Río Negro: así se abonará la suba del 22% en el segundo semestre

Totaliza el 35% con el 13% ya abonado. Se pagará en cinco cuotas, desde los haberes de julio hasta los de noviembre. ATE y el gobierno destacaron que se equipara “a la paritaria nacional”.

El gobierno rionegrino llevó la pauta anual para los salarios estatales al 35%, que significa subas del 22% para el segundo semestre ya que estos trabajados públicos recibieron un 13% en la primera parte.

El porcentaje por liquidar se abonará en cinco cuotas, a partir de los haberes de julio. La mejora comprende la totalidad de los agentes del Ejecutivo, con Salud y docentes.

Se prevé un 4% en la próxima liquidación, en agosto será del 5%, en setiembre del 6%, un 3% en octubre y se completará con un 4% en noviembre.

La propuesta se formalizó a las conducciones de ATE, UPCN y UNTER.

Después del análisis interno, los sindicatos responderán aunque se descuenta que ATE aceptará ya que en su comunicación resaltó -como el gobierno- el logro de “equiparar la paritaria nacional”, con el 35%.

UPCN y UnTER cumplirá con sus evaluaciones, pero se enfilarían para su aceptación ya que las actas plantean que en setiembre volverán a paritarias para la “revisión y actualización“, considerando el “índice inflacionario y los niveles de ingresos y recaudación provincial”.

Esta clausura en el presente acuerdo desencadenó en esta corrección ya que la pauta de marzo fue del 29%, con un 13% en el primer semestre y el 16% para aplicar en el resto de año. Pero, con una inflación patagónica del 26% en enero-junio, el gobierno aceptó repasar el entendimiento y planteó este 35% para el año.

Las negociaciones se dieron simultáneamente en Trabajo y en Economía en la Función Pública. La ministra Mercedes Jara por Educación y Sandra Schieroni por UnTER lideraban cada una de las partes en la paritaria docente y la representación gubernamental en la cartera económica se integró con el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler -acompañado por los secretarios Liliana Arriaga y Alejandro Villegas- mientras que estuvieron Rodrigo Vicente por ATE y Luis Rosas por UPCN.

La pauta del 35% del Ejecutivo derivará -seguramente- en una revisión equivalente para legislativos. En la Justicia se cerró un 34,2% hasta octubre.


En Salud, las críticas y las respuestas


La situación en Salud tiene un seguimiento especial por las protestas lideradas por la agrupación hospitalaria Asspur, que ayer desacreditó la reunión de la Función Pública porque es “una película repetida”.

Por eso, después, ATE resaltó que Salud, Desarrollo Humano y SENAF “tiene además el plus pandemia”, por el cual, se “le adiciona en promedio un 6,09%” y así proyecta que la mejora salarial en el año en ese sector, de “unos 7.550 empleados, llegará al 41,09 %”.

ATE protestó este lunes con el corte en el puente «Basilio Villarino» de Viedma. Foto: Marcelo Ochoa.

ATE presionó a la mañana con los cortes de puentes


ATE empezó la jornada de negociación con cortes en los puentes de Cipolletti-Neuquén y de Viedma-Patagones, con parcial interrupción del tránsito. Esa situación determinó demoras en ambos cruces.

El reclamo generó malestar gubernamental porque ya estaba programado que al mediodía se retomaba el diálogo por la corrección salarial, decían.

El secretario general de ATE, Rodrigo Vicente insistía en la demora de un acuerdo, tras el fracaso del jueves y la postergación del horario de ayer.

Salarios iniciales

$61.022
sería el haber inicial docente, sin ubicación, con haberes de noviembre, totalizando la pauta anual del 35%.
$57.193
sería la remuneración inicial en la administración central -la ley 1844- en noviembre, según estimación de ATE.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios