Argentina suma una cuarta planta de producción de litio

La empresa Eramine Sudamérica anunció la puesta en marcha de su planta de producción de carbonato de litio en Salta para el 3 de junio. Será la cuarta que tendrá el país, pero operará con otra tecnología de extracción.

La empresa Eramine Sudamérica anunció la puesta en marcha de su planta de producción de carbonato de litio en Salta para el 3 de junio. Se trata de la cuarta que tendrá el país y se espera que produzca 24.000 toneladas de carbonato de litio. Su método de extracción del litio es no convencional, por lo que tiene resultados más eficientes, según indicaron de la firma.

El proyecto cuenta con más de 1.500 puestos laborales y casi el 80% son trabajadores salteños, según resaltaron desde el Gobierno de la provincia de Salta. «Prevé para su segunda fase de operaciones una inversión por 1.000 millones de dólares«, indicaron.

En febrero, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, junto a la secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, recibieron a Alejandro Moro, el CEO del grupo Eramet y Tsingshan, las firmas que integran Eramine Sudamérica. Allí afirmaron que en julio, la empresa inaugurará la fase 1 de la planta de producción de carbonato de litio grado batería ubicada en la Puna salteña.

Moro indicó que la empresa lleva adelante tareas que forman parte de los procesos denominados de «precomisionado y comisionado de la cuenca», que son los pasos técnicos que se realizan para testear los equipos y sistemas de producción.

Además, expuso que la firma francesa Eramet prevé inversiones por 1.000 millones de dólares en su segunda fase de operaciones en Salta. Para esa parte del proyecto está previsto alcanzar una capacidad de producción anual total de alrededor de 75 toneladas de carbonato de litio.

“Este nuevo proyecto permitirá exportar un producto de alta tecnología con valor agregado”, destacó. El proyecto se ubica a 4.000 metros de altura, en el departamento Los Andes. La localidad más cercana es Santa Rosa de los Pastos Grandes, a 75 kilómetros, y a 140 kilómetros se encuentra San Antonio de los Cobres.

El proyecto de Eramine Sudamérica será el cuarto que se ponga en marcha en el país, pero será el primero en utilizar el método de extracción directa. «Este proceso actualmente se lleva a cabo en la planta piloto y recupera el 90% del litio contenido en la salmuera natural, con un período de procesamiento de alrededor de 24 horas», indicaron desde la firma.

«El proceso tradicional (de evaporación natural en piletas) ofrece menos del 50% de rendimiento en 18 meses. Esto nos permite maximizar la eficiencia de los tiempos de procesamiento y, en consecuencia, el uso de los recursos», expusieron.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios