Acondicionarán el corredor del tren que llegará a Vaca Muerta

Se aprobaron las obras para reacondicionar y extender el corredor norpatagónico que conectará Vaca Muerta con Bahía Blanca. Las mismas requerirán una inversión de 900 millones de dólares.

El gobierno nacional aprobó el proyecto para rehabilitar el corredor norpatagónico. Con él buscan ampliar, renovar y mejorar la infraestructura ferroviaria en el tramo entre Bahía Blanca y Añelo del ferrocarril General Roca. La iniciativa requerirá una inversión de 900 millones de dólares y permitirá «desarrollar» la explotación hidrocarburífera de Vaca Muerta según aseguraron desde Nación.

El proyecto se aprobó con la Resolución 408/2022, publicada este lunes en el Boletín Oficial. La inversión para su puesta en marcha es de más de 900 millones de dólares y su financiamiento provendrá de la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC), junto con otros aportes privados y públicos.

La iniciativa incluye la intervención de un total de 653 kilómetros de vías, entre nuevos y recuperados, que pertenecen al tramo Bahía Blanca – Cipolletti – Cinco Saltos – Añelo del ferrocarril General Roca. Tendrá inicio en el kilómetro 1211 del Ramal R 61, que corresponderá al kilómetro 0 del Nuevo Desvío a Añelo.

Finalizará en el kilómetro 77 de dicho desvío, en la provincia de Neuquén. En ese punto se ubicará la playa ferroviaria, y comprenderá alrededor de 77 kilómetros de longitud de trocha ancha. En particular, en Río Negro se intervendrá en 382 kilómetros de vías según destacó en reiteradas ocasiones el gobierno provincial.

La iniciativa «impactará de múltiples maneras, tanto en el transporte de pasajeros como en el de carga. Además, otro de sus principales impactos positivos será en la sustentabilidad energética del país al facilitar la explotación hidrocarburífera en Vaca Muerta, cuya demanda viene en aumento, gracias a la reducción de costos y tiempos logísticos», destacaron en un comunicado.

La rehabilitación del corredor Norpatagónico incluye una vía nueva entre Cinco Saltos (cerca de a Contraalmirante Cordero) y Añelo; la intervención de la vía existente entre Cerri – Cipolletti – Cinco Saltos; la ejecución de una nueva vía de acceso al puerto Empalme Aguará–Galván; el acceso a puerto Galván de Bahía Blanca; playas de maniobra en las terminales y la construcción de desvíos de cruce.

A su vez, ejecutarán un nuevo sistema de señalamiento y comunicación, pasos a nivel y barreras automáticas. También construirán cerramientos para aumentar la seguridad. Para ello crearon la Unidad de Coordinación del Proyecto Norpatagónico para «planificar, supervisar y monitorear todas las acciones y medidas vinculadas al proyecto», detallaron.

El corredor norpatagónico conectará provincias y ciudades, hecho que «contribuirá a las economías regionales, generadoras de empleo y crecimiento para las provincias, permitiendo que otras actividades aprovechen el ferrocarril y generando una reducción de costos de mantenimiento, tiempos de viaje e incidentes viales», aseguraron.

Por eso destacaron la necesidad del trabajo conjunto entre Nación y las provincias de Río Negro y Neuquén, para coordinar el proyecto el conjunto considerando «las necesidades de las jurisdicciones y del gobierno nacional«. El proyecto fue impulsado por Transporte nacional y las obras estarán a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura.


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