Sierra Grande: 1 caso de coronavirus y 150 aislados por ser contactos estrechos

Un cumpleaños clandestino podría propagar un brote en la localidad. El muchacho que lo organizó se habría contagiado de un camionero, en un parador en el que vive junto a sus abuelos, que, ahora, también están en aislamiento preventivo

Sierra Grande tiene el primer paciente de Coronavirus y 150 personas aisladas por ser contactos estrechos, debido a que quien podría ser el propagador del contagio es un muchacho que organizó una fiesta de cumpleaños clandestina, a la que acudieron una gran cantidad de jóvenes del pueblo.

La situación puso en alerta a las autoridades de la pequeña localidad serrana, que durante 164 días mantuvieron al virus fuera de su territorio.

“El viernes se realizaron dos hisopados y se confirmó uno. Este joven trabaja en un parador de camiones en el que vive junto con sus abuelos, que está ubicado sobre la ruta, antes de la entrada a la localidad. Allí los camioneros pernoctan. Se presume que se contagió de uno de ellos. Otros dicen que lo vieron bajar de un camión que provenía de Puerto Madryn (Chubut). Lo cierto es que su festejo de cumpleaños clandestino fue el evento en el que la infección se pudo haber propagado, y motivó los aislamientos” manifestó Renzo Tamburrini (Frente de Todos) el intendente local.

Debido a los posibles contagios, el jefe comunal decidió que todas las actividades se redujeran, y el lugar regresara a fases anteriores a las que venían manejándose.

“Por una semana decidimos el cierre de los comercios de rubros no esenciales y el cese de todo lo vinculado a salidas recreativas y deportes. Sólo permanecerán abiertos, de 8 a 20, los comercios esenciales. Y la comunicación entre Sierra Grande y la villa turística Playas Doradas estará acotada al máximo. Paralizamos también rubros como la construcción, para evitar, justamente, los traslados de los vecinos hacia allí, porque la mayoría de las obras se concentran en Playas” detalló el jefe comunal.

Con respecto a la organización sanitaria Tamburrini explicó que el hospital local cuenta con “4 camas en una suerte de sala de aislamiento, que por ahora se proyectarán para aquellos que deban aguardar el resultado de futuros hisopados”.  Pero dejó en claro que “el nuestro es un hospital derivador. Si hay un paciente de riesgo, aunque sea asintomático, habrá que derivarlo. A Viedma si es que requiere de terapia intensiva”.

Para los casos de pacientes asintomáticos, con síntomas leves o para aquellos que requieran pasar la cuarentena sanitaria alejados de su grupo conviviente “hay 50 camas que preparamos en las residencias, tanto en la estudiantil como en la municipal”.

Además, el dirigente dejó en claro cual es su mayor preocupación. “Sierra Grande tiene una población mayoritariamente compuesta por adultos mayores-dijo- Todos ellos son de riesgo ante un posible contagio, por eso debemos extremar los cuidados” finalizó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios