Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

En un año se redujo un 20% la cantidad de accidentes

Según estadísticas recolectadas en organismos públicos, la ciudad de Neuquén tuvo en el 2018 unos 400 siniestros menos que en el 2017. La policía aseguró que la caída de los indicadores se debe al trabajo preventivo y los controles que se realizan en la calle.



#

En Neuquén la policía realiza seis operativos de tránsito por día que coordinan las direcciones de Tránsito y Seguridad. (Foto: Florencia Salto )

De acuerdo a las estadísticas oficiales, en la ciudad de Neuquén se redujo un 20% la cantidad de incidentes con heridos y fallecidos entre los años 2017 y 2018. Según la Policía, la significativa caída de los siniestros viales se debe a un incremento de la prevención por medio de los controles de tránsito, pero también a nuevos programas de educación y capacitación vial que implementan órganos estatales y escuelas.

Según las estadísticas a las que accedió “Río Negro”, el comparativo de año a año arroja que en 2017 hubo poco más de 2.100 siniestros mientras que el año pasado la cifra se posicionó en alrededor de 1.700. Se pudo corroborar que en el último año los puntos de conflicto más grandes fueron en la Autovía Norte donde se registraron al menos 15 hechos viales y en el cruce de la calle Doctor Ramón y Ruta 7 donde hubo 17 siniestros.

A nivel provincial, las cifras fueron de casi 5.000 siniestros en 2017 y unos 4.500 en 2018, es decir una caída del 10% en la cantidad de incidentes. En cuanto al número de víctimas fatales se pasó de 78 a 68 respectivamente.

Desde la dirección de Tránsito de la Policía provincial explicaron que la merma de la siniestralidad tiene que ver con un aumento de los controles que se realizan tanto en la ciudad como en las rutas a través de las Patrullas de Camino (PAC). El director del área, el comisario mayor Tomas Díaz Pérez, indicó que a diario se efectúan unos seis controles en conjunto con las 13 comisarías de la capital provincial.

El comisario señaló que la tarea preventiva se traduce en gran medida en la educación vial -ver aparte- y también en el control sobre los conductores y vehículos. Por ese motivo puntualizó que en el 2018 se incautaron más de 2.500 vehículos en las calles de Neuquén, por distintos tipos de infracciones donde el 61% de los secuestros fueron por falta de carnet de conducir (32%) o por falta del seguro obligatorio (29%). El tercer lugar del ranking lo ocupan los alcoholemias con casi un 24% de los casos. En el acumulado de accidentes que ocurren en la ciudad, solo un 8% de los casos involucra a conductores alcoholizados.

El 15% restante de secuestros se completa con conductores que se negaron al alcoholemia y en su gran mayoría los que circulan con la documentación vencida.

Potenciales generadores

Mencionó que “hablar de estadísticas es difícil porque son dinámicas y hay muchas variables que se modifican constantemente” y agregó que “lo que podemos decir es que a través de nuestro trabajo sacamos de circulación más de 2.500 vehículos que por las condiciones en que viajaban sus conductores son potenciales generadores de siniestros”.

El funcionario policial reveló que “en más del 90% de los hechos en los que nosotros intervenimos la causa que lo desencadena es el error humano, el resto pueden ser condiciones del camino o fallas de los vehículos”.

Finalizó en que el “21 de diciembre se lanzó el programa ‘juntos por un verano seguro’ donde se intensificaron la cantidad de operativos y personal afectado a la prevención”.

Las motos secuestradas se acumulan en el predio de la policía.
Florencia Salto

En números

Educación vial para policías, empleados públicos y niños

Según el director de Tránsito de la Policía, comisario mayor Tomas Díaz Pérez, en los últimos años se comenzaron a realizar capacitaciones de conducción para todos los efectivos de la policía provincial que el último año alcanzaron a unos 180 uniformados. Este tipo de adiestramiento se realiza por personal de la dirección que está habilitado para dictar cursos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Al respecto señaló que la educación vial es una de las llaves para reducir la cantidad de siniestros y agregó que esta capacitación abrió el juego para comenzar a trabajar en conjunto con distintos organismos estatales y también en algunas escuelas de la ciudad.

“Nosotros damos cursos a todas las reparticiones del gobierno provincial, empleados y funcionarios, además trabajamos con los municipios del interior”, indicó.

En cuanto al trabajo escolar explicó que “hemos invitado a varas escuelas a que vengan con los niños a tener una clase de educación vial. El año pasado nos visitaron 140 pequeños de un colegio del barrio Gregorio Álvarez de Neuquén”.

Díaz Pérez explicó que contenido que se enseña en los pequeños tiene que ver con las señales básicas y que apuntan a que aprendan a desenvolverse.

Detalló que se trata de un curso teórico adaptado sobre señales de tránsito donde se busca “construir un conocimiento en los chicos y además se les pregunta que conocimiento tienen ellos sobre el tránsito”.

A eso le sigue una parte práctica, donde “montamos un circuito pequeño en nuestro predio de la calle Río Colorado donde los hacemos conducir con cuatriciclos a pedal. Ahí les marcamos cuales son las normas de tránsito y ellos mismos con sus compañeros se van corrigiendo”.

Explicó que el trabajo con los pequeños es “fundamental porque los chicos son multiplicadores y trasladan todo lo que aprenden a sus familiares, por ejemplo le marcan los errores a sus padres o incluso cuando vienen acá nos cuentan que hacen sus familiares cuando conducen. También es importante porque son los futuros conductores y necesitan ese aprendizaje”.

El tema de la educación vial ha logrado aceptación en la provincia de Neuquén a través de varios organismos públicos y las organizaciones civiles. Por ejemplo la titular de Bien Argentino, Sandra Torres, explicó que en el último año se realizaron talleres informativos y didácticos en escuelas de Neuquén que alcanzaron a más de 4.000 niños y adolescentes.

En 2018, unos 140 niños recibieron clases de educación vial.
Gentileza

Ranking provincial: las rutas más peligrosas

Durante el 2018 las tres rutas más peligrosas acumularon alrededor de 900 siniestros.

La Ruta Nacional 22 encabezó el ranking con más de 400 hechos de distinta gravedad.

La Ruta Nacional 40 se ubicó en segundo lugar con más de 350 hechos.

La Ruta Nacional 237 acumuló 120 incidentes de tránsito.

Ranking municipal: las calles más peligrosas

En Neuquén Capital las rutas vuelven a marcar tendencia en los índices de accidentes.

El cruce de Doctor Ramón y Ruta 7 encabeza la lista con 17 siniestros en el año.

La Autovía Norte tuvo 15 hechos viales en el año. El sector más crítico es Colonia Nueva Esperanza.

La Ruta 22 en los cruces con Chaco y también con Solalique tuvieron 16 siniestros en total, ocho en cada esquina.

Datos

1.700
fue aproximadamente la cantidad de accidentes en el 2018 en Neuquén capital, un 20% menos que en el 2017.
2.500
automóviles y motocicletas fueron secuestrados en operativos de tránsito.
8
es el porcentaje aproximado de incidentes donde alguno de los conductores había consumido alcohol. En el 90% de los siniestros la falla es humana.

Comentarios


En un año se redujo un 20% la cantidad de accidentes