En Viedma ya se admite que hay circulación comunitaria

La Zona Atlántica comenzó agosto con dos casos y ya supera los 150 contagios. El hospital viedmense concentra las derivaciones graves en la región del sistema sanitario público.

La Zona Atlántica ingresó en agosto con solo dos casos -ambos en San Antonio- y, un mes después, ya supera los 150 contagios, incluso se detectó el primer infectado en Sierra Grande.

Con 83 infectados en Viedma, San Antonio registra 85 en el parte provincial aunque el informe local ya anticipa una cantidad menor la localidad sanatoniense.

Los enfermos complicados de esta región atlántica se concentran en las unidades de terapias de Viedma. También llegan otras derivaciones, como las de Conesa, con muchos enfermos últimamente.

La Capital rionegrina -con su hospital y sus dos centros privados- tiene 22 camas de UTI y, además, Salud reitera que está en condiciones de incorporar seis más en el nosocomio Zatti, pasando de ocho a 14 unidades.

Incluso, la comarca Viedma-Patagones registra un centenar de casos y se admite que se trata de una comunidad con circulación viral, con brotes de distintas cadenas. Aún así, siempre se aclara que esa identificación corresponde a Nación.

Viedma cuenta con su primer antecedentes cuando el 6 de marzo pasado registró el 17° caso en el país, sin embargo ahora “podemos pensar que podemos tener circulación” autóctona, consideró la coordinadora del Comité de Crisis del hospital Zatti, Liliana Fedorco.

Mayores controles en el servicio urbano de Viedma. Foto : Marcelo Ochoa

Los casos de ayer, eran 82 aunque existe un desfasaje con el reporte provincial que anoche determinó 68 casos. La profesional precisó que hay 220 personas aisladas, a la vez que reveló que hasta se está utilizando en Viedma la sala de maternidad del mencionado nosocomio capitalino.

En relación a las UTI, el hospital tiene ocupada una sola cama y nueve de la sala intermedia. Pero enfatizó en extremar los cuidados porque si bien se está trabajando en conjunto con Patagones desde el punto de vista sanitario, “vamos a estar en problemas” si continúan aumentando los casos, y “no vamos a dar abasto” argumentando que Viedma no puede derivar pacientes a ningún lado ya que el Alto Valle y Bahía Blanca “están colapsados”.

El hospital Zatti de Viedma aún cuenta con camas libres en terapia. Foto : Marcelo Ochoa

Fedorco habló que los contagios vienen por contactos intra familiares, y que además entre los enfermos hay pacientes que “consultaron tarde, entre el quinto y séptimo día (del curso de la enfermedad), y a esa altura “la familia ya se contaminó”.

En otra parte, la coordinadora hizo referencia a que “hay una gran diversidad” de los nexos de los contagios, atribuyéndolos a fiestas privadas, deportes, personal esencial de seguridad y templos religiosos donde se detectaron más de ocho casos.

Insistió en que los síntomas aparecen levemente y se interpretan como una gripe “vanal”, advirtiendo además que “algunos se automedican”, y respecto del grupo etáreo, Fedorco observó que “los adultos mayores tardan en consultar, y la gente joven averigua antes” de las sensaciones que tienen”.

En su opinión, los mayores “piensan que es una gripe común” e insistió en que la gente haga las consultas tanto en el hospital como en el Centro de Atención Municipal (CAMU) o bien llame al 911.

En cuanto a la oficialización de la categoría de circulación comunitaria, admitió que depende de la Nación, y es de acuerdo a la cantidad de habitantes pero “podemos pensar que podemos tener circulación” comunitaria.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios