Adnoc firmó un acuerdo millonario para abastecer con GNL a una petrolera estatal india

Adnoc Gas firmó un acuerdo a largo plazo para suministrar gas natural licuado (GNL) a Indian Oil Corporation, por un valor de entre 7.000 y 9.000 millones de dólares. Será por 14 años.

El área de gas de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (Adnoc Gas) ha firmado un acuerdo a largo plazo para suministrar gas natural licuado (GNL) a Indian Oil Corporation, por un valor de entre 7.000 y 9.000 millones de dólares. Exportará hasta 1,2 millones de toneladas métricas por año (mmtpa) de GNL a la petrolera estatal durante un período de 14 años, según detallaron en un comunicado.

Adnoc Gas abastece alrededor del 60% de las necesidades de gas de venta de los Emiratos Árabes Unidos y tiene acceso al 95% de las enormes reservas de gas del país. Ahora está llevando a cabo el objetivo de expandir su presencia global a medida que crece el mercado de GNL y los países buscan diversificar el suministro para impulsar la seguridad energética. 

“El acuerdo histórico marca otro hito importante para Adnoc Gas a medida que expande su alcance global, reforzando su posición como socio global de exportación de GNL y reafirmando a IOCL como su socio estratégico clave en el mercado de GNL”, marcaron en el comunicado.

India, por su parte, tiene como objetivo aumentar la participación del gas natural en su combinación energética al 15% para 2030, frente al 6% actual. El director ejecutivo de Adnoc Gas, Ahmed Alebri, destacó que “esperamos expandir nuestra colaboración y nos enorgullece saber que las exportaciones de GNL de Adnoc Gas respaldarán aún más el desarrollo de IOCL y contribuirán al crecimiento de India”.

La competencia por el GNL ha aumentado y los contratos de GNL a largo plazo han logrado reactivarse. Esto sucede después de que la invasión rusa de Ucrania complicó el mercado mundial del gas y llevó a Europa a comprometerse a deshacerse del gas de los gasoductos rusos para 2027. Así se inició una competencia entre Europa y Asia por el precio al contado y a largo plazo del suministro de GNL.

Hace pocos meses, Estados Unidos y Qatar han firmado importantes acuerdos a largo plazo con empresas chinas y europeas. El mes pasado, Alemania firmó un acuerdo de 20 años con la empresa estadounidense Venture Global LNG para importar 2,25 millones de toneladas de GNL por año del tercer proyecto de la firma.

La economía más grande de Europa busca asegurar el suministro de gas después de que Rusia detuviera las entregas. Los compradores chinos, por su parte, firmaron recientemente con Qatar los acuerdos de GNL a más largo plazo en la historia de la industria y también discutieron acuerdos adicionales con QatarEnergy y con los desarrolladores de Estados Unidos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios