Colapsó una mina en México y quedaron diez mineros atrapados

Mientras desarrollaban sus trabajos, los mineros se encontraron con un área contigua llena de agua, lo que provocó que una de las paredes se derrumbara y se obstruyeran los túneles. Los diez trabajadores quedaron 60 metros bajo tierra. Cinco mineros lograron salir antes y fueron hospitalizados.

Diez mineros quedaron atrapados el miércoles tras el colapso de una mina de carbón ubicada en el área conocida como Conchas, en el estado de Coahuila. El hecho se dio tras encontrarse con una área llena de agua que provocó una inundación en todos los túneles. Según informaron autoridades, los mineros quedaron atrapados 60 metros bajo tierra y rodeados por túneles con hasta 34 metros de agua.

El Gobierno mexicano confirmó el jueves que son diez los mineros atrapados y cinco los que lograron salir pero están lesionados. Dos de ellos ya obtuvieron el alta médica tras ser hospitalizados en los nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

«El accidente ocurrió cuando los trabajadores, en el desarrollo de sus actividades de excavación, se toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación, dejando atrapado a un grupo de mineros», explicó coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez en conferencia de prensa.

Familiares de los mineros están trabajando como voluntarios. Foto: AFP.

Según explicó el subsecretario de la Defensa de México, Agustín Radilla ya pudieron reducir 30 metros de agua. “Se hicieron dos perforaciones que permitirán colocar una cortina para evitar que siga llegando más agua a los pozos donde está el accidente, entonces ya hay dos perforaciones”, detalló.

Por el momento, continúan trabajando con bombas extractoras para liberar los caminos y permitir el acceso de los brigadistas. En el operativo de rescate participan un total de 230 militares, 33 de la Guardia Nacional, 120 agentes civiles, seis buzos de fuerzas especiales, 26 vehículos, siete ambulancias urbanas y 19 bombas de agua, detalló Radilla.


Incertidumbre en el estado de los mineros


Las condiciones de salud de los diez mineros son inciertas. Según detallaron medios locales, aún están bajo tierra. Por su parte, las brigadas convocadas para el operativo de rescate todavía están imposibilitadas de ingresar a la zona por el espejo de agua, pero una vez selladas las paredes el ingreso se vuelve una posibilidad más latente.

Colectivos locales acusaron que el derrumbe se provocó por las irregularidades estructurales de la mina. En este sentido, el fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara dialogó con el sitio Milenio y remarcó que se están solicitando los informes para constatar cuándo fue la última revisión y determinar responsabilidades. El mismo señaló que «Entre más horas pasan, existe más zozobra de los familiares«. 

La mina colapsada es del tipo denominado pocito, muy utilizada para extraer carbón en Coahuila. Suelen ser infraestructuras «peligrosas» para los mineros porque no tienen concreto que proteja de derrumbes como sí la tiene una mina industrial, explicó el ingeniero metalúrgico mexicano Guillermo Iglesias a una radio local.

El accidente más reciente que tuvo lugar en México ocurrió en junio de 2021, en el municipio de Múzquiz, del estado de Coahuila. Una inundación provocó la ruptura del techo y paredes de la mina, lo que generó el hundimiento del lugar. En el interior quedaron atrapados siete mineros que fallecieron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios