Prefectura encontró huellas de un dinosaurio carnívoro en un patrullaje en El Chocón

Fue en la costa del Embalse Ezequiel Ramos Mexía. Se descubrieron trece pisadas en la Formación Candeleros.

Al igual que ocurrió el año pasado, personal de Prefectura Naval Argentina, mientras realizaba un patrullaje por la costa del Embalse Ezequiel Ramos Mexía, encontró nuevamente huellas de dinosaurios. En esta oportunidad, según los primeros datos corresponderían a un carnívoro.

Las huellas halladas tienen impresiones de tres dedos,  alargados y con una terminación puntiaguda, lo que según apuntaron los investigadores sugiere que el dinosaurio tendría garras. Son trece pisadas que miden aproximadamente entre 30 y 50 centímetros.

Por los primeros datos recabados en el lugar se estima que los dinosaurios que dejaron la marca de su pisada serían terópodos (carnívoros) de entre 1,20-1,50 metros de altura a la cintura. Aunque se han encontrado numerosos terópodos en esa formación geológica todavía no se pudo precisar la especie que sería.

Las huellas están en la Formación Candeleros, una unidad geológica que tiene aproximadamente 100 millones de años.

Desde Prefectura informaron que durante su patrullaje, al notar que estaban ante un posible nuevo descubrimiento, se contactaron de inmediato con el laboratorio del Museo Ernesto Bachmann.  Las pisadas se encuentran tanto en bloques caídos como en su posición original junto a la orilla del embalse.

«Fue durante una patrulla por el lago Ezequiel Ramos Mexía, en la zona conocida como “Los Gigantes” (costa rionegrina). Un sector alejado, sin habitantes próximos y de difícil acceso, localizado a unos 10 kilómetros del lugar donde, el año pasado, encontramos otras pisadas de dinosaurio», contaron desde la cuenta oficial de Prefectura Naval Argentina.

En octubre de 2020, Prefectura alertó de un hallazgo en el área de Punta Lote. Fue también durante un patrullaje y en esa oportunidad se trató de huellas de ejemplares bípedos. El nuevo descubrimiento fue a unos 10 kilómetros del sitio descubierto el año anterior.

Según informaron desde la Municipalidad de Villa El Chocón, la zona del embalse Exequiel Ramos Mexía es conocida a nivel internacional por su registro de huellas de dinosaurios desde finales de los 80 y principios de los 90 gracias a los trabajos del paleontológo Jorge Calvo (Proyecto Dino) en la zona de Villa el Chocón y Picún Leufú. Se explicó que gran parte de los hallazgos que se dan en ese sitio están condicionados de manera directa con el nivel de agua que tiene el embalse, con épocas donde parte de las huellas quedan sumergidas, otros momentos donde el nivel es muy bajo y se pueden encontrar incluso lugares con huellas no conocidos.

Los paleontólogos del lugar resaltaron que al ser una zona generalmente con buena preservación y gran riqueza paleontológica, cuando los niveles de agua descienden, es común que los investigadores hagan prospecciones y que  se encuentren huellas y huesos.