CEOs y gobernadores expusieron sobre el panorama minero del país

Fue en Arminera, en el encuentro de CEOs que convocó también a gobernadores para abordar  “La oportunidad y los desafíos de la industria minera en la Argentina”. Coincidieron en la importancia de la seguridad jurídica y las reglas claras.

En el marco de una nueva edición de Arminera, se llevó a cabo este lunes un encuentro de CEOs titulado “La oportunidad y los desafíos de la industria minera en la Argentina”. Convocó también a gobernadores de las provincias que cuentan con proyectos en marcha para exponer sobre el panorama de la actividad. Coincidieron en la importancia de sostener la seguridad jurídica y las reglas claras.

«El objetivo del evento fue compartir la visión de los líderes de la industria minera y de la cadena de valor con los CEOs de empresas de diferentes sectores para potenciar el desarrollo del país«, indicaron desde el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), organizador del encuentro junto a la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

Los temas que se abordaron fueron el panorama minero internacional y el local; el estado de situación de los principales minerales; las oportunidades para la cadena de valor; los desafíos en materia de marco regulatorio, licencia social y consenso político; y las potencialidades de las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta.

El director ejecutivo de IDEA, Daniel González abrió el encuentro y subrayó que “la minería promueve el desarrollo económico y social de las provincias. Genera empleo formal, de calidad, con salarios altos y estimula el desarrollo de un entramado pyme muy relevante”.

Le siguió la exposición del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien marcó que «(Raúl) Jalil, (Gerardo) Morales y yo, que lidero un frente provincial, hemos decidido trabajar de forma conjunta y mancomunada desde que asumimos«, en alusión a la Mesa del Litio que conformaron esas provincias. Subrayó la importancia de “seguir dando seguridad jurídica, reglas claras, previsibilidad y licencia social”.

A su turno, el gobernador de Catamarca, Raul Jalil destacó que “la minería otorga divisas necesarias para la macroeconomía”. En esta línea, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, indicó que es necesario asegurar que las empresas que inviertan “puedan llevarse las utilidades” y resolver “las trabas a las importaciones de bienes de capital” que dificultan el desarrollo del sector.

Tenemos más de 120 proyectos mineros que esperan inversiones”, recordó.

Después se presentaron autoridades de las empresas mineras asentadas en el país. Inició su exposición el director ejecutivo de asuntos gubernamentales para América del Sur de Barrick Gold Corporation, Marcelo Álvarez. “Todos los candidatos hoy están hablando de minería, lo que es un paso muy importante para el país. Falta que se cree una mesa con todos los partidos políticos para crear condiciones para la inversión”, indicó.

Por su parte, el Managing Director & CEO de Allkem Limited, Martín Pérez de Solay se refirió al reciente anuncio de la fusión entre la empresa y la firma estadounidense Livent, las únicas dos que producen carbonato de litio en Argentina. Se trata de un mercado en donde “hace falta escala”, entonces “es necesaria la integración vertical porque el litio no es una commodity”, explicó.

Tenemos más de 120 proyectos mineros que esperan inversiones»

Raúl Jalil, gobernador de la provincia de Catamarca.

En cuanto a la producción de cobre, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Proyecto Josemaría, Alfredo Vitaller estimó que para 2035, se necesitarán 50 millones de toneladas de producción mundial anual de cobre.

“Argentina tiene una ventana de oportunidad porque el mundo necesita cobre. Los cinco proyectos (tres en San Juan, uno en Catamarca y otro en Salta) están conectados y, si esto sale bien, podemos llegar al top 10 de exportadores de cobre en el mundo”, sostuvo.

En cuanto al impacto en la cadena de valor, el CEO de Techint Ingeniería y Construcción, Oscar Scarpari señaló que el desarrollo de la minería se traduce en empleo formal y de calidad. “Se genera un expertise que luego se derrama en otras industrias”, describió. “El shock de la construcción de proyectos de minería es absoluto y sin duda, lo necesitamos”, subrayó.

El CEO de Finning Argentina, Germán Wilson que comercializa maquinaria de la marca Caterpillar, resaltó la necesidad de que exista un marco jurídico estable y claro y una macroeconomía firme que permita que el sector avance.

Respecto de la licencia social, el gerente de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad de Patagonia Gold, Alberto Carlocchia, sostuvo que prefiere hablar de “procesos de generación de confianza”, ya que “el relacionamiento con la comunidad es dinámico y se tiene que renovar día a día».

En tanto, Ignacio Celorrio, presidente para América Latina de Lithium Americas, se refirió a los diferentes marcos regulatorios de los países del triángulo del litio. “Chile tiene una industria más desarrollada, pero ha frenado su exploración por un esquema jurídico inconsistente con la exploración. Chile produce más, pero si se mantiene esta situación, Argentina lo debería superar en corto plazo”, estimó.

“En el caso de Bolivia, como nunca tuvo tiempo de desarrollar y su marco ha sido más difícil, hoy no es un factor relevante en el mercado”, comentó.

En el cierre del evento, la presidenta de IDEA y Country President Argentina, Uruguay & Paraguay de Schneider Electric, Paula Altavilla, destacó “la oportunidad que tienen los proyectos mineros que están en ejecución y los que están bajo análisis de ser el polo de atracción de inversiones significativas con impacto federal en los próximos años«.

Estos permitirán «crear empleo y desarrollo de Pymes en diversas regiones de nuestro país integradas a cadenas de valor globales, de diversificar nuestra matriz exportadora, y de contribuir a la estabilidad y robustez de nuestra economía”. A su vez, indicó la necesidad de estabilizar la macroeconomía y de generar confianza con reglas de juego que favorezcan la inversión de largo plazo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios