Renovables: cuáles son los siete países que se abastecen 100% con generación verde

Según datos recolectados por dos organismos internacionales, en el mundo son siete los países que cubren casi el 100% de su demanda con energía renovable. Conocé cuáles son en esta nota.

Siete países generan ahora casi toda su electricidad a partir de fuentes de energía renovables. Se trata de Albania, Bután, Nepal, Paraguay, Islandia, Etiopía y la República Democrática del Congo, que produjeron más del 99,7% de la electricidad que consumieron utilizando energía geotérmica, hidroeléctrica, solar o eólica.

Los datos se desprenden de la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), que también revelaron que otros 40 países generaron al menos el 50% de la electricidad que consumieron a partir de tecnologías de energía renovable en 2021 y 2022.

Por detrás de la lista de los siete se sitúa Noruega, con el 98,38% de su energía eólica, hidráulica o solar. También hay casos de países como Alemania o Portugal que son capaces de funcionar con electricidad 100% generada de forma renovable en cortos períodos de tiempo.

«No necesitamos tecnologías milagrosas. Necesitamos detener las emisiones y proporcionar electricidad segura con energía eólica, hidráulica y solar», expuso el profesor Mark Jacobson de la Universidad de Stanford, quien publicó los datos.

Según las cifras publicadas por la AIE en enero, países como el Reino Unido generaron el 41,5% de su electricidad a partir de fuentes renovables en 2022, un 10,5% más que el año anterior. En Escocia, las tecnologías de energía renovable generaron el equivalente al 113% del consumo eléctrico total del país en 2022.

“Estas cifras récord son un hito importante en el camino de Escocia hacia las cero emisiones netas, y demuestran claramente el enorme potencial de nuestros recursos de energía renovable de clase mundial”, destacó la directora ejecutiva de Scottish Renewables, Claire Mack.

Si bien la generación de electricidad en Escocia estuvo dominada por la energía eólica, los investigadores predicen que la energía solar llegará a dominar el suministro mundial de electricidad en las próximas décadas. En los últimos años, se produjeron avances significativos en la mejora de los índices de eficiencia de las células solares, impulsados ​​por los estudios en tecnología.

En 2023, la energía solar acaparó la expansión de la capacidad de energías renovables, con un 73% de todo el crecimiento, seguida de la eólica, con un 24%. Ahora representa el 37% de la capacidad total mundial de energías renovables.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora