Carreras defendió la reforma de la ley de hidrocarburos y reveló charlas por el GNL

La gobernadora de Río Negro confirmó que YPF va a construir un oleoducto a Punta Colorada. También reveló conversaciones con Tecpetrol para hacer un gasoducto desde Vaca Muerta.

Por Sabrina Pont

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, defendió la modificación de la ley de hidrocarburos 3308/99 y reveló a este medio conversaciones con la compañía Tecpetrol sobre un proyecto que está en estudio para construir un gasoducto desde Vaca Muerta.

“Teníamos una ley muy restrictiva para el transporte y la producción de hidrocarburos en la zona del Golfo San Matías, por eso se planteó la necesidad de un cambio de normativa. Se aprobó también casi por unanimidad en primera vuelta una propuesta que estuvo firmada por todos los legisladores de todas las fuerzas políticas, y el viernes – por ayer- estimo va a ser aprobada en segunda vuelta”, señaló Carreras en diálogo con Energía On justo antes del tratamiento legislativo que avaló los cambios.

En ese sentido, la gobernadora defendió la nueva normativa porque, según sus palabras, “nos impulsará a poder generar el desarrollo que hace falta en la región”. “Queremos que se pueda transportar gas principalmente, porque además necesitamos poder llegar con los gasoductos a los vecinos de San Antonio Este por ejemplo, que nos están pidiendo gas en sus casas. Todo eso requiere una gran inversión”, argumentó la gobernadora, tras exponer en un foro de energía organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) en la Ciudad de Buenos Aires.

Sobre los proyectos de infraestructura que permitirá llevar adelante este nuevo marco, Carreras confirmó que YPF planea a construir un oleoducto en Punta Colorada y reveló, en una rueda con periodistas en el marco del foro, que tuvo conversaciones con Tecpetrol, el brazo petrolero del Grupo Techint.


Conversaciones con el Grupo Techint por el GNL


Según indicó, la firma “está estudiando la posibilidad de construir un gasoducto desde Vaca Muerta” hasta la costa rionegrina, aunque luego aclaró que “todavía no hay ningún proyecto ejecutivo presentado”.

“Son inversiones privadas, más allá de la de YPF que es una empresa mixta. Lo que nosotros tenemos que hacer es dar los marcos regulatorios para que las empresas puedan invertir para realizar sus proyectos”, consideró Carreras.

Tecpetrol produce 20 millones de metros cúbicos por día de gas en su campo Fortín de Piedra de Vaca Muerta y proyecta una inversión de 1.000 millones de dólares para aumentar la producción a 30 millones de metros cúbicos diarios.

En paralelo, la firma del Grupo Techint tendría en carpeta un proyecto para exportar GNL a gran escala y estaría negociando para construir la infraestructura necesaria, incluido un nuevo puerto en Río Negro y un gasoducto desde Fortín de Piedra hasta un puerto en el golfo de San Matías.

La gobernadora advirtió que hay zonas de Río Negro sin red de gas por la legislación que se modificó ayer.

De acuerdo con Carreras, el lugar “lo están evaluando”. “Podría ser por la zona del puerto de San Antonio Este (SAE), que ya tiene un puerto exportador ahí de gran dragado”, añadió.

Por su parte, desde Tecpetrol prefirieron no hacer comentarios ante la consulta de este medio sobre el posible proyecto, que según la gobernadora, “está en una etapa preliminar”.

“Estamos dialogando, no tengo proyecto todavía en GNL, hay que esperar que las empresas finalmente presenten sus propuestas para poder hablar de los volúmenes. Nosotros ya hemos cumplido y avanzamos con la normativa, vamos a cumplir con nuestro compromiso del trabajo con la población, porque no siempre se obtiene todo por unanimidad, pero sí podemos obtener el consenso social mayoritario para poder avanzar”, agregó Carreras.

El dato

1.260
millones de dólares es la inversión que YPFestimó para el oleoducto y el puerto de exportación.

Por otra parte, la gobernadora remarcó el apoyo del gobierno nacional. Dijo que el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, apoya su visión de desarrollo que posiciona a Río Negro “en el escenario energético de mediano plazo como un lugar estratégico en el mundo”.

“Lo que nosotros tenemos que hacer es dar los marcos regulatorios para que las empresas puedan ir a buscar a los bancos, dar previsibilidad, dar garantías de que podrán con los dólares de la exportación pagar este su compromisos internacionales, es decir las deudas que adquieran a partir de los préstamos. Entonces esto es materia provincial y nacional”, puntualizó Carreras.


“Queremos darle continuidad a este proyecto de gobierno”


Río Negro compitió con 150 posibles locaciones en el mundo para la instalación de un proyecto de hidrógeno verde a partir de energías renovables que lleva adelante la empresa australiana Fortescue Future Industries que prevé una inversión de 8.400 millones de dólares.

“Entramos en los primeros tres lugares donde la firma va a invertir en gran escala. Estamos hoy en la etapa de medición de vientos para los cuales se están invirtiendo alrededor de 50 millones dólares, a fin de poder precisar los lugares en donde se van a instalar los aerogeneradores”, detalló la gobernadora Arabela Carreras a Energía On.

En ese sentido, la mandataria destacó el escenario geográfico como uno de los factores que determinó la elección de los australianos, pero también hizo hincapié en “la estabilidad política” de la provincia.

“Llevamos 10 años gobernando la provincia, y tenemos previsión de poder darle continuidad a este proyecto. Somos una fuerza política de fuerte diálogo interno y de grandes acuerdos. Es por eso que el escenario electoral no nos genera una confrontación, sino que nos está llevando a dialogar más, así que esto es una buena señal”, consideró la mandataria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios