Aumento de combustibles: los precios de la nafta y el gasoil que habría adelantado Chirillo

El secretario de Energía habría dado los valores durante una reunión del Club del Petróleo.

El secretario de Energía Eduardo Chirillo habría adelantado cómo será el aumento de combustibles: el precio de la nafta tendría un piso de aumento de $ 160 por litro en los próximos tres meses y el del gasoil, de $ 100. Este dato se filtró de la reunión del Club del Petróleo, pero no fue confirmado oficialmente.

Chirillo reveló el plan oficial en cuanto a los precios de los combustibles al hablar ante empresarios en el Club del Petróleo.

En principio, este sería el piso de aumento dado que Chirillo se habría referido al precio puro de cada litro del combustible sin tener en cuenta los ajustes pendientes de los impuestos.

Pese a los reiterados pedidos, ni Chirillo ni sus voceros contestaron las consultas de este medio para aclarar los dichos y los alcances del funcionario.

La suba del precio de los combustibles se traslada directamente a la inflación y por lo tanto una anuncio de estas características lleva a empresas y particulares a comenzar a rever los presupuestos y costos de producción para los próximos meses.

En esa misma conversación, Chirillo reiteró que el Gobierno avanzará en la quita de subsidios en todas las áreas energéticas.

Con Agencia Noticias Argentinas

Aumento de combustibles: subieron componentes de la nafta y el gasoil, este martes


Este martes aumentaron dos componentes de los combustibles. Uno es el biodiesel, que se mezcla con el gasoil. El otro es el bioetanol, que es parte de la fórmula de la nafta. La decisión se publicó en el Boletín Oficial.

Los precios del biodiesel y el bioetanol se actualizaron hace un mes. Antes, la última suba había sido en enero. En mayo hubo una novedad destacada: el biodiésel había bajado su valor.

Como siempre, el precio del corte obligatorio con las naftas y el gasoil promete trasladarse de inmediato al precio de los surtidores.

El valor de mayo del bioetanol era de 622 pesos por litro (precio mínimo de adquisición destinado a su mezcla obligatoria con nafta). Con la Resolución 95/2024, esta cifra pasó a 635 pesos para el bioetanol elaborado a base de caña de azúcar. El elaborado a base de maíz, que estaba a 570, se fue a 582 pesos.

El biodiesel había pasado a tener un precio mínimo de adquisición de 938.540 pesos por tonelada, en mayo. Este insumo de uso obligatorio en los gasoils había bajado de precio, porque desde enero su precio era levemente superior, de unos 940.000 pesos la tonelada.

Ahora, con la Resolución 96/2024, el precio de la tonelada de biodiesel queda a 951.285 pesos.

En el caso de los bioetanoles los nuevos valores regirán para las operaciones efectuadas durante este mes y hasta tanto que se publique un nuevo precio, mientras que el plazo de pago no podrá extenderse más de 30 días.

Mientras que para el biodiesel el plazo de pago no podrá exceder los siete días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente, de acuerdo con el texto oficial.

Estas actualizaciones tendrán un impacto en el precio de los surtidores, ya que habitualmente las refinerías los trasladan en forma íntegra al consumidor, aunque habrá que esperar algunas horas para conocer cómo quedan los nuevos valores.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios