Encontraron cientos de huellas de dinosaurios en una isla de Picún Leufú

El hallazgo fue en la Formación Candeleros, que tiene una antigüedad de 100 millones de años. Hay pisadas de carnívoros, herbívoros y reptiles voladores.

Picún Leufú es sinónimo de pisadas prehistóricas. Desde fines de la década del 80 este tipo de hallazgos han sido recurrentes en toda la zona del embalse Ezequiel Ramos Mexía. Hace pocos días, en un trabajo de relevamiento de un equipo de científicos en la Isla Cerrito del Bote, se encontraron cientos de huellas de dinosaurios de hace 100 millones de años. Hay de carnívoros, herbívoros y reptiles voladores.

El paleontólogo y geólogo Jorge Calvo contó que ya en 1988 se habían encontrado en la isla unas huellas pequeñas de unos 7 centímetros. «En el 2018 se pudo encontrar a unos 20 kilómetros de Picún Leufú, en otro lugar, otros ejemplares y ahí se les pudo dar el nombre (Candeleroichnus)», explicó.

Calvo señaló que en un proyecto en conjunto con el Municipio de Picún Leufú este año se inició una exploración en la isla y se descubrió que es un lugar rico en huellas. «Se encontraron pisadas de dinosaurios carnívoros de 20 a 40 centímetros de largo, de saurópodos (herbívoros de cuello largo)  de casi 1,20 metros de diámetro y de pterosaurios (reptiles voladores)», describió el investigador que encabeza las tareas de rescate del material.

Pudieron acceder al lugar gracias a la colaboración de Prefectura Argentina que los llevó con sus lanchas hasta el sitio. Los trabajos en la isla se extenderán por lo menos hasta enero e irán variando según los niveles del lago.

El hallazgo fue en la Formación Candeleros. Está solo a 15 kilómetros de la ruta 237.

El investigador explicó que en el lugar se hicieron moldes, se recuperó algunas de las huellas más chicas (la de carnívoros y de pterosaurios) y se trabajó en los perfiles geológicos para hacer las interpretaciones paleoambientales (cómo era la región hace 100 millones de años).

«En los perfiles de las rocas, de los paredones, se ven perfectamente bien. Hay huellas de herbívoros que tienen hasta 50 o 60 centímetros de profundidad y se ve perfectamente bien la silueta», destacó.

El tamaño de las huellas es variable. La de carnívoros varía de 20 a 40 centímetros. Foto: Gentileza

Jorge Calvo agregó que como parte de las tareas se busca también trazas fósiles «de organismos, por ejemplo, que son cavadores, como de lombrices de esa época, y  eso nos da datos de ese ambiente y cómo se modificó a lo largo de los años».

Muy cerca de ahí, en la península, los paleontólogos también continúan con las tareas de prospección y de rescate de material paleontológico.

La Municipalidad de Picún Leufú se encuentra trabajando en el desarrollo del Museo Paleontológico provisorio, ubicado en la antigua tomatera, en el cual se exhibirán las riquezas paleontológicas como las huellas rescatadas, fósiles y otros hallazgos geológicos que dan cuenta de la vida de los gigantes en la zona.

Desde el Ejecutivo local explicaron que, por este motivo, se está llevando a cabo un programa de preservación y rescate de huellas de dinosaurios en la península a cargo del paleontólogo Jorge Calvo y el asistente Juan Mansilla enmarcada en un proyecto de investigación de la Universidad Nacional del Comahue en conjunto con el Municipio. El proyecto involucra también trabajo de campo, desarrollo y puesta en valor del futuro museo de la ciudad.

«Hay cientos de huellas en toda la costa. Se tomaron los datos. Esas huellas serán resguardadas en un laboratorio que se está armando de paleontología y habría también un museo de sitio en el futuro Parque Paleontológico», apuntó Calvo.

La zona es donde se instalaría también una tirolesa, otro de los proyectos con los que la ciudad apuesta por el turismo. Desde el Ejecutivo indicaron que ya se finalizó con el estudio de impacto ambiental y que lo que resta es el financiamiento para la construcción del muelle.

De todos los tamaños