Mañana comienza la vacunación a todos los adolescentes de Neuquén

Será con turno previo y se aplicarán las vacunas Pfizer y Moderna.

Ayer, el gobernador Omar Gutiérrez anunció que quedaba habilitado el registro para la vacunación de adolescentes entre 12 y 17 años sin factores de riesgo. Hasta ahora sólo se estaba inmunizando a adolescentes de ese rango etario pero con condiciones de salud priorizadas. Ya hay casi 16.000 inscriptos. Además, hoy anunció que mañana comenzará la vacunación a adolescentes sin riesgo.

En Neuquén el único segmento de población que falta vacunar contra el coronavirus es el de los adolescentes de 12 a 17 años sin comorbilidades. Lo que, según anunció Gutiérrez hoy, comenzará a concretarse mañana, con turnos previos.

Cabe aclarar que ninguna de las vacunas está habilitada para menores de 12, aunque el gobernador confió que Neuquén pidió ante el Consejo Federal de Salud que la ANMAT analice la aprobación de la Sinopharm para niños menores de 12 años.

«Mañana vamos a vacunar a los jóvenes de hasta 17 años sin riesgo en la provincia de Neuquén», informó el mandatario provincial en medio de un acto de inauguración de una obra de asfalto en compañía del intedente Mariano Gaido.

Además, Gutiérrez confirmó que se utilizarán las 1.170 vacunas Pfizer que llegarán mañana y también parte de las Moderna que ya llegaron hoy a la provincia.

La vacunación, en principio, se hará con turnos previos que se otorgarán telefónicamente a quienes se hayan registrado en el sitio web del ministerio de Salud de la provincia. La semana pasada, en línea con el gobierno nacional, el gobernador había indicado que la aplicación de vacunas a adolescentes sin factores de riesgo comenzaría en octubre, sin embargo se adelantó.

Según los números que informó Gutiérrez, en Neuquén hay casi 75.000 adolescentes de 12 a 17 años, de los cuales unos 10.700 ya están vacunados por tener factores de riesgo. Del total de los adolescentes de este rango etario, se calcula que unos 11.000 tienen entre 17 y 18 años y que de ellos unos 9.000 aún no han sido inmunizados. Pero dentro de los casi 16.000 inscriptos, sólo unos 2.470 tienen 17 años.

Es así que el mandatario provincial adelantó que se comenzará con esa franja etaria y puntualizó que quienes se hayan inscriptos, serán llamados durante el día de hoy para ser vacunados este viernes.

Ayer, tras la apertura del registro, en un día se inscribieron 12.813 adolescentes entre 12 y 17 años, sin factores de riesgo. «¡Orgulloso de nuestros niños, niñas y jóvenes! Gracias por darnos el ejemplo y transmitir la importancia que vacunarse salva vidas», publicó el gobernador en sus redes sociales. Sin embargo, hasta este momento son más de 15.000 los inscriptos entre 12 y 17 años.

También Gutiérrez confió que desde ANMAT se analiza poder vacunar a niños menores de 12 años con vacunas de Sinopharm.

En Neuquén, los porcentajes de vacunación superan la media nacional. La cobertura a mayores de 18 años con primera dosis llega al 96% en la provincia, frente al 86,8% de la media nacional. Mientras que, con las dos dosis, Neuquén tiene un 66% y a nivel país es del 56,4%. Es una diferencia que se refleja en todas las franjas etarias.

Hoy llegaron a la provincia 7.800 dosis de la vacuna AstraZeneca para completar esquemas a neuquinos y neuquinas que se vacunaron hasta el 15 de julio inclusive. Así como también arribarán 5.880 dosis de Cansino, vacunas monodosis que serán destinadas a personas que residen en lugares de difícil acceso o áreas rurales. Además, el envío incluirá 2.240 dosis de Moderna para adolescentes con condiciones priorizadas y 11.250 Sputnik V del segundo componente para completar esquemas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios