Arabela Carreras: "los invito a recuperar la cultura del compromiso y el esfuerzo"

La gobernadora asumió el cargo en una breve ceremonia. En su discurso, destacó la labor del mandatario saliente y adelantó los ejes de su gestión: innovación, perspectiva de género y desarrollo sustentable.



Foto Marcelo Ochoa

Foto Marcelo Ochoa

Actualizado 11:40

Minutos antes de las 11, Arabela Carreras ingresó a la Legislatura de Río Negro en medio de un cerrado aplauso y a su paso fue saludando con besos y abrazos a los funcionarios que se le fueron acercando, entre ellos el gobernador saliente Alberto Weretilneck.

Luego Carreras posó para la foto junto a su vicegobernador Alejandro Palmieri, se entonaron las estrofas del himno nacional argentino y del provincial también y luego juró como gobernadora.

"Muy emocionante y estoy muy agradecida por el acompañamiento. Desde el corazón agradezco la presencia de todos y todas ustedes", fueron sus primeras palabras.

"Una mirada hacia el futuro nos inspira para que el gobierno se organice en torno a la producción y el valor agregado tanto fuera como dentro de Río Negro. Los invito a recuperar la cultura del compromiso y el esfuerzo, a incorporar la innovación, la perspectiva de género, y el desarrollo sustentable", agregó.

Carreras hizo dos anuncios importantes: la creación de la agencia de innovación y economía del conocimiento, "Río Negro innova", para impulsar la ciencia y la tecnología; y un decreto para establecer la paridad de género en todas las empresas del Estado".

"Hoy quiero decirles que vamos para continuar trabajando por todas y todos ustedes, porque creemos en un futuro grande para Río Negro y no queremos que nadie se quede en el camino. Me comprometo a trabajar para que este proyecto nos integre a todos", publicó en paralelo desde su cuenta de Twitter. La foto que acompaña el posteo es del momento en el que firmaba el acta de juramento como gobernadora.

En materia medioambiental consideró que "estamos consolidando un camino de crecimiento para Río Negro con logros concretos, tenemos que garantizar que ese desarrollo se produzca de manera sustentable. Incorporaremos un área encargada de observar los efectos del cambio climático, trabajando con universidades y científicos", anunció.

En cuanto a los recursos, declaró que "recibimos una provincia pujante e integrada. También somos conscientes que la gestión pública nunca es una tarea acabada. El desafío es adaptar la gestión a los nuevos tiempos sin perder nuestros rasgos de soberanía en cada paraje y cada pueblo. Vamos a distribuir los recursos en forma equitativa pero vamos a diseñar políticas públicas para atender a los más desfavorecidos".

En varios tramos del discurso destacó la labor del mandatario saliente Alberto Weretilneck y ratificó el rumbo. "Seguiremos por el camino del diálogo. Creemos en un futuro grande para Río Negro y no queremos que nadie se quede en el camino. Por eso debemos fortalecer la presencia del estado", puntualizó.

A las 11:35 finalizó su discurso y posteriormente se levantó la sesión.

Foto Marcelo Ochoa

Más temprano, Palmieri tomó juramento a los 46 legisladores que conformarán la Legislatura de la provincia de Río Negro durante el período 2019-2023.

La cámara queda conformada por tres bloques parlamentarios, integrados por 28 legisladores del bloque Juntos Somos Río Negro (JSRN), 17 del Frente de Todos (FdT) y uno de la Alianza Cambiemos (AC).

Antes de la jura, se realizó una sesión constitutiva para definir las nuevas autoridades y la integración de las comisiones, las salas acusadora y juzgadora, y el Consejo para designar los miembros del Superior Tribunal de Justicia y el Consejo de la Magistratura.

Además, la cámara prestó acuerdo para la designación de los titulares de los órganos de control interno del Poder Ejecutivo.

Por representación poblacional, JSRN incluye 13 legisladores: José María Apud, que reemplaza al intendente electo de Viedma, Pedro Pesatti, seguido por cinco reelectos: la radical Soraya Yauhar, los viedmenses Facundo López y Graciela Valdebenito, el cipoleño Elvi Cides y la reginense Silvia Morales.

Se incorporan también la roquense Norma Torres, la barilochense Claudia Contreras; el exintendente de Catriel, Carlos Johnston, y la dirigente de Comallo, Graciela Vivanco.

Además del exsecretario de Trabajo, Lucas Pica, de Cipolletti, y los barilochenses Daniel Sanguinetti y Julia Fernández, que ingresa por el vicegobernador electo Alejandro Palmieri.

El bloque JSRN incorpora otros quince parlamentarios elegidos en los ocho circuitos: la reginense Marcela Ávila y el exintendente de Chichinales, José Rivas, por el Valle Este; el exsecretario de Energía, Sebastián Caldiero, de Cipolletti, y María Vogel de Cinco Saltos, por el Valle Oeste; y la exministra de Educación, Mónica Silva, y Fabio Sosa, de Río Colorado, por el Valle Medio.

También están el exsecretario de Deportes, Marcelo Szczygol, y la médica Nancy Andaloro por el Valle Inferior; los actuales legisladores María Gemignani, que reemplaza al intendente electo de San Antonio, Adrián Casadei, y Roxana Fernández por el Atlántico; la dirigente de Jacobacci, Elena Herrero y Carmelo Ibáñez por el Sur, y el exsubsecretario de Deportes, el barilochense Juan Pablo Muena, y Adriana Del Agua, ex presidente del Concejo Deliberante de El Bolsón, por el Andino. Por el Valle Centro, el roquense Gerardo Blanes.

Por su parte, el bloque del Frente de Todos queda integrado por 17 legisladores, ocho por representación poblacional: el barilochense Ramón Chiocconi; la exintendente de Conesa, Alejandra Mas, el concejal roquense José Luis Berros; la exjefa del municipio barilochense, María Eugenia Martini; la exconcejal catrilense Daniela Salzotto; los legisladores Nicolás Rochás y María Grandoso, y el exconcejal viedmense Facundo Montecino Odarda.

Y además, habrá nueve parlamentarios elegidos por los circuitos electorales: en Roca, el exconcejal roquense Ignacio Casamiquela y Graciela Abraham; Luis Albreiu (Valle Este), Marcelo Mango (Oeste), Alejandro Marinao (Sur), Alejandro Ramos Mejía (Andino), el exintendente de Choele Choel, Daniel Belloso (Medio); el dirigente gremial judicial Pablo Barreno (Inferior), y el sanantoniense Luis Noale (Atlántico).

Finalmente, con un bloque unipersonal, ingresa Juan Martín, por la Alianza Cambiemos.


Comentarios


Arabela Carreras: "los invito a recuperar la cultura del compromiso y el esfuerzo"