En Río Negro, vuelven hoy a clases en las escuelas de los parajes

Son los establecimientos de Receso Invernal Extendido (RIE), que son unos 40 y superan el millar de alumnos. Algunos no lo harán aún en forma presencial. La gobernadora presidirá el inicio del período en la escuela de Río Chico Abajo, que cerró en el 2017.

Unas 40 escuelas de parajes rionegrinos iniciarán hoy su ciclo escolar 2021, con el regreso a las aulas y, en algunos casos, en forma combinada con clases virtuales.

Este inicial paso en Río Negro comprende a un millar de alumnos, con matrículas pequeñas, lo cual, prevé un regreso con distanciamiento, siempre que los establecimientos puedan cumplir con los  protocolos fijados. En principio, las residencias todavía no lo harían en forma presencial.

La gobernadora Arabela Carreras y la ministra de Ecuación, Mercedes Jara Tracchia encabezarán el inicio de las clases de las escuelas del Receso Invernal Extendido (RIE) con un acto en la escuela Primaria N° 331 de Río Chico Abajo.

Este paraje -que está a unos 51 km de Ñorquinco y a 135km de Jacobacci- registró en el último censo algo menos de 300 habitantes.

El establecimiento de la ceremonia se reabre hoy ya que se cerró en el  2017 por falta de matrícula, incluso esa determinación originó una presentación judicial de algunos padres. Su reapertura se concretará con media docena de alumnos.

Las escuelas de Receso Extendido se ubican en parajes y contienen a unos 1.100 alumnos, en sus distintas modalidades. Se reparten mayormente en los Consejos Sur I de Jacobacci y Andino Sur de El Bolsón, como también, en la Andina de Bariloche y la Sur II de Los Menucos. Algunas matriculas no llegan a la decena y solamente dos superan el centenar: la N° 103 de Costa del Río Azul (189) y la N° 139 de Arroyo Quemquemtreu (151).

Una particular situación se advierte en esas sedes escolares cercanas  a El Bolsón, pues cinco están afectadas a los brigadistas que combaten los incendios mientras dos tuvieron problemas con una bomba de agua que se le quemó. Estas comunidades iniciarán en la no presencialidad. Tampoco volverían a la presencialidad aquellas que son residencias.

Con su particularidad, esta puesta en marcha servirá para revisar el proceso de vuelta planteado por Educación y, aún sus reparos, acompañado por la UnTER.

En dos semanas, el 3 de marzo, se concretará la vuelta generalizada  con las restantes escuelas.

Según una gacetilla, la ministra Jara Tracchia resaltó que “tenemos un protocolo aprobado por Salud que marca todas las actividades” para cumplir en “las instituciones escolares. Esto nos permite dar un marco de seguridad para poder garantizar una presencialidad cuidada”.

Entendió que el “protocolo será evaluado constantemente” para “ajustarlo en la medida que comencemos a trabajar en esta nueva presencialidad. Para nosotros, todo el personal educativo es prioridad porque es un tema de salud, por eso estamos trabajando fuertemente en toda la Provincia para que las cuestiones básicas y necesarias estén en cada uno de los establecimientos”.

La UnTER avala la presencialidad si se cumplen las condiciones

El gremio docente reafirmó que “la presencialidad” será posible si las escuelas están en condiciones y recordó que el protocolo sanitario es de “cumplimiento efectivo” entonces si no hay garantías, los “equipos directivos tienen la potestad” para suspender las actividades.

La UnTER remarca que “lo primordial es el cuidado de la salud”.

Se recuerda que el “protocolo estipula la verificación del estado de los edificios, los insumos con los que cuentan” y el personal de apoyo (PSA).

En otra parte, la UnTER precisa que “las escuelas que no tengan alguna de las condiciones” tendrán clases no presenciales, y se “debe tener en cuenta la situación epidemiológica de cada zona y la movilidad docente”.

Además, se insiste con los docentes liberados de concurrir, aclarando que se debe cumplir con la carga laboral desde “la no presencialidad” y, “por lo tanto”, no significa que debe requerir licencia. Recuerda las excepciones para “mayores de 60 años de edad; embarazadas y grupos de Riesgo”. Para formalizar la “dispensa”, la trabajadora “deberá enviar la documentación correspondiente certificada por autoridad competente” a Recursos Humanos del ministerio.

También reitera a sus docentes que si presentan “síntomas compatibles a Covid-19 no concurrir a la escuela” sino comunicarse “inmediatamente al 911 u otro número de atención del centro médico más cercano”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios