacional entonces un primer enfoque está en torno al 40%.


La próxima semana, el gobierno provincial convocaría a la dirigencia de ATE y UPCN, intentando un inicial análisis informal de la situación para después pasar al llamado de la Función Pública, que es el ámbito de resolución paritaria.


En la reapertura, como últimamente, el secretario adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar marca el rumbo paritario en diálogos con el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler. Ahora, se ingresa en un evaluación técnica dentro de la administración donde seguramente Economía llegará con sus números, entre ellos, que la masa salarial tuvo un incremento acumulado este año -en los primeros siete meses- del 45,6% frente a su similar del 2020. Incluso, otro argumento será que aún no llegó el mayor impacto de las subas, reservada para la segunda parte del año.

Aumento en los adicionales de los porteros

El personal no docente de las escuelas tendrá un aumento del 50% en sus adicionales y en sus “horas suplementarias”, a partir de setiembre. El gobierno rionegrino y ATE informaron del incremento que favorecerá a unos 1.100 porteros y agentes de servicios generales con tareas escolares, fundamentado en el “regreso de la presencialidad plena” en Río Negro.

La mejora del 50% alcanzará a la totalidad de los adicionales previstos en el Manual de Misiones y Funciones de los porteros.
Esos valores estaban congelados desde “hace casi dos años”, explicó el gremio estatal que conduce Rodrigo Vicente.
Los nuevos montos por esas tareas complementarias por las funciones otorgadas serán de $12.600 para Coordinador; de $8100 para Jefe de Radio; y de $3750 para Tareas menores.

En el caso, de misiones en los establecimientos de Jornada completa y Jornada extendida mientras tendrán un adicional de $3990 para Cocinero con 7 horas mientras que serán de $3675 para aquellos con 6 horas. Se asignan $2250 para Peón de campo; $1964 para Ayudante de cocina con 7 horas y $1680 para Ayudante de cocina con 6 horas, $1680 para Sereno mientras que estableció $210 por horas suplementarias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios