Así se ve el principal campamento del gasoducto a Vaca Muerta en Río Negro

El campamento más importante del primer tramo del gasoducto se ubica en Río Negro. Maquinarias, tubos acopiados, la soldadora de doble junta, y trailers para los trabajadores componen la imagen.

La obra del gasoducto presidente Néstor Kirchner va incrementando su presencia en las provincias involucradas. En particular, Río Negro alberga el campamento principal del primer tramo de 573 kilómetros que se extenderá desde Tratayén, Neuquén hasta Salliqueló, Buenos Aires. La provincia ya dispone de maquinarias, tubos acopiados, una planta de doble junta y trailers para los trabajadores.

El campamento principal del primer tramo del gasoducto se ubica en el kilómetro 60 de la traza. Allí se instaló uno de los primeros centros de acopio para recibir los tubos con costura provenientes de la planta de Tenaris-SIAT, en Valentín Alsina, Buenos Aires. Por día, llegan entre 35 y 40 camiones con cuatro tubos de 36 pulgadas cada uno.

«Allí contamos con maquinarias, centro de acopio de cañerías, planta de doble junta, habitaciones y comedor para las trabajadoras y trabajadores de la obra«, publicaron desde Energía Argentina SA (Enarsa).

Por día llegan entre 35 y 40 camiones con cuatro tubos cada uno. Foto: gentileza Enarsa.

Por día, la cantidad de personal contratado va en aumento. Según los últimos datos oficiales, hay más de 1500 personas empleadas entre responsables de seguridad e higiene, soldadores, herreros y conductores de maquinaria pesada, entre otros. Se estima que generará unos 10.000 puestos de trabajo directos y otros 40.000 indirectos. En particular, La Pampa ya registró más de 250 trabajadores contratados.

Según datos oficiales de La Pampa, ya se emplearon más de 250 personas. Foto: gentileza Enarsa.

La movilización de maquinaria, la soldadora de doble junta y el arribo de soldadoras automáticas ya están en marcha. Será la primera vez que se utilizarán estas últimas en el país. Al ubicarlos en la propia traza, buscan reducir los tiempos de la obra. La soldadora será utilizada en los tramos 1 y 2, los más largos del gasoducto de Vaca Muerta.

Según datos recuperados por Télam, ya hay más de 320 maquinarias en los campamentos. Por el momento, se están utilizando para el movimiento de suelo y la preparación del terreno. En Río Negro ya están listas las máquinas “tiendetubos” y las soldadoras automáticas.

Según los plazos previstos, la presentación de los caños al costado de los pozos por los que pasará el gasoducto debería iniciar en la segunda quincena de noviembre.

Las máquinas tiendetubos ya están disponibles para su uso en el campamento principal. Foto: gentileza Enarsa.

Siguiendo el cronograma, se estipula que la obra entrará en funcionamiento para junio de 2023. Una vez operativo, el proyecto permitirá ahorrar más de 2.900 millones de dólares al año por la sustitución de importación de combustibles y reducción de subsidios, «aumentará la disponibilidad de gas a precios competitivos para la industria, los comercios y los hogares», indicó Enarsa.

La obra requerirá un total de 56.700 caños de 36 pulgadas de diámetro y 12 metros de largo. Según indicaron desde Enarsa, de ese total se requiere la construcción de 48.000 tubos nuevos. La firma encargada de proveerlos es Techint. Una vez finalizada la primera etapa del gasoducto tendrá una capacidad de transporte de 11 millones de metros cúbicos diarios.

Estiman que se generarán unos 10.000 puestos de trabajo directos y 40.000 indirectos. Foto: gentileza Enarsa.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios