En su 48° aniversario, Rincón de los Sauces va tras un ambicioso plan

La ciudad busca diversificar su perfil productivo apoyada en su principal fuente de ingresos: el petróleo. Su intendenta Norma Sepúlveda contó cuáles serán los ejes de su plan de gobierno en sectores como turismo, educación y reordenamiento territorial.

Rincón de los Sauces es una ciudad atravesada por la actividad petrolera, pero cuyos dirigentes saben que con esto solo no alcanza ya que en épocas de crisis, como ocurre ahora, el equilibrio social comienza a crujir fuerte.

La flamante intendenta electa de la ciudad, Norma Sepúlveda, sabe que tiene varios desafíos por delante y con apenas diez días en el cargo -asumió el 10 de diciembre pasado- ya está trabajando en las ideas que piensa implementar en su gestión, que son varias.

Paseo de la Mujer en la ciudad.


“En estos ocho años de gestión en Rincón se vio un cambio rotundo, quienes hace tiempo que no vienen y la ven hoy observan el cambio, sobre todo lo que tiene que ver con infraestructura, el 90 por ciento de la zona centro de Rincón está asfaltada, eso costó muchos años, fue mucho tiempo”, dijo la mandataria rinconense.

Rincón de los Sauces es una ciudad joven que hoy cumple 48 años de edad, y esto influye en su forma de ver la realidad. Sepúlveda lo explica así: “Hay cosas que se hicieron que para las gran urbes son cuestiones insignificantes, pero para nosotros son sumamente importantes, como por ejemplo el simple hecho de tener un cine. Esto cambio la fisonomía de la ciudad y la calidad de vida de la gente”.

El edificio municipal inaugurado a principios de este año.


La intendenta destacó lo realizado en obra pública durante los últimos ocho años e indicó que esto es solo el despegue de lo que pretenden hacer al frente del ejecutivo municipal.

“Este proyecto tiene que ver con el crecimiento sostenible en el tiempo de Rincón de los Sauces, esto tiene que trascender más allá de los nombres”, dijo Sepúlveda.

“La matriz petrolera trae mucha economía alternativa, y eso es lo que queremos desarrollar en Rincón, el petróleo es clave, pero no lo es todo”.

Norma Sepúlveda, intendenta de Rincón de los Sauces.

De la mano de la actividad petrolera la ciudad crece a un ritmo vertiginoso, difícil de controlar. Así lo explicó la mandataria consultada por Río Negro: “Rincón va a seguir creciendo, es una de las ciudades del país que más crece, un 400% en comparación con lo que se considera un aumento normal de la población, ahora hay unos 45.000 habitantes. Si bien es algo bueno crecer como ciudad, para los que estamos en el gobierno es un dato muy alarmante”.

Norma Sepúlveda creció en Rincón de los Sauces y desde pequeña vivió la realidad de una localidad que ya se transformó en una ciudad pujante. “Antes uno veía que llegaba el hombre buscando un puesto laboral para luego tratar de estabilizarse y traer a la familia si se daban las condiciones. Eso hoy cambió, llega la familia completa lo que demanda, además de lo laboral, todo lo demás que necesita una familia: educación, salud, servicios de todo tipo”.

Casa de la Cultura, un rincón de encuentro.


Consultada respecto de cuál es el nivel de arribos que se producen en Rincón de los Sauces, Sepúlveda indicó que “por mes, al menos 10 familias tipo llegan a radicarse… es mucho”.

Una vez producido el arribo, la demanda enseguida llega al municipio y desarrollo social se ve desbordado, dijo la mandataria. “El hecho de promocionar tanto Vaca Muerta es, en cierta forma, irresponsable de parte de las autoridades nacionales, porque las familias llegan con muchas expectativas a esta zona y no es fácil la adaptación, y tampoco es cierto que hay trabajo para todos, sobre todo con esta crisis que estamos padeciendo”, cuestionó la mandataria electa.

Museo de Rincón de los Sauces.


Viviendas

En tren de abordar esta problemática del déficit de viviendas, Sepúlveda contó a Río Negro que hace unos meses atrás se entregaron 96 viviendas y para el aniversario está previsto la entrega de 120 viviendas más que están en su etapa final de construcción.

Viviendas, una demanda permanente en el municipio.


“Tenemos un registro en el municipio y la realidad es que mucha gente está esperando terreno o vivienda, alrededor de 200 familias fuera de las viviendas que se van a entregar, es un número muy significativo. Hay que hacer un trabajo serio y responsable con el Epen para proveer de energía a estos lugares, les explicamos a los vecinos que vienen a solicitar que somos nosotros en el municipio quienes proveemos la red de agua para nuevos loteos, pero no es la intención brindar un terreno donde no tengan los servicios básicos para poder construir, son cuestiones que el vecino tiene que comprender”, indicó la mandataria.

Respecto de su gestión, Sepúlveda dejó un concepto muy claro sobre lo que piensa sobre el rol que juega la ciudad y cuáles serán sus exigencias: “Rincón ha aportado mucho a la Provincia y a la Nación, y es hora que ellos se solidaricen con la ciudad. Vamos a tener que estar muy activos en la nueva gestión para intentar proveernos de toda la infraestructura que nos está haciendo falta”.

Tareas pendientes

A pesar que durante los últimos ocho años se avanzó bastante en infraestructura en la ciudad, la intendenta de Rincón trazó un panorama de la tarea que deberá encarar en su mandato. “En salud tenemos un hospital a medio empezar, hubo un compromiso del gobierno que quedó trunco, pero el gobernador prometió continuar con la obra. Lo mismo nos pasa con los jardines de cuatro años, las salas no las tenemos y hay que hacerlas. También hubo compromiso del gobierno nacional y las obras no se comenzaron. Para febrero o marzo vamos a estar inaugurando una nueva comisaría en la zona del alto, muy necesaria para cubrir cuestiones de seguridad. Seguimos trabajando también para conseguir el recurso humano necesario para cubrir todas estas nuevas instalaciones”.

Safari fotográfico por los alrededores de Rincón de los Sauces.


Turismo

El turismo será otro de los ejes de gestión de Sepúlveda, y la idea es sacarle provecho a través de la creación de la flamante secretaría de Turismo y Patrimonio Cultural. “Tenemos tanta riqueza, es impresionante. Paleontología, pinturas rupestres, el volcán Auca Mahuida. Hace un mes atrás se hizo un safari fotográfico con gente de afuera y quedaron maravillados. Estar con los guanacos que bajan a la laguna, hay cavernas yendo al cerro y Cultura hizo ya los trabajos de inspección para poder habilitarlas. Los olivos de María Antonieta también están en el recorrido, el mirador Narambuena de donde se puede ver Puesto Hernández, el río Colorado y la ciudad de Rincón, es una vista imperdible”, finalizó la intendenta.

“Tenemos las ganas necesarias para seguir haciendo grande la ciudad donde hoy viven nuestros hijos, nuestras familias”.

Norma Sepúlveda, intendenta de Rincón de los Sauces.

Ejes de la nueva gestión municipal en la ciudad

Sepúlveda trazó un panorama de cuáles serán los principales tareas que deberán encarar en su gestión, cuyos ejes estarán centrados en:

• Un plan de gobierno para 30 o 40 años hacia adelante.

• Ya hay una primera etapa del plan maestro de agua que se está terminando, falta un 70% para abastecer a 100.000 habitantes que es estiman será la población en no muchos años más.

• Junto al Copade se hizo un plan de reordenamiento territorial ya que la ciudad no creció de manera ordenada. El plan llevó dos años de trabajo y ya está en marcha.

• Hay también un proyecto de reubicación de los parques industriales, hoy son tres y hay que reunificarlos. “Ya tenemos las hectáreas definidas, inclusive planteamos un aeropuerto de cargas”, dijo la intendenta.

• En Educación buscan la llegada de la UNCo. “Estamos avanzando y viendo la parte de los números, el okey de la universidad para llegar a la ciudad ya lo tenemos, se está buscando un lugar para alquilar. Van a llegar con las carreras Company Man, ayudante de geólogo y una diplomatura en logística.

• Se trabajará en fomentar las economías alternativas. “Vamos a crear el área de cooperativismo, que va a ser de mucha ayuda en los tiempos que vienen”.

• Turismo y producción. Una de las secretarías que empieza a funcionar es la de Producción y Espacios Verdes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios