Ampliaron el consumo base subsidiado de luz para usuarios sin gas natural en zonas frías de la Patagonia

La medida, dispuesta por el Ministerio de Economía, regirá entre julio y agosto para hogares de ingresos bajos y medios que residan en regiones incluidas en la Ley de Zona Fría, como Neuquén, Río Negro y otras provincias patagónicas.

Por Redacción

Los usuarios residenciales de electricidad que viven en zonas frías del país, no cuentan con gas natural por redes y están registrados como de ingresos bajos o medios, podrán acceder a un mayor consumo base subsidiado durante julio y agosto. “Se trata de 700 kW mensuales para hogares de Nivel 2 y 500 kW para los de Nivel 3”, detalló la Disposición 2/2025 de la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Según lo establecido por la medida, la ampliación alcanza a quienes residan en las subzonas bioambientales IIIa, IVa, IVb, IVc, IVd, V y VI bajo norma IRAM 11603/2012, definidas por la Ley 27.637 de Ampliación del Régimen de Zona Fría. Esta disposición tiene como objetivo reforzar la asistencia durante el invierno a hogares que no pueden acceder a otros sistemas de calefacción. Entre las zonas comprendidas se encuentran amplias áreas de la Patagonia, incluyendo a Neuquén y Río Negro.

La normativa precisa que los criterios definidos deberán ser observados en la aplicación de los precios estacionales (PEST) establecidos por la Resolución 281/2025. Para garantizar su cumplimiento, se instruyó a los entes reguladores y a las distribuidoras eléctricas de todo el país a elaborar nuevos cuadros tarifarios si fuera necesario y realizar refacturaciones o acreditaciones por diferencias.

La disposición forma parte del Período de Transición hacia Subsidios Energéticos Focalizados, que fue prorrogado hasta el 9 de julio de 2026, según lo previsto por el Decreto 370/2025. Como explicó el Ministerio de Economía a Infobae, el objetivo es “proteger el consumo básico y esencial en hogares vulnerables, con criterios de equidad territorial y estacionalidad”


¿A quiénes alcanza la ampliación del consumo base?


La ampliación del consumo subsidiado aplica únicamente a usuarios que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Estar registrados en los niveles 2 (menores ingresos) o 3 (ingresos medios) del régimen de segmentación tarifaria.
  • No contar con acceso al servicio de gas natural ni de gas propano indiluido por redes.
  • Residir en regiones incluidas en la Ley 27.637, que abarca zonas de clima frío determinadas por la norma IRAM 11603/2012.

Las provincias patagónicas, como Neuquén y Río Negro, forman parte de este régimen.


Vigencia y aplicación: lo que deben hacer las distribuidoras


La medida rige para los consumos realizados entre el 1 de julio y el 31 de agosto de 2025. Durante ese período, los entes reguladores y las distribuidoras eléctricas deberán:

  • Aplicar los nuevos consumos base subsidiados al calcular las tarifas.
  • Coordinar acciones para asegurar su implementación en cada jurisdicción.
  • Emitir refacturaciones o realizar acreditaciones en caso de que se hayan liquidado montos superiores.

La disposición fue firmada por el subsecretario de Transición y Planeamiento Energético, Antonio Milanese.


Comentarios

Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.


Gracias y disculpas por las molestias.



Comentar
Exit mobile version